Deportes

Rally Argentina 2009: ¿Quién le pone el cascabel a Loeb?

Mañana comienza en Córdoba la 29ª edición de la competencia en nuestro país, quinta nueva fecha del Rally Mundial, y el piloto francés, ganador en forma consecutiva desde 2005, arranca como el máximo favorito.

Tratar de ponerle el cascabel al múltiple campeón Sébastien Loeb será la gigantesca misión que deberán afrontar a partir de mañana los aspirantes a la victoria en el Rally Argentina 2009, para evitar que el francés se quede con su quinto triunfo consecutivo aquí.

La 29na edición de la carrera se pondrá en marcha este jueves a las 19:05 en el Estadio Córdoba y finalizará el domingo 26 en el mismo escenario, después de recorrer los valles de Punilla y Traslasierra con 332,16 kilómetros de aceleración pura divididos en 23 pruebas especiales.

El rally mundial es sinónimo de pasión de multitudes en esta provincia y los organizadores de la competencia esperan que más de un millón de espectadores acudan a las sierras entre el viernes y el domingo para ver en acción a los astros de la categoría, que tiene a Loeb como figura estelar.

A fuerza de victorias, el galo se ha transformado en los últimos años en el hombre récord de esta especialidad del deporte motor y en el gran rival por vencer para los demás corredores, luego de ganar cinco títulos mundiales consecutivos y dejar claro en 2009 que sigue hambriento de éxito.

Loeb, considerado por expertos como el Michael Schumacher del rally, por su impresionante dominio de la categoría, se adjudicó las cuatro primeras competencias de la temporada y encara la quinta fecha del certamen, en Córdoba, como el máximo candidato al triunfo.

El francés (Citroën C4) supera por 10 unidades a su principal contrincante en la lucha por la corona de este año, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus), y avanza con paso firme hacia su sexto lauro seguido, en un campeonato que podría convertirse en uno de los más aburridos en décadas.

Junto a su compañero de equipo Daniel Sordo, de España, Loeb calentó motores para la carrera de esta semana con dos formidables exhibiciones de destreza ante más de 12 mil personas en los Bosques de Palermo, en la Capital Federal, y en la costanera de Villa Carlos Paz.

El galo hizo delirar al público con un show de trompos, saltos, derrapes y mucho caucho quemado contra el asfalto, para dejar en evidencia el notable dominio que tiene de su juguete rabioso de origen francés. Ahora, Loeb va por más en los caminos de ripio cordobeses.

La pregunta del millón de pesos es, ¿quién le pone el cascabel al campeón? Sabido es que Loeb no suele cometer errores y que su Citroën es uno de los autos más confiables de la categoría, por lo que será titánica la misión que deberán afrontar los demás aspirantes al triunfo si pretenden ganarle.

Ex gimnasta devenido en fenomenal excepción para una categoría en la que pilotos nórdicos solían ser amos y señores, el francés, de apenas 35 años, buscará en Córdoba el triunfo número 52 de su brillante campaña deportiva antes de partir con su magia hacia otras latitudes.

Corredores de la talla de Hirvonen, Sordo y el carismático noruego Setter Solberg (Citroën Xsara), que fue campeón del mundo en 2003, también tomarán parte en la competencia, junto a Federico Villagra (Ford Focus), de Argentina.

Villagra, ídolo cordobés, tratará de capitalizar su conocimiento de los caminos serranos para plantear una batalla franca a los colosos de este deporte, con la esperanza de convertirse en el primer argentino en 20 años que logra subir a un podio de la clase mayor (A8).

El fallecido Jorge Recalde fue el último en conseguirlo, cuando navegado por Jorge del Buono, finalizó tercero justamente aquí en 1989, una temporada después de que la misma dupla le diera al país su primera y única victoria de la historia del rally mundial, con un Lancia Delta Integrale.

Otros pilotos locales, Marcos Ligato y Alejandro Cancio, con Mitsubishi Lancer de décima evolución, junto a sus compatriotas Claudio Menzi y Gabriel Pozzo, con Subaru Impreza atendidos por los exitosos hermanos Barattero, buscarán luchar por el triunfo dentro del Grupo N4.

La competencia tendrá un formato mucho más compacto que en años anteriores y dejó fuera de su itinerario al tradicional Valle de Calamuchita, en un esfuerzo por optimizar recursos humanos, técnicos y –sobre todo- económicos, según dijeron a la prensa autoridades de la carrera.

Es la primera vez en ocho años que el rally no visita la región de los grandes lagos, dueña de los vados más espectaculares del sur provincial. La última ocasión en la que se había descartado la zona de Calamuchita fue en 2001, cuando la prueba tuvo a La Cumbre como epicentro.

En esta oportunidad, los cuarteles generales de la carrera, que sí visitará Punilla y Traslasierra, con una imperdible doble pasada por las altas cumbres, volverán a ubicarse en Villa Carlos Paz, junto al Parque de Servicio, donde también se espera la visita de miles de aficionados por día.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|06:53
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic