El Día del Libro, una fiesta literaria en Latinoamérica

Maratones de lectura con "El Quijote" como protagonista, ferias internacionales en varios países, concursos literarios, lanzamientos de programas oficiales de lectura y regalo e intercambio de libros marcan en casi toda Latinoamérica la celebración del Día Mundial del Libro.

El 23 de abril fue elegido hace 14 años por la UNESCO para rendir un homenaje al libro por ser una fecha simbólica para la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega murieron ese día.

En Brasil, líder regional con 44.136 títulos publicados en 2008, mañana comienzan las actividades oficiales, enmarcadas en la frase del poeta Mario Quintana: "Los verdaderos analfabetos son los que aprendieron a leer y no leen".

A la Olimpiada de la Lengua Portuguesa "Escribiendo el futuro" y el premio "Vivalectura", para escuelas y bibliotecas que incentivan el hábito de leer, se unirá la celebración, el próximo sábado, de los dos años del Plan de Desarrollo de la Educación, que contempla la lectura y el acceso a los libros como "derechos ciudadanos".

Argentina, donde según estudios nacionales 72% de la población lee libros, asiste mañana a la inauguración de la XXXV Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este evento, con sus 1.256 expositores y 42 países invitados (cifras menores a las de 2008 debido a la crisis), es el mayor de su índole en Latinoamérica.

En la capital mexicana escritores como Juan Villoro y cantantes como Julieta Venegas leerán un fragmento de sus libros favoritos en la Biblioteca Vasconcelos, en una fiesta que durará doce horas.

Varias ciudades de Colombia, en donde los índices de lectura por persona pasaron de 1,2 libros en 2007 a 2 libros en 2008 -según la Cámara Colombiana del Libro (CCL)-, celebrarán la jornada bajo el lema "El 23 de abril, regala un libro".

Por primera vez en 22 ediciones, la Feria del Libro de Bogotá se "trasladó" y este año se hará del 12 al 23 de agosto. Según la CCL, el cambio obedece a que "esa fecha de abril se ha ido congestionando" y las ferias de Buenos Aires y Bogotá "peleaban por el público".

En Nicaragua, el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal liderará a varios intelectuales locales que, en intervenciones de máximo diez minutos, leerán El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Algo similar se vivirá en Puerto Rico, donde personas de toda índole comienzan hoy la lectura ininterrumpida durante tres días del Quijote, en Cataño (norte del país).

Y para demostrar que las lenguas nativas también tienen cabida en esta celebración, hoy será lanzada en Asunción la versión en guaraní de la obra cumbre de Cervantes, traducida por el poeta paraguayo Félix de Guarania.

El gobierno ecuatoriano premiará mañana a los ganadores del V Concurso Literario "Día del Libro y de la Rosa", que congregó más de 700 escritos en español, quechua y catalán.

En República Dominicana, además de la XII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que comenzó el lunes con la participación récord de 110 escritores foráneos y 216 locales, se organizará un concierto para recaudar libros para las escuelas públicas del país.

Artistas como Milly Quezada y Johny Ventura amenizarán, el próximo 1 de mayo, el recital "Un libro por la Patria", en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, con capacidad para unos 50.000 asistentes. Cada persona deberá donar un libro para ingresar.

La Cámara Chilena del Libro arranca hoy su "Fiesta Literaria", que estará durante nueve días en la Plaza de Armas de Santiago y mañana regalará 100.000 ejemplares del libro "Santiago en 100 palabras: los mejores 100 cuentos IV".

Además, la muestra "El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas", instalada en la municipalidad santiaguina, recorrerá el país para terminar su trayecto en Valparaíso en 2010, durante el V Congreso de la Lengua Española.

Bolivia presentará mañana el Plan Nacional de Lectura, que busca organizar ferias del libro en las nueve capitales departamentales, ya que actualmente solo hay en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En Costa Rica desde este martes se homenajea el cuento Kurut'sa y el río, de Henry Rojas y Álvaro Borrasé, mientras que El Salvador dedicó toda la semana a la lectura de los autores locales Salvador Salazar Arrue ("Salarrue") y Claudia Lars.

En Cuba se celebrará un festival del libro en zonas de montaña, y el Centro Dulce María Loynaz, de La Habana, entregará los premios Pinos Nuevos de literatura.

Mientras, en Panamá se llevará a cabo un diálogo entre escritores y expertos sobre la importancia del libro, así como sesiones de lectura y concursos de composición y poesía y de murales alusivos a la fecha en diversos colegios del país.

Pero el mismo entusiasmo no se vive en toda la región. En Venezuela y Honduras no hay celebración oficial y aunque medios y círculos culturales hacen eventos especiales, en general la fecha pasa desapercibida para la población.

Algo similar sucede en Guatemala, donde -según el Ministerio de Educación- únicamente en algunas escuelas públicas se promueven actividades "extra-aula" para motivar la lectura.

En Perú, donde tampoco habrá actos oficiales, los organizadores de la Segunda Feria del Libro Lima Norte (16 de abril-3 de mayo) aprovecharán este día para lanzar el Concurso de Novela Breve 2009. Uruguay, por su parte, celebra el Día del Libro el 26 de mayo.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|13:05
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic