Deportes

La Unión Europea duda sobre la legalidad de código antidoping

El presidente de la Agencia Mundial Antidoping, el australiano John Fahey, rechazó las críticas de la UE, que tiene también dudas sobre la insuficiente protección de los datos personales que deben dar los deportistas a través del sistema electrónico ADAMS.

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) está cada vez bajo mayor presión debido a su polémico sistema de localización de deportistas.

Tras los ataques de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la Unión Europea (UE) ha expresado también sus preocupaciones legales contra el nuevo código de la AMA, en vigor desde el 1 de enero, que impone a los deportistas la obligación de comunicación del paradero durante una hora al día los 365 días de año y con tres meses de antelación para someterse a eventuales controles antidoping sorpresa.

En un informe de 19 páginas del grupo de trabajo independiente de la UE "Artículo 29" se señala que los controles antidoping podrían ir en contra del derecho europeo de los 27 países miembros, en especial en lo relativo a la comunicación del paradero.

El presidente de la AMA, el australiano John Fahey, rechazó las críticas de la UE, que tiene también dudas sobre la insuficiente protección de los datos que deben dar los deportistas a través del sistema electrónico ADAMS.

"El grupo de trabajo de la UE ataca prácticas antidoping establecidas y aceptadas y no ofrece ninguna solución constructiva. Con ello, socava la lucha contra el doping en el deporte", dijo hoy el australiano.

El parlamentario europeo Emine Bozkurt exigió que la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, actúe rápidamente. "La conclusión del informe es que un país que ha aceptado el nuevo código de la AMA debe anular las nuevas reglas y dar prioridad al derecho de la esfera privada", dijo.

En Bélgica 65 deportistas presentaron una denuncia contra el sistema de comunicación del paradero porque creen que va en contra de la Convención europea de los Derechos Humanos.

Por su parte, el gobierno español ya decidió de forma unilateral limitar la lucha contra el doping prohibiendo por decreto los controles entre las 23:00 horas y las 8:00 del día siguiente.

Según las normas de comunicación de la AMA, los deportistas deben estar a disposición de los controladores las 24 horas del día.

"La AMA no estaba al tanto del decreto español, del que nos enteramos por los medios", dijo a la agencia dpa Frédéric Donzé, portavoz de la organización con sede en Montreal.

Donzé añadió que la AMA intentó ponerse en contacto con responsables del gobierno español "para solicitar más información acerca del decreto".

"Tenemos varios encuentros previstos con funcionarios del gobierno español en las próximas semanas, y este asunto obviamente formará parte de las discusiones".

La AMA denunció además fallas en el sistema de control durante entrenamientos en cinco federaciones internacionales, a las que amenazó con consecuencias.

"Es el caso del balonmano, voleibol, gimnasia, lucha y pentatlón moderno", dijo el presidente de la entidad, John Fahey, en una entrevista que publica hoy la revista alemana "Sport-Bild".

"A fines de 2008 no siguieron las instrucciones de la AMA de cumplir con el código", sostuvo.

El plazo fue ampliado en seis meses. Las federaciones tienen tiempo hasta la próxima sesión de la presidencia de la AMA, el 9 y 10 de mayo en Montreal, para aplicar el código con la amenaza de llegar a ser excluidas de los Juegos Olímpicos en el peor de los casos.

"Habrá consecuencias, pero hablaremos más adelante de ellas. No quiero especular", indicó Fahey.

El australiano se manifestó decepcionado por la actitud que adoptó la FIFA frente al nuevo sistema de control antidoping de la AMA. "Me parece bastante frustrante porque el nuevo sistema había sido aprobado por unanimidad".

Fahey se refirió en concreto a la negativa de la FIFA a controlar durante las vacaciones a jugadores sobre los que no pese sospecha.

"En la mayoría de los países hay sanciones duras para los que conducen bajo los efectos del alcohol. Sería ridículo que en el caso de una ley de alcoholemia se permitiese conducir bajo efectos del alcohol en periodo de vacaciones".

Proponer que los atletas, como por ejemplo los futbolistas, tengan un "tiempo libre" de controles "sería una invitación a tomar sustancias dopantes en este período", criticó.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|01:18
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic