Ya falta combustible en Mendoza y empiezan a cerrar estaciones

A pesar de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la medida para frenar la protesta, continuará la huelga en refinerías como la Destilería de Luján de Cuyo, por lo que el riesgo de desabastecimiento permanece. En la ciudad de Mendoza ya hay largas colas para poder cargar naftas. A esta hora, no se consigue.

Varias de Repsol YPF dejan de vender desde las 23:00. En otras, hay colas de hasta dos cuadras e interrumpen el tránsito. Se acabaron la nafta súper y el gasoil en varias estaciones.

En las ubicas en San Martín sur expenderán naftas hasta las 23, aunque la mayoría ya comenzó a cruzar las mangueras, una señal clara de que se quedaron sin combustibles.

El fantasma de desabastecimiento no desaparece, a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación para obligar al gremio de los petroleros que vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones. Sin embargo, esta medida no afecta al personal que se desempeña en refinerías como la Destilería de Luján de Cuyo, que seguirán de huelga por lo menos hasta mañana al mediodía.

Dante González confirmó poco antes de las 18 que la conciliación obligatoria alcanza a los trabajadores de los yacimientos, aquellos que se desempeñan en los pozos petroleros, pero no involucra a los trabajadores que se encargan de la distribución, carga y descarga de combustible.

"Tenemos dos situaciones distintas pero que confluyen en el mismo panorama crítico", evaluó González, que además de ser titular en Mendoza del gremio de los petroleros privados, también es diputado nacional por el Pj.

El sindicalista destacó que las empresas petroleras mantienen una deuda con los trabajadores desde el año pasado, sumado a que "en yacimientos tenemos en la provincia a 850 compañeros en sus casas, cobrando un sueldo mucho más bajo que si estuvieran trabajando y con el riesgo de perder su trabajo. Están en stand by", reseñó González.

Tras la escalada del barril de crudo que superó los 100 dólares el año pasado -y su descenso a los valores actuales-, en Argentina la producción de petróleo "ha caído un 20 por ciento en los últimos cuatro meses, debido a la falta de inversión de las empresas", sostuvo González.

En Mendoza, hay aproximadamente 1600 pozos en explotación, en los cuales trabajan alrededor de 4 mil empleados, con dependencia directa o indirecta.

Como la medida impuesta por el Ministerio de Trabajo no afecta a los empleados de las refinerías, la Destilería de Repsol YPF que alimenta a todo Cuyo no operará normalmente mañana. Por ello, los problemas de desabastecimiento de combustible comenzarán a manifestarse a partir de esta noche en la provincia.
Opiniones (3)
22 de octubre de 2017 | 22:14
4
ERROR
22 de octubre de 2017 | 22:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como puede ser que un sindicalista , cumpla funciones de legislador , y a su vez tambien la de representante sindical, no es ETICO.O esta de acuerdo con la politica nacional que creo y estoy seguro que lo hace por que nunca lo escucho quejarse   hace demagogia pura . Este personaje defiende no a los trabajadores si no a las empresas extranjeras que se llevan la riqueza de nuestro suelos . Observe y lea a quienes representa  PRIDE ,HALLI BURTON ;BJ,SKANKA,PATAGONIA DRIL y otras multinacionales, estos señores que recorren en camionetas 4x4 no respetando reglas de transito avasallando las poblaciones con soberbia y poder que tienen un ingreso por capita de mas de $15.000 y se creen dueños de la argentina y de los argentinos. No defiende a petroleros son mentiras acepta las politicas de los K y despues extorsiona y toma de rehen al pueblo por sus intereses personales y sindicales . pueda ser que las elecciones sean mañana asi no tenemos que aguantar estos legisladores sindicalistas por que las elecciones no la van a ganar son todos unos atorrantes
    3
  2. ya no consegui en varias estaciones de mi zona, no puedo seguir recorriendo xq me voy a qdar tirardo es una verguenza
    2
  3. salga el sol por donde salga, por lo de ate, por los troles, por la inseguridad, por lo que puta fuere, los perjudicados somos siempre los mismos, que somos al final quienes pagamos los impuestos y mantenemos a la lacra de inùtiles que nos dirije.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México