Alarma el nivel de sobreexplotación mundial de los recursos naturales

"Estamos consumiendo el capital ambiental del planeta, es decir, las reservas que disponemos para nuestra propia subsistencia", apunta el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Sostiene, "que las oportunidades de lograr un desarrollo sustentable se agotarán, si no se toman definiciones contundentes para conservar los recursos naturales y aprovecharlos racionalmente".

Los actuales niveles de consumo de los recursos naturales que realiza la población mundial supera en un 30 por ciento la capacidad que el planeta tiene de brindar esos "servicios ambientales".

Así lo advierte un reciente estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dado a conocer en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre a propósito del Día Mundial de la Tierra, que se celebra hoy.

"Estamos consumiendo el capital ambiental de nuestro planeta, es decir, las reservas que disponemos para nuestra propia subsistencia", apunta el informe del organismo internacional. 

En este contexto, sostiene, "está claro que las oportunidades de lograr un desarrollo sustentable se agotan día a día, si no se toman definiciones contundentes para conservar nuestros recursos naturales y aprovecharlos racionalmente".

A nivel local, la investigación del Fondo Mundial también revela datos alarmantes sobre el uso desmedido de los recursos naturales.

Para los investigadores, la Argentina está degradando año a año sus propios recursos, a pesar de que utiliza menos de lo que genera la Tierra.

Ello se debe a que si bien el consumo interno es bajo (150 por ciento menor que la capacidad de producción de los ambientes naturales), a través de las exportaciones de commodities (productos agrícolas, ganaderos y de pesca) "se están exportando grandes cantidades de bienes y servicios de los ecosistemas del país".

Entre los rubros más críticos, se encuentran los bosques, los pastizales y los recursos marinos, detalla el informe.

En el caso de los bosques, en el ultimo quinquenio, el promedio de pérdida ronda las 300 mil hectáreas por año (equivalente a 15 veces la ciudad de Buenos Aires).

A este ritmo, alertan los expertos que elaboraron el material, "en menos de un siglo se habrán perdido todos los bosques del país".

En relación a los pastizales, "más del 60 por ciento de la Pampa ya fue convertida para uso agrícola, y el 40 por ciento restante se encuentra muy degradado por un uso productivo intensivo".

En cuanto a las riquezas marinas, la situación no es menos grave. Según datos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), dados a conocer en el estudio, "los ejemplares adultos de merluza común, el principal recurso pesquero del país,  fueron reducidos aproximadamente un 70 por ciento en los últimos 20 años".

Esta disminución "afecta el equilibrio del mar argentino, la estabilidad de todo el sector y miles de puestos de trabajo", subrayaron desde la Fundación Vida Silvestre.

"El otorgar un valor de mercado a los servicios ambientales ya es una tendencia en el mundo, y es previsible que en un futuro no muy lejano, la Argentina pueda posicionarse como un neto proveedor de estos servicios a nivel global. Pero depende de cómo hagamos las cosas en lo inmediato", evaluó Diego Moreno, director general de Vida Silvestre.

En este sentido, la ONG propone "comenzar a trabajar fuertemente en la aplicación efectiva de la Ley de Bosques, en el ordenamiento del uso del territorio, y en la definición de una política pesquera a largo plazo, basada en la capacidad de recuperación de la merluza", resumió Moreno.
Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 06:21
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 06:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Asi y todo la humanidad se cree inteligente.. mmm. no se hasta que punto. Los seres humanos estan tan preocupados por sus problemas "economicos" que cuando se den cuenta de la situación, ya sera irreversible (si es que ya no lo es). Aun quizas quede una esperanza de que el mundo se deje de joder con protocolos, leyes, economia y demas, que no sirven para nada si no hay sociedad. A ver si le prestan un poquito mas de atención a la ciencia, que es lo único que nos lleva realmente a evolucionar como comunidad biológica que somos... Por último un aporte a ver si todavia queda gente con racionalidad : http://es.wikipedia.org/wiki/Zeitgeist:_Addendum
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'