En 10 días retoman las excavaciones en Las Lajas por desaparecidos

Organismos de Derechos Humanos lograron el apoyo de la municipalidad de Las Heras para continuar las pericias en esa zona del pedemonte y determinar si allí hay cuerpos enterrados de desaparecidos durante la última dictadura militar. Las Heras aportará las maquinarias viales para realizar las excavaciones.

Tras mucho bregar, dentro de diez días volverán a realizarse excavaciones en la zona de Las Lajas, en Las Heras, donde se ubicó un centro clandestino durante la dictadura militar. Luego de un tiempo en que las pericias estuvieron paradas, la novedad se produjo el viernes pasado, cuando el intendente Rubén Miranda firmó un convenio para que el municipio aporte las maquinarias para realizar las excavaciones pertinentes.

La presunción de los organismos de derechos humanos es que en ese lugar del pedemonte lasherino no sólo hubo personas secuestradas, sino que también se los asesinaba y enterraba. Lo particular de este centro clandestino manejado por las Fuerza Aérea consistía, a diferencia del D2 o la comisaría 7º en Godoy Cruz, en que los detenidos estaban alojados en carpas. Y gracias a las primeras pericias realizadas en el lugar pudieron establecer que todavía quedaban marcas de las mismas sobre el terreno. 

Se presupone que fue en Las Lajas donde estuvo secuestrado Mauricio López, por aquel entonces rector de la Universidad de San Luis y uno de los fundadores de la Asociación Ecuménica de Cuyo.

Sin embargo, las pericias para saber si podrían encontrarse en esa zona los cuerpos de desaparecidos se detuvieron hace dos años aproximadamente.

“Las pericias se paralizaron por falta de presupuesto”, explicó la abogada Viviana Beigel, que patrocina junto Pablo Salinas la investigación en Las Lajas. 

Antes del parate, los investigadores ya habían advertido modificaciones del terreno sin justificación aparente, según pudieron apreciar los organismos de derechos humanos.

“El terreno presenta una modificación que no es natural, y que es diferente respecto al resto del sitio, por lo que los peritos consideran que allí hay que comenzar a trabajar”, destacó Beigel.

Será precisamente con maquinarias viales aportadas por la municipalidad de Las Heras como se reiniciará el trabajo. Pero además, las pericias serán realizadas por el equipo designado por la Universidad Nacional de San Luis y los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Citan a jueces y fiscales para acelerar las causas

Otra de las novedades es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha llamado a jueces y fiscales de Mendoza –pero también de Jujuy y Córdoba- para que informen sobre las necesidades que tienen en sus distritos para la tramitación de los expedientes por crímenes cometidos durante el último gobierno de facto.

Esta medida de la Corte nacional fue acompañada por el Consejo de la Magistratura y la Procuración General para resolver las demoras en la tramitación de las causas. 

Este avance en la investigación de causas vinculadas a delitos de lesa humanidad se produce justamente cuando desde la Nación se ha pedido mayor celeridad a partir de la solicitud de acumulación de causas, un reclamo histórico de los abogados que representan a los organismos de derechos humanos.

A ello se suma el pedido de juicio político a los tres camaristas - Alfredo López Cuitiño, Carlos Pereyra González y Julio Demetrio Petra- que integran la Cámara de Apelaciones, por los fallos que han permitido la liberación de los militares detenidos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

       
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 09:57
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 09:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'