Paro y cortes: adhesiones y quejas de los damnificados por las medidas

Desde temprano los gremios estatales y la Multisectorial cortaron de forma intermitente el ingreso a la ciudad. A las 12 el corte fue total y continuó hasta las 13. La salud inicia también su primera jornada de paro. Mirá las imágenes de la protesta, los testimonios de los damnificados y las perlitas de una tensa situación.

En el marco de una negociación más que tensa con el Gobierno, los frentes estatales cortaron brevemente el paso de los vehículos hacia la Capital de Mendoza por el nudo vial de Vicente Zapata. Fue en adhesión al paro nacional que lleva adelante la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El corte total tuvo lugar a las 9.45 pero duró apenas unos minutos ya que cuando arribaron al lugar, gremios como Apel, Fadiunc, Judiciales y Sitea decidieron que sólo permanecerían a los costados de la calle para manifestar su reclamo. “No queremos complicarle la vida a la gente, por eso preferimos manifestarnos así”, aseguró Víctor Dagfal, titular de Sitea (trabajadores autoconvocados).

Desde las 12 el corte en dicho lugar fue total, con el consecuente congestionamiento vehicular en la zona.

La salud está en paro

Mientras tanto la Asociación de Médicos y Profesionales de la Salud (AMPROS), realizan hoy su primera jornada de paro de actividades que se prolongarán hasta el jueves.  En los nosocomios la actividad fue escasa, y mucha gente que llegó hasta los lugares para hacerse atender, debió reprogramar sus turnos.

Sólo se atendieron emergencias y mucha gente se quejó por la situación.

La situación esta mañana

Desde la mañana unos 300 empleados estatales se apostaron en el lugar por unos 20 minutos. Dgafal, aseguró que se congregaron allí porque “creemos que hay que seguir peleando contra el Gobierno de Celso Jaque, porque el aumento que presentó es una burla y a nosotros nos significa sólo $200 nada más”.

Por su parte, el titular de Fadiunc,  Carmelo Cortese aseguró que el reclamo de la multisectorial también pasa por “respetar la libertad sindical y para que Jaque vea que los aumentos a la luz y al gas no podemos bancarlos los trabajadores”.

En tanto que una vez que los gremios se retiraron para continuar sus medidas de acción por separado, trabajadores nucleados en ATE decidieron cortar el acceso al centro de Este a Oeste durante una media hora.

A las 12 el corte pasó a ser total y los trabajadores presentes decidieron que permancerán allí hasta que a las 13, hora en que el gremio decidirá si acepta o no el ofrecimiento del Gobierno. Unos 50 manifestantes con carteles y banderas impedían el tránsito complicando la circulación de los micros de línea y de larga distancia que tenían que hacer complicadas maniobras para pegarse la vuelta.

Algunos conductores manifestaron estar molestos por las complicaciones en el tránsito, aunque otros vecinos de la zona, aseguran que entienden la medida porque el reclamo de los trabajadores es válido.

Perlitas

*Un momento más que gracioso tuvo lugar cuando un vehículo oficial pasó justo frente al reclamo,  y ante la consigna "si cree que Jaque miente, toque bocina",  se sumó e hizo sonar su bocina.

* Los vehículos que iban pasando, sobre todo los choferes de camiones de gran porte, sacaban los brazos y se mostraban a favor de la medida de los trabajadores.

*Si bien la Multisectorial optó por no cortar el paso del tránsito durante las primeras horas, ni bien los trabajadores de ATE se quedaron solos en el lugar se aprestan a impedir el tránsito de Este a Oeste.

Una vecina de Capital opina que es válido el reclamo de los trabajadores.

Un conductor opina que los estatales no deben cortar las calles porque les complica la vida a los mendocinos.

El corte que ATE realizó en el Acceso provocó que los micros y vehículos tuvieran que hacer complicadas maniobras para volverse.

 

 

 

Opiniones (4)
12 de diciembre de 2017 | 23:46
5
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. raquel no seas ridicula por robertitopaez raquelita te admiro por tu tenaz lucha por los trabajadores 1. vos sabias que desde hace años se iva incrementando la planta de personal del estado y vos y tu gente nada dijo 2.- y bueno ahoa no alcanza la plata para pagarles a todos y mira como estamos 3.- vos sabes que los estatales en su gran mayoria trabajan 7 horas y de las cuales son efectivas 4 horas que mas queres que les paguen 4.- y si no les alcanza o no les gusta el sueldo muy facil que se busquen otro trabajo 5.- pero bueno son animales de costumbre quieren laburar poco y ganar mucho POR ESO SE SABIA ACEPTA LO QUE TE OFRECEN SI ESTOS MONICACOS DE POLITICOS DESPUES DEL 28 DE JUNIO SE VAN PORQUE PIERDEN Y CON LOS QUE SUBAN ARREGLAS MAS PLATA
    4
  2. No nos jodan la vida a los que no somos empleados publicos, y sino renuncien y vaya a ver que dura esta la calle...y encima hay bol...dos que cortan el transito... A LABURAR Y LOS VAGOS A LA CALLE
    3
  3. Perdón a los conductores, pero no vemos forma que estos funcionarios nos escuchen. Puertas adentro de nuestro lugar de trabajo ya agotamos los reclamos individuales o sectoriales Hoy reclamamos un salario justo, porque nuestro básico es de 500 a 670, y con esta plata nos jubilamos. De de bolsillo cobramos entre 3.50 y 12 pesos la hora, jefes, técnicos, profesionales, auxiliares y ayudantes todos casi igual y no nos alcanza. Aunque a las empresas el mismo estado que nos negrea les obligue a pagar el doble Con estas líneas pido disculpas y les cuento lo que somos, a lo mejor nos apoyan y se unen en nuestro reclamo, somos tan mendocinos como Ud. Porque nosotros: Mantenemos el sistema funcionando como podemos Esperamos días que nos firmen los papeles los funcionarios que no tienen tiempo de tomar decisiones Nos agarramos la cabeza y nos deprimimos cuando vemos las barbaridades que suceden o las decisiones aberrantes y soberbias que nos duelen en el alma Nos enfurecemos terriblemente con los hijos de funcionarios, funcionarios truchos, asesores, esposas y resto de acomodados que no saben una papa, van a trabajar 5 minutos, entran cobrando más que vos y encima le tenes que hacer el laburo, calladito Te juro que te dan ganas de sentarte a tomar mate todo el día mascullando un que reviente todo al carajo. Porque nosotros también sabemos que la plata está. Pero la quieren para otras cosas, o la devuelven por ineptitud. Es el trabajo que elegimos o el que pudimos conseguir Es cierto que no somos los mejores, y que si podemos sorteamos las dificultades, pero es que si sos eficiente o trabajas mejor no tienes ningún reconocimiento. Si sos muy honesto o muy prolijo en la legislación sos peligroso, o pones palos en la rueda. El punto es que el funcionario entra sin saber ni siquiera la legislación vigente y por eso no te entiende hasta despues del año (mas o menos segun el caso) También nos enojan esos compañeros que se toman las licencias que psiquiátricas por pavadas. Pero hay que reconocer que esto es parte del abuso laboral que sufrimos y la falta de control e interés de nuestros queridos funcionarios, que ha sabiendas no hacen nada al respecto. A los detractores que en la boca tienen un permanente vayan a laburar, hoy les respondo tomen la posta Ud. por $3.50 a 12, porque hoy yo, estoy de paro Aguante Raquel, cueste lo que cueste
    2
  4. ne tienen los huev... llenos con los cortes y paros. No puedo trabajar porque todas las calles están cortadas. Y a mí quién me va a dar la plata que me descuentan por llegar tarde? Quién se va a hacaer responsable si a alguno de mis hijos les pasa algo si yo llego una hora tarde a la salida del colegio? porqué no se van a trabajar como la gente honesta? Son todos unos forros. Quieren aumento? Pues pónganse a trabajar alguna vez en su mugrienta vida.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California