Desde el BCRA liberan fondos para que bancos bajen las tasas

Luego de pactar la baja de precios de los alimentos, habrá otro anuncio electoral. Hoy el Banco Central lanzó medidas para incrementar la liquidez de las entidades y bajar tasas.

El Banco Central (BCRA) lanzará entre hoy y mañana un paquete de medidas para bajar las tasas en los créditos para el consumo y la inversión privada: habrá una inyección de 600 millones de pesos para aumentar la liquidez y pequeños ajustes para reducir el costo del financiamiento en las líneas destinadas a los bancos.

El Gobierno busca que los bancos se comprometan a reducir las tasas, después de las fuertes subas que aplicaron tras las turbulencias internacionales de mediados de año.

En principio, hoy renovarán solo la mitad de los 1.300 millones de pesos en Lebac y Nobac que vencen mañana, con lo cual inyectarán 600 millones de pesos al mercado. Por otra parte, ampliarán de 2.000 a 3.000 millones de pesos el límite del financiamiento que el Central otorga al mercado a través de los pases activos.

Se implementarán préstamos de cortísimo plazo a los bancos: incorporarán el pase activo a 1 día, al 9,75 %, cuando hasta ahora el plazo mínimo era de 7 días. En tanto, la tasa de pases activos a 30 días bajará de 10,75 a 10,62%.

Por otra parte, se ampliará hasta 60 días los pases activos, con una tasa de 10,75%.

Desde la entidad presidida por Martín Redrado estimaron ante el diario Clarín que este paquete "va a derivar en la reducción de la tasa de financiamiento a corto plazo para empresas". La intención es que los intereses de los préstamos que se otorgan a la producción, que hoy rondan en 17 % anual, bajen al 14 %.

En el caso de los préstamos personales, la tasa promedia el 14 %, pero con líneas muy dispares. Fuentes del mercado admitieron que las tasas oscilan entre 12 y 36 %. "Lo más probable es que sólo las tasas que hoy están en 12 % bajen al 10 o al 9 %, como pretende el Gobierno. El resto de las tasas podrían descender unos puntos, pero no llegarán a estos niveles", señalaron.

En este marco, hoy se reunirá la conducción de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), donde se buscará llegar a un consenso para cerrar un acuerdo muy amplio con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que viene reuniéndose con los bancos.

Un vocero de la asociación que nuclea a los bancos de capitales internacionales aseguró que "las entidades que integran ABA tienen la predisposición y el mayor interés en que el crédito siga creciendo en las mejores condiciones y en la forma más accesible posible".

También ABAPPRA, que reúne a los bancos públicos y cooperativos, informó que están "analizando la posibilidad de implementar medidas tendientes a mejorar las condiciones de mercado para los tomadores de crédito, dando respuesta al reclamo del Presidente de la Nación".

Otra de las alternativas sobre las que el Gobierno está trabajando es obligar a las AFJP a que traigan al país parte de los fondos de sus carteras que tienen invertidos en el exterior.

El Central también tomará otras dos medidas para ponerle un techo del 12% a la tasa Badlar. Por un lado se baja de la tasa de pases activos a 30 días al 10,625%. Por otro lado, se duplica el plazo máximo de los pases activos hasta los 60 días y al 6,75%.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 05:53
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes