Una mujer denunció que le robaron a sus mellizos en el Lagomaggiore hace 20 años

En un video realizado por MDZ, manifestó que en el hospital dio a luz mellizos pero que el parto se lo hicieron en una especie de subsuelo donde no había nada. A poco de nacer, le dijeron que los bebés habían fallecido, pero nunca le entregaron los cuerpos.

La Justicia mendocina acaba de iniciar una investigación por la denuncia de una mujer que asegura que en el Hospital Lagomaggiore le robaron a sus mellizos al nacer; un niño y una niña, cuyos cuerpos nunca le entregaron. Aunque con marcadas diferencias, en la provincia hubo un caso similar: dos hermanas fueron separadas al nacer y se encontraron 30 años después.

Marlene Lobos Gálvez (47) cuenta una historia que bien podría haber sucedido durante la dictadura militar. Pero ocurrió mucho más próxima en el tiempo: realizó la denuncia, por situaciones íntimas que ella explica, recién ayer 21 de abril.

Tuvo a sus mellizos el 24 de junio de 1988 en el Hospital Lagomaggiore; a poco de que nacieran le dijeron que habían muerto pero los cadáveres de los bebés nunca se los entregaron. La pregunta obligada era: “¿Por qué dejó pasar tanto tiempo para denunciar si cree que se los robaron?”. Su respuesta fue: “Yo creí lo que me dijeron y por esa razón estuve muy enferma, hospitalizada 15 días en el Perrupato”, de San Martín.

Sin dudas que una denuncia por robo de bebés realizada 21 años después puede generar dudas, pero Marlene creyó durante años que sus hijos estaban muertos, y serán los investigadores, más allá de cualquier opinión, quienes intenten saber qué pasó el 25 y 26 de junio, los días en que le dijeron que sus hijos habían fallecido.

Algo que hoy le resulta muy extraño es que cuando fue a pedir las actas de nacimiento y de defunción, “había gente esperando y se las estaban haciendo, pero las mías estaban listas para que las firmara”, detalló. Además, contó que ella estaba en el pabellón de las parturientas, pero la llevaron a una especie de galpón, que le parece que estaba en el subsuelo, donde estaba sola y allí se hizo el parto, por cesárea.

Luego, cuando fue a pedir los cuerpos de sus mellizos, le respondieron que no se lo podían dar “porque estaban en una fosa común. Pero me pidieron que les traiga la ropa que tenía para los bebés y también las medallitas que te dan cuando nace un niño. Ahora me doy cuenta que si estaban en una fosa común no sé para qué querían la ropa; yo a mis hijos (muertos) nunca lo vi”, expresó.

Marlene es chilena y está casada con el mismo hombre desde 1979, con quien tiene tres hijos. Con su pareja vino a vivir a Mendoza en 1985. Ocho años después de la “muerte oficial” de sus mellizos, fue a ver a un abogado para que comenzara a investigar. El letrado le dijo que había pasado mucho tiempo para denunciar. Sin embargo, el delito de supresión de identidad es imprescriptible, porque es un delito de ejecución continuada, es decir, mientras persona no goce de su derecho a la identidad y delito sigue cometiéndose.

La mujer contó que se quedó con esa respuesta del abogado y regresó a su país en 2003. “Pero yo siento que mis hijos están vivos, es algo que sólo una madre puede explicar”, manifestó. Luego, pidiendo que investiguen su caso, comenzó a visitar los consulados de Argentina y Chile. Hasta que finalmente hace pocos días regresó a Mendoza para decididamente pedir en la Justicia local que se atienda su caso.

Debió solicitar permiso en su trabajo; en chile es auxiliar de servicio de ambulancias. Tiene esos días de licencia hasta el domingo. Por ello no perdió el tiempo. Ayer se presentó en la Oficina Fiscal Nº 2, de Capital, y denunció el posible robo de sus hijos.

Estuvo en la dependencia judicial más de cuatro horas declarando y los funcionarios iniciaron un expediente por “averiguación hecho” que lleva el Nº 32611/09.

A Marlene le costó hablar sobre su angustia. Para poder grabarla hubo que hacer varios intentos debido a que se quebraba y lloraba. Pero se tranquilizó y explicó cómo sucedieron los hechos. También mostró las actas de nacimiento firmadas por los médicos que la atendieron (Ver los certificados abajo del video).

El relato de una mujer que considera que a sus hijos se los robaron.

Las siguientes imágenes muestra el acta de nacimiento y defunción de la niña, quien supuestamente vivió un día más que su hermanito.

Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 07:54
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quisiera tener mas informacion acerca del robo de bebes en la pcia, ya que se que fui adoptada ilegalmente. supuestamente naci en el hospital de San Martin en 1985. en mi caso quien intercedio fue una enfermera....
    2
  2. Tengo un familiar que le paso lo mismo hace 18 años, la internan, a la noche le dicen al marido que puede irse, luego esa noche le practican una cesaria, a la mañana se enteran que nacieron mellizos uno vivo y otro muerto.. en aquel entonces no habia pruebas como el ADN solo habia que tener confianza en los que te atienden.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México