Un camión derramó accidentalmente líquido contaminante en la Ruta 40

El rodado transitaba por la mencionada ruta junto a otros camiones que transportaba un producto químico (xileno).
De pronto uno de los rodados advierte que el camión que iba adelante tenía un inconveniente y estaba perdiendo parte de su carga. Se dio aviso de inmediato las autoridades, quienes  tomaron conocimiento del caso y actuaron para evitar que el mismo se propagara.

El incidente se produjo anoche a última hora (cerca de las 22) en la ruta 40, a metros del empalme con la ruta internacional número 7. Tres camiones chilenos, cargados con un producto químico (xileno). Uno de los rodados advirtió que el primer camión perdía parte de su carga por lo cual dio aviso de inmediato.

Al percatarse que una de las válvuvlas estaba dañada, y que era imposible seguir circulando en esas condiciones, dieron inmediato aviso a las autoridades mendocinas para que actuarna.

Allí llegaron los bomberos de Luján, Defensa Civil, personal municipal y la policía de Mendoza, quienes controlaron la situación y evitaron que continuara el derrame.


Afortunadamente nadie resultó herido por este caso y la carga fue trasladada hasta el parque de Petroquímica.

El xileno es un líquido incoloro e inflamable con un característico olor parecido al tolueno.Los xilenos se encuentran en los gases de coque, en los gases obtenidos en la destilación seca de la madera (de allí su nombre: xilon significa madera en griego) y en algunos petróleos. Tienen muy buen comportamiento a la hora de su combustión en un motor de gasolina y por esto se intenta aumentar su contenido en procesos de reforming.

Los xilenos son buenos disolventes y se usan como tales. Además forman parte de muchas formulaciones de combustibles de gasolina donde destacan por su elevado índice octano.

En química orgánica son importantes productos de partida en la obtención de los ácidos ftálicos que se sintetizan por oxidación catalítica.

Un inconveniente es la dificultad de separación de los isómeros que tienen puntos de ebullición casi idénticos (o-xileno: 144 ºC; m-xileno: 139 ºC; p-xileno: 138 ºC).

En histología se emplea en los últimos pasos de tinciones de muestras, para verlas al microscopio, como fijador y excluyente del agua.
Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 01:50
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como van a decir que un chileno es altamente contaminante? eso es xenofobia. ahh, leí mal. decía xileno. jejej
    2
  2. Esto ya no es un incidente, ha ocurrido, es un accidente. Que pasa si este u otro líquido igual o mas contaminante cae en el agua que alimenta el dique potrerillos?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'