Murió el epistemólogo y filósofo Gregorio Klimovsky

El matemático, filósofo y epistemólogo, quien recorrió campos del pensamiento desde la lógica hasta el psicoanálisis, murió el domingo a los 86 años en un centro médico de Buenos Aires por una infección generalizada, informó ayer una fuente familiar.

Al margen de su múltiple actividad científica, Klimovsky jugó también un papel político clave en la vida del país sudamericano, al integrar en los años 1980 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

La investigación de la Conadep sobre los crímenes del terrorismo de Estado sirvió de base para la acusación contra los jefes de la última dictadura (1976-1983), que fueron condenados en el histórico juicio civil a las Juntas de Comandantes en 1985.

Hijo de ucranianos que llegaron al país antes de la Primera Guerra Mundial (1914-18) y hombre de gran avidez intelectual, Klimovsky dedicó su vida al estudio del conocimiento y a conjugar las ciencias exactas con las humanas, alcanzando un amplio reconocimiento entre cientistas e intelectuales.

"En Argentina no había buenos epistemólogos, por lo que me dediqué (a esta disciplina) de manera autodidacta", confesó alguna vez en una entrevista.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), además de dar clases en la Facultad de Sociología.

Obtuvo premios en Argentina y en el exterior, entre ellos el Premio de Roma de la Asociación Psicoanalítica Internacional (1989) por los significativos aportes realizados en torno de la fundamentación epistemológica del psicoanálisis.

Fuente: AFP / Télam

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|15:49
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|15:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic