Deportes

Hace 30 años Menotti armaba un equipo del ámbito local

Diego Maradona dio a conocer el viernes pasado una lista de 26 jugadores "locales" con vista a futuros partidos amistosos, que no tienen fecha ni rival, pero esto ya lo hicieron en el seleccionado argentino César Menotti y Carlos Bilardo.

Hace 30 años Menotti llevó de gira por Europa a una mayoría de futbolistas que no "eran" los habituales titulares. Enrique Vidallé, José Van Tuyne, José Bordón, Eduardo Saporiti, Jorge Gáspari, Pedro Larraquy, José Castro, Juan Barbas, Ramón Díaz, Diego Maradona y Roberto Díaz, apodado "el Ropero", entre otros, viajaron con el "Flaco".

Los tres destacados del seleccionado Juvenil que ganó Argentina brillantemente en Japón (Maradona, Ramón Díaz y Barbas) "llegaron" al Mundial de España 1982, el resto se quedó en el camino.

Antes, el propio "Flaco" Menotti había convocado, en el ï76, a varios que tampoco llegaron al Mundial 78, como el cordobés "Poroto" Saldaño, ex Huracán y Boca Júniors.

Hace veinte años Carlos Bilardo también "ensayó" en una gira con jugadores que no jugaban en Europa.

En los ï80 emigraron Diego Maradona, Daniel Passarella, antes Jorge Valdano, Mario Kempes, Osvaldo Ardiles, Julio Villa y también Jorge Burruchaga, Oscar Ruggeri y Gabriel Calderón entre otros "titulares" del seleccionado argentino.

En Australia, en julio del ï88, Bilardo hizo debutar a Diego Pablo Simeone con 18 años recién cumplidos. El "Cholo" sólo llevaba unos partidos en la Primera de Vélez como volante derecho.

Bilardo, entre 1983 y el Mundial de México ï86, probó a más de 40 futbolistas. No llegaron el "Bocha" Ponce, Gareca, Enzo Trossero y Julián Caminos, entre otros.

En un caso extremo, el "Narigón" Bilardo convocó a Roberto Mouzo, central de Boca que jugó doce años como titular, para un solo partido. Fue contra Brasil en el Monumental de River, invierno del ï83, para jugar como "stopper", marcando al difícil Roberto "Dinamita", goleador de Gremio de Porto Alegre. Ganó Argentina 1 a 0.

Lo curioso fue que Bilardo le anticipó a Mouzo, capitán de Boca, con más de 500 partidos en el equipo xeneize, que era probable que lo llamara sólo por ese partido, y cuenta la leyenda que le aclaró: "el tema es que nadie me cumple bien la función del "stopper".

También Alfio Basile convocó jugadores del ámbito local y en su primera nómina tuvo en "lista de espera" al delantero de Estudiantes de La Plata, Mariano Pavone.

En la primera etapa de "Coco" Basile como entrenador de la Selección (1991/94) hubo varios que tampoco llegaron al Mundial de Estados Unidos. No viajaron el "Turco" García, Leo Franco, Altamirano, Gorosito, Astrada y Fabián Basualdo.

En un amistoso -Wembley, 1991- Basile puso a Fernando Gamboa como "5" para reforzar el medio campo. Fue un amistoso con Inglaterra que terminó 2 a 2 y el defensor de Newellïs, revelación del equipo que dirigía Marcelo Bielsa, como antes le había pasado a Mouzo, sabía que era por esa única vez.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|19:09
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016