Salta: se registraron los primeros dos casos de dengue neonatal

Dos bebés nacidos en la localidad de Orán se convirtieron en los primeros casos de dengue neonatal registrados en el país.

En el primero de los casos, el contagio se produjo en la última semana de gestación del embarazo.

El otro es el de una mamá que contrajo el dengue en Bolivia, aparentemente durante el mes de enero.

Dos bebés nacidos en la localidad salteña de Orán se convirtieron en los primeros casos de dengue neonatal registrados en el país, aunque aún resta la confirmación oficial.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, el ministro de Salud Pública de Salta, Alfredo Qüerio, indicó hoy que "los dos casos se registraron en Orán", aunque aclaró que "todavía falta la confirmación de las muestras que se enviaron al Instituto Maiztegui, en Pergamino".

"Uno de los bebés, en el primer estudio que se hizo acá, dio positivo, en tanto que el otro no se puede confirmar porque se está analizando la primera muestra. La confirmación definitiva la
tendremos cuando nos lleguen los resultados del Maiztegui", añadió.

El titular de la cartera de Salud salteña reveló que en el primero de los casos "el contagio se produjo en la última semana de gestación del embarazo".

 "El otro caso es el de una mamá que contrajo el dengue en Bolivia, en el mes de enero. El bebé tuvo un cuadro febril a los pocos días de nacer, pero su muestra está en estudio", indicó.

Además, el funcionario se encargó de aclarar la información que trascendió en las últimas horas respecto de un tercer bebé con dengue y explicó que "se trató de un chico que a los 28 días tuvo un síndrome febril, pero fue un dengue adquirido al picarlo un mosquito, es decir, no nació infectado".

El ministro sostuvo que "estos casos son muy atípicos" y destacó que "son los primeros que se producen en la Argentina, mientras que en el mundo habrán unos diez".

Por su parte, Luis Mario Arias, titular del hospital de Orán donde se registraron los "atípicos casos" confirmó que tanto las madres como los bebés "están fuera de peligro".

"El primer caso fue descubierto cuando el recién nacido fue trasladado desde Embarcación a la terapia intensiva del Hospital San Vicente de Paul. Es congénito, un contagio que se conoce como de transmisión vertical, transmitido por la madre en el útero materno", señaló.

El especialista relató que "en el parto, la madre estaba con un cuadro febril sospechoso de dengue, y a los cinco días de internación el bebé comenzó con fiebre, por lo que se hicieron los
análisis de dengue, que dieron positivo".

 "Con esta confirmación comprendimos que estamos ante casos de dengue neonatal por transmisión vertical madre-feto, intraplacentaria", precisó.

A su vez, Arias informó que "ayer se confirmó el otro caso, que es un chico que nació la semana pasada", y corresponde a "una embarazada de Orán que contrajo dengue y que se lo transmitió a su hijo".

"En los dos casos, tanto madres e hijos están fuera de peligro. Hay que estar atentos porque estos casos evolucionaron bien, pero se podrían haber complicado si los médicos les dábamos el alta sin investigar de que se trataba", aseguró.

El especialista destacó que "los chiquitos no tienen ningún daño congénito", pero alertó que "si el contagio se diese en el primer trimestre, tendrían un riesgo mucho mayor".

Por otro lado, el director del hospital de Orán se reunió con el ministro de Salud Pública de Salta, Alfredo Qüerio, para informarle de estos casos descubiertos y recomendar una mayor
prevención en las maternidades y de los médicos obstetras.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud de Salta informó que "los datos del parte de hoy marcan que en la provincia se registraron 2.117 casos confirmados por laboratorio o nexo
epidemiológico, de los cuales 86 son importados y el resto autóctonos".

"Además, 1.074 casos fueron descartados al dar las muestras negativas y 3 mil se encuentran en estudio", agregó.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 09:10
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 09:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'