Deportes

El enigma de los caballos muertos sacude al mundo del polo

Un antes y un después. La muerte de 21 caballos del equipo La Lechuza Caracas todavía permanece envuelta en el misterio, pero ya hay signos concretos de que la tragedia podría marcar un hito en el ahora conmovido mundo del polo.

Poco antes de que comenzara el partido contra Black Watch, clasificatorio para semifinales del torneo que se disputa en Wellington, estado norteamericano de Florida, uno a uno, como si se tratara de un "efecto dominó", los caballos de La Lechuza Caracas se fueron desplomando. Algunos murieron allí mismo, otros fueron sacrificados en una clínica especializada después de que los intentos por salvarlos se demostraran inútiles.

¿Virus, envenenamiento, doping? Desde el primer momento versiones e interpretaciones diversas se sucedieron en Estados Unidos -donde pese a que el polo no es un deporte popular, la noticia generó gran impacto- y en Argentina, "meca mundial" de la disciplina y lugar de origen de la mayoría de los animales muertos.

Una de las versiones apunta a un complejo vitamínico que se utiliza para estimular la respiración, al que se le añade selenio, una sustancia que se administra en dosis mínimas debido a su peligrosidad.

Actualmente las autoridades estadounidenses investigan la causa de los decesos. "Hasta ahora no ha habido conclusiones", cita en su versión online el diario "South Florida Sun-Sentinel" a la portavoz del Departamento de Agricultura y de Servicios al Consumidor de Florida Terance McElroy.

Las necropsias practicadas a los animales deberían estar concluidas a más tardar este miércoles, dijo hoy McElroy, antes de advertir: "Pero luego comenzarán los tests toxicológicos".

El estado de Florida y la policía del condado de Palm Beach han abierto investigaciones paralelas y esperan por el resultado de los análisis de sangre y de tejido, junto con un informe acerca de toda sustancia con la cuál hayan tomado contacto los caballos en las horas previas a su muerte.

"Hasta el momento no ha habido indicios de un acto criminal", dijo hoy el capitán Greg Richter, de la oficina del sheriff. "Todo indica que estos caballos ingirieron o fueron inyectados con algo que les provocó su deceso", añadió.

A la espera de los resultados definitivos de las investigaciones en Estados Unidos -que se conocerían sobre el fin de semana-, la tragedia vuelve a poner sobre el tapete el debate sobre la necesidad o no de instrumentar controles antidoping a los animales en el polo.

"Esto, indudablemente, puede llevar a que se instrumente el control antidoping en el polo. Es caro y difícil realizarlo (...) es una posibilidad concreta y se está analizando", afirmó el presidente de la Asociación Argentina de Polo, Francisco Dorignac, en declaraciones que publica hoy el diario "La Nación".

El veterinario especializado en caballos de polo Máximo Aguirre Paz advirtió que "no es normal que se caigan más de 20 caballos en secuencia, resulta claro que se les ha introducido una toxina involuntariamente en el organismo a los caballos a través de un suplemento o vitamina".

"Esto es muy serio y va a tener sus consecuencias. Alerta sobre la ilegalidad en que nos movemos", afirmó Aguirre Paz a "La Nación".

De hecho, el doping de caballos existe, tal como lo demostraron los varios casos positivos ocurridos en la equitación durante los Juegos Olímpicos de Pekín. Y la Federación Internacional de Polo (FIP) es una de las signatarias del Código Mundial Antidoping, si bien los controles, en la disciplina, siguen brillando por su ausencia.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:40
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016