Aseguran que Capristo le disparó antes al joven que luego lo acribilló

El salvaje asesinato del camionero Daniel Capristo en Lanús dio un giro imprevisto, cuando fuentes de la investigación judicial dejaron trascender que la víctima habría exhibido y hasta disparado un arma de fuego de su amplia colección. Opinan expertos sobre la eficacia de intentar defenderse con un arma.

La investigación del crimen que tuvo por protagonista a un joven de 14 años y en el que murió el camionero Daniel Capristo, está dando los primeros indicios de que fue la víctima quien disparó o, al menos, exhibió un arma de fuego antes de morir acribillado por 9 balazos.

Capristo tenía registradas a su nombre varias armas de fuego, entre ellas una calibre 38 que sería la utilizada. Algunos indicios de la investigación dan cuenta que el joven asesino tendría un roce en la pierna, presumiblemente producida por un disparo del dueño del automóvil que estaba siendo robado.

Los primeros momentos del hecho que conmocionó al país y que empujó al Congreso de la Nación a tratar rápidamente nuevas leyes que involucran mayores penas para los jóvenes delincuentes, no pudieron relevarse adecuadamente, habida cuenta de que el fiscal de la causa, Enrique Lázzari, fue salvajemente agredido por la multitud enardecida por el crimen del camionero, mientras llevaba adelante las tareas de relevamiento necesarias para poder avanzar en la causa.

El hecho de que Capristo haya exhibido un arma de fuego y hasta que la haya utilizado, llevó a expertos en temas de seguridad a evaluar la peligrosidad de intentar defenderse por mano propia.

En este sentido se expresó, al ser consultada por MDZ, la directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Sidonie Porterie. Dijo que “hay un dato que tiene relevancia a nivel mundial, pero del que nadie se hace eco: cada diez intentos de autodefensa, nueve terminan mal para el que intenta defenderse”.

Sin embargo destacó la gravedad de lo ocurrido y puso de relieve dos ejemplos de mal manejo de la problemática de la seguridad, haciendo cargo de ello al Estado y a los medios de comunicación. “El Estado –indicó Porterie- no trabaja en la concientización, como se evidenció durante el Plan de Desarme que contó con muy poca comunicación oficial. Por otro lado, la forma en que los medios tratan los casos como el de Capristo incrementa el miedo, la psicosis y violencia”.

Por su parte, el experto brasileño –miembro de la organización Viva Rio, en Río de Janeiro- Antonio Rangel Bandeira, respondió a la requisitoria de MDZ en torno a si sirve o no amedrentar a un atacante con un arma de fuego.

Rangel Bandeira, coautor (junto con la francesa Josephine Burgois) del libro “Armas de fuego: ¿Protección? ¿O riesgo)”, señaló que “el arma de fuego sirve para atacar, pero no para defenderse”.

“Esto es así –dijo- porque la mayor cantidad de veces tienen éxito en su cometido quienes llegan hasta nuestro hogar planificando un ataque”. Indicó que “son ellos quienes están preparados, quienes nos toman por sorpresa y, por lo general, los casos que hemos analizado en todo el mundo, dan cuenta que la capacidad de defenderse es prácticamente nula, y que eso es un mito de Hollywood muy difícil de practicar en la vida urbana”.

Agregó un dato: “Aquí en Brasil, pero estoy seguro que en la Argentina también, quien entra a robar a una casa y ve que hay un arma, dice ´¡bingo!´, por lo que mucha gente que se arma para defenderse termina proveyendo, inconscientemente, al mercado ilegal de armas y al crimen, obviamente”.

Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 03:58
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 03:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Capaz nomás que mostrándoles un arma se van a asustar, jajajajaja, basta de Rambitos y Rambones, que los terminan matando, jajajajaja, cuanta ingenuidad
    2
  2. ESTA NOTICIA ALIENTA DELICUENTES. SI LE DECIS AL LADRON QUE NADA LE VA PASAR, QUE LA GENTE SE VA A QUEDAR SUMISA MIENTRAS LA ROBAN, CADA DÍA TENEMOS MAS LADORNES. ¡¡HAY QUE MATARLOS!!! MANDARLOS AL INFIERNO. ¿QUIÉN QUIERE VIVIR ENTRE LADRONES? NADIE. qUÍEN LO VAA ALIMENTAR CUANDO ESTEN PRESO? ¿TODA LA SOCIEDAD? MEJOR LOS MANADMOS AL INFIERNO ¡¡¡ALLEZ DÙ MA MOND!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'