Deportes

Nadal inicia la conquista de su quinto título en Barcelona

Después de ganar en Montecarlo, el español es el único favorito en el torneo Conde de Godó, donde sólo perdió un partido, en 2003 ante Corretja. Mañana debuta ante el portugués Frederico Gil.

El español Rafael Nadal iniciará mañana ante el portugués Frederico Gil la conquista de su quinto título consecutivo en el torneo de tenis de Barcelona.

El número uno del mundo es casi el único que se encarga de recordar cada día su condición humana y falible, pues apenas nadie espera que se inscriba otro nombre en el hueco de 2009 del palmarés de campeones.

Entonces, sin embargo, el mallorquín apenas tenía 16 años. Cuando regresó al torneo, dos temporadas después, fue ya únicamente para ganar.

"Sí, el torneo es un todos contra Nadal", admitió el retirado Corretja, que hoy asesora en la temporada de arcilla al británico Andy Murray, número cuatro del mundo, y hace labores de comentarista televisivo.

Murray no está en Barcelona, que es territorio principalmente latino. Con permiso del ruso Nikolai Davydenko, los principales rivales de Nadal son Fernando Verdasco y David Ferrer, entre los jugadores locales, o el argentino David Nalbandian y el chileno Fernando González, entre los sudamericanos.

Si es que realmente tiene alguno. "Para mí sobre arcilla es imbatible. A mí me asombra", aseguró hoy categórico el argentino Gastón Gaudio, precisamente el último campeón de Roland Garros antes de la serie de cuatro triunfos seguidos de Nadal.

El español es sólo el quinto número uno en la era abierta que juega el torneo de Barcelona. El australiano John Newcombe fue el primero en 1971 y su compatriota Lleyton Hewitt, el último en 2002. Entre medio, sólo el rumano Ilie Nastase y el estadounidense Ivan Lendl.

"Es un torneo que me hace mucha ilusión", insistió hoy Nadal, cuya temporada de tierra es tremendamente exigente. "Ahora hay que ver cómo estoy tenísticamente, porque físicamente no tengo ningún problema".

Sin embargo, el mismo Ángel Ruiz-Cotorro, su médico personal y el de la Real Federación Española de Tenis, admitió a dpa que "la temporada de tierra está médicamente demasiado junta".

Tras Montecarlo y Barcelona, Nadal viajará a Roma. Luego descansará una semana y participará en Madrid, última cita antes de afrontar del 25 de mayo al 7 de junio Roland Garros, donde también busca un hito histórico, cinco títulos seguidos.

¿Seguirá Nadal exigiéndose tanto en el futuro o renunciará a alguna de las etapas antes de París? "Hay que probar este año", dijo Ruiz-Cotorro. "Jugar todo siempre es complicado, pero hay que ver cómo va la temporada y, en función de eso, planificar".

El ex tenista Manolo Santana, director del torneo de Madrid, piensa que Nadal, que en junio cumplirá 23 años, "no tiene límites y puede ganarlo todo".

"Él raramente pierde un set, y no tiene que jugar los cuatro torneos seguidos. Hay semanas intercaladas para descansar. No creo que le perjudique", aseguró.

Barcelona es el torneo de menos categoría y, al igual que Montecarlo, no es de asistencia obligada. Pero Nadal es socio del Real Club de Tenis de Barcelona y "adora y respeta" el certamen, según aseguró a dpa su agente, Carlos Costa.

Eso sí, "cada año es un año distinto", admitió el ex tenista.

"Por eso hay que valorar cada vez que viene", advirtió el nuevo director del torneo y capitán de Copa Davis español, Albert Costa. "A lo mejor hay algún día en el que no viene", añadió a dpa el presidente del Club barcelonés, Albert Agustí. "Pero yo espero tenerlo por muchos años".

De momento, Nadal debutará mañana en segunda ronda ante Gil, un jugador que le complicó las cosas más de lo que esperaba en Miami, en el único partido que ambos han disputado. En cualquier caso, el duelo terminó como casi siempre: con victoria del número uno.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:32
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016