La prensa digital, protagonista de los premios Pulitzer

El diario The New York Times y la prensa digital fueron los ganadores de los premios Pulitzer 2009 anunciados hoy. El prestigioso diario de Nueva York fue galardonado en cinco categorías. Una cuarta parte de los trabajos presentados a los premios fueron digitales.

Por Eva Font Mendiola / dpa

"El material 'on-line' ha jugado un importante papel en los premios de este año", remarcó hoy Sig Gissler, que habló en nombre del jurado de los premios Pulitzer, una de las distinciones más importantes para periodistas y escritores en Estados Unidos.

Gissler puso como ejemplo el hecho de que algunos de los premios se dieron a medios que, originariamente fueron creados en formato papel, han adoptado la versión digital para ofrecer información de manera más inmediata y complementaria.

Uno de los casos es el premio Pulitzer en la categoría de Noticias de último minuto, en la que The New York Times se llevó el Pulitzer por la cobertura sobre el escándalo sexual del ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer, que lo llevaría a renunciar a su cargo, y que el diario destapó en su versión digital.

"Una cuarta parte de los trabajos presentados a los premios son digitales", remarcó Gissler. Ante el avance de los medios digitales, el jurado de los Pulitzer aceptó este año, por primera vez, que medios que publican sólo en Internet podrían también presentar sus candidaturas.

A pesar de ello, Gissler remarcó que la prensa en papel "sigue fuerte" -a pesar, dijo, de la crisis que vive y que hizo que este año hubiera menos candidaturas que en 2008- y vislumbró la plataforma digital como algo que no tiene que excluir la versión impresa sino complementarla.
The New York Times también se llevó el Pulitzer en las categorías de Investigación, por el reportaje de David Barstow sobre el caso de analistas militares que colaboraron con el Pentágono para crear una imagen favorable de la política exterior de George W. Bush; en la categoría de Cobertura Internacional, por trabajo sobre Afganistán y Pakistán; en Crítica, por los artículos acerca de arte de Holland Cotter, y en Reportaje Fotográfico, por la cobertura gráfica realizada por Damon Winter a Barack Obama durante su campaña presidencial.

Junto con los Pulitzer a The New York Times, el jurado también premió a artículos publicados en medios pequeños, destacando el premio al diario Las Vegas Sun y a su periodista Alexandra Berzon, en la categoría Servicio Público. Berzon fue premiada por develar las numerosas muertes de trabajadores en la construcción del "strip" (avenida principal) de Las Vegas. Su artículo llevó a que se mejoraran la medidas de seguridad en la construcción, apuntó el jurado.
En la categoría de Servicio Público el jurado otorga una medalla de oro al ganador, junto con los 10.000 dólares con que está dotado cada uno de los premios.

Sig Gissler también quiso remarcar que, por primera vez, una persona afroamericana se llevaba el Pulitzer en la categoría de Historia. "Es algo inusual", apuntó escuetamente. La persona premiada en esta categoría fue Annette Gordon-Reed, por su libro sobre la esclavitud negra The Hemingses of Monticello: An American Family.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|07:23
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic