Congestión, caos y choque de autos por los cortes de calles en el centro

Los trabajadores agrupados en ATE, cortando las calles en distintas partes de Mendoza. Hay un fuerte congestionamiento vehicular en San Martín y Vicente Zapata. En Alem a la altura del Hospital Central el corte finalizó.Empleados de la DINAF marchan hacia la Legislatura. Además los troles cortarán el servicio desde las 12, en tanto que los judiciales también prometen endurecer sus medidas.

 A la expectativa de que hoy a las 13 el Gobierno lleve finalmente una propuesta de aumento salarial, los trabajadores nucleados en ATE realizan desde las 7 asambleas en las distintas reparticiones. Roberto Macho, secretario gremial, adelantó que desde las 9.30 prevén cortes en la avenida San Martín frente a la Subsecretaría de Trabajo a la espera de la reunión con el Ejecutivo.

Desde las 9.20 comenzaron los cortes en Alem y Federico Moreno que se prolongó hasta las 10.30. Desde las 9.45 comenzó el corte frente a la Subsecretaría de Trabajo, donde los representantes de ATE, colocaron sillas para realizar su asamblea. Esto provocó fuertes congestionamientos de calles en las zonas aledañas, en especial en San Martín y Vicente Zapata, en donde se produjo un accidente leve, entre dos autos que intentaban sortear los focos de congestión.

También se están produciendo cortes en el  Corredor del Oeste y Montes de Oca.

La reunión está prevista para las 13 ya que ayer el gobierno debía entregar la propuesta de aumento, pero pasó la paritaria de las 11 a las 18.30 y, tras dos horas de espera, anunció que tendría la oferta recién hoy. Los ánimos de los trabajadores del sector quedaron muy caldeados.

Allí, el ministro de Gobierno Mario Adaro prometió llevar hoy una propuesta de aumento diferenciada para los trabajadores que trabajan cinco horas diarias y otra para quienes trabajan más tiempo y aclaró que regirá desde abril.

Por su parte los choferes de trole siguen con los cortes en el servicio desde las 12 hasta la 15 y desde las 19 hasta las 22. Además, anunciaron que al mediodía varios de ellos se trasladarán con algunas de las unidades hasta Trabajo.

Los judiciales también esperan una oferta
En tanto que hoy a las 11 se reanudan las paritarias de los empleados del Poder Judicial y tras la reunión, el gremio que conduce Carlos Ordoñez realizará una asamblea en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo en la que decidirán si aceptan o no la propuesta.

Sin embargo, Ordoñez fue cauto y aclaró que ya en la última reunión paritaria el Gobierno aclaró que no es seguro que trajeran una propuesta. Este sector reclama un aumento salarial “progresivo y planeado para todos los trabajadores estatales que permita acercarnos a los valores de la canasta básica” que está sobre los $4.000.

Ordoñez aclaró que en los últimos 14 meses los judiciales han recibido una recomposición salarial del 14% mientras que en 12 meses los magistrados han recibido una del 56%, “este dato es importante porque la brecha entre ricos y pobres se va agrandando cada vez más”.

De no recibir una propuesta, los judiciales prometen endurecer las medidas, volver a marchar cortando las calles y extender a más calles del microcentro la campaña “si cree que Jaque miente, toque bocina”.

Marcha de SITEA y AMPROS por el centro
Por otro lado, trabajadores del Órgano Administrativo Local y de programas de DINAF nucleados en AMPROS (gremio de trabajadores profesionales) y SITEA (trabajadores autoconovocados) realizarán una marcha con corte de calle que partirá desde el Órgano Administrativo Local -ubicado en Montevideo y 25 de Mayo- hasta la Legislatura.

Allí, entregarán un petitorio ante las autoridades de la Cámara de Senadores, para que se arbitren los medios necesarios para garantizar las condiciones para el cumplimiento de la Ley Nacional 26.061, de “Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, que se creó con el objetivo de planificar y ejecutar políticas públicas de niñez.

Además, reclaman un aumento salarial ya que según explicó el secretario adjunto de SITEA, Jorge Vichi, "el Ministerio de Desarrollo nos propuso llevar todos los salarios a $1.000, pero después desconocieron el acuerdo y nosotros necesitamos un aumento".

Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 11:19
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Donde esta el Estado para defendernos de estos delincuentes que de manera organizada bloquean la circulacion en las calles y rutas de Mendoza?
    2
  2. YYYYYYYYYY YA LO VEEEEEE LOS DEL SUTEE LO MIRANN POR TVVVVVVVV. CON 150 PESOS SE CONFORMAN LOS DIRIGENTES COMO RASO MAURE
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'