Marsé hablará de la memoria al recibir el Cervantes

Este tema será uno de los ejes del discurso de agradecimiento del Premio Cervantes que el autor catalán dará el jueves en la Universidad de Alcalá de Henares. Considera que "un escritor sin memoria no es nada" y destaca el papel que ésta juega en su obra.

"Hablo de la memoria histórica, hablo de la imaginación, hablo del cine y hablo de mi trabajo", adelantó hoy Marsé en una conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Cultura.

"Hay referencias a la memoria histórica, a la memoria individual, a la memoria transversal y a toda clase de memorias", añadió, entre irónico y serio, un literato que considera que "un escritor sin memoria no es nada".

"Todos los escritores, hasta los de ciencia ficción o de novela histórica, de una u otra forma trabajan con la memoria", afirmó el autor catalán, uno de los principales representantes del realismo, que ha sabido retratar en sus libros la pobreza y la marginación posterior a la Guerra Civil (1936-1939).

Marsé, de 75 años, reconoció la importancia que la memoria ha desempeñado en su obra, enmarcada en el paisaje urbano de la Barcelona de posguerra.

"Tiene que ver con mi infancia, con mi juventud, sobre todo porque están encuadradas en la época en que la memoria individual y colectiva estaba secuestrada, digamos, estaba cuestionada. En consecuencia, me pareció que había que recuperar una serie de vivencias, que algo así como que no habían existido", explicó el novelista.

El autor se inició en el mundo de la literatura con pequeños relatos que publicaba en las revistas Ínsula y El ciervo hasta que, en 1960, llegó su primera novela, Encerrados con un solo juguete. Seguiría luego una larga lista de obras, incluida Si te dicen que caí (1973), que la dictadura franquista censuró, por lo que tuvo que publicarla en México.

Preguntado por la que considera su mejor novela, Marsé dijo: "Tengo especial cariño por la primera, porque fue la primera y es muy autobiográfica. Sin embargo, no es la mejor y yo soy consciente de que no es la mejor".

"Me gusta decir que la mejor es la última, la que estoy escribiendo, la que aún no se ha editado", afirmó el autor de Últimas tardes con Teresa y La muchacha de las bragas de oro, quien está trabajando en una nueva novela en la que juega con la Barcelona de la posguerra y la Barcelona actual.

Marsé, que afirmó estar a gusto con su condición de "escritor anómalo" por ser de Cataluña y escribir en castellano, reconoció que con el tiempo no escribe de manera más fácil. "Cada vez que termino un libro tengo la impresión de empezar de cero", afirmó que admira a novelistas del siglo XIX como Charles Dickens y Robert Louis Stevenson, quien añadió que su "relación eterna" con Cervantes y el Quijote empezó a los 16 años, cuando logró leer la obra cumbre de la literatura española después de "tres intentos fallidos".

Su "relación" culminará el próximo 23 de abril, día del libro y del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes (en 1616), cuando reciba el premio más prestigioso de las letras españolas de manos del rey Juan Carlos en una ceremonia que se celebra en el paraninfo de la Universidad de Acalá, ciudad natal del autor de El Quijote.

Fuente: EFE / AFP / Télam

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|18:04
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic