Murió J.G. Ballard, gran maestro de la ciencia ficción

El escritor británico célebre por su libro "El imperio del Sol", sobre los años de su infancia pasados en un campo de detención japonés durante la Segunda Guerra Mundial y en el que se basa la película homónima, falleció ayer a los 78 años, anunció hoy su agente.

Margaret Hanbury dijo que Ballard estaba enfermo desde hacía varios años. "Fue un gigante de la escena literaria mundial durante más de cincuenta años", añadió la agente. "Su observación aguda y visionaria de la vida contemporánea la destiló en numerosas novelas, potentes y brillantes, publicadas en el mundo entero, que hicieron de Ballard un autor de culto".

James Graham Ballard nació el 15 de noviembre de 1930 en la ciudad china de Shanghai, donde su padre dirigía una empresa textil. Cuando los japoneses la ocuparon, tras el ataque a la base estadounidense de Pearl Harbour, en diciembre de 1941, Ballard fue llevado junto con su familia a un campo de detención.

Ballard contó esta experiencia en su novela El imperio del Sol (1984), la historia de un niño que vive a su modo la guerra, llevada al cine en 1987 por el director estadounidense Steven Spielberg, con notable éxito. Ballard es también el autor de la novela Crash (1973), llevada al cine en 1996 por David Cronenberg, donde describe fantasmas eróticos relacionados con los accidentes de tráfico.

Ballard volvió en 1946 a Gran Bretaña. Tras haber hecho estudios de medicina en la Universidad de Cambridge, fue piloto en la Royal Air Force, vendedor, redactor en una agencia de publicidad y jefe de redacción adjunto de una revista científica, antes de consagrarse por completo a la escritura.

Ballard comenzó escribiendo cuentos de ciencia ficción bastante convencionales, antes de experimentar un estilo innovador, que ponía el acento en la sociedad que nos rodea, antes que en los extraterrestres.

Fuente: AFP

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|17:23
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes