Deportes

Ronaldo disfruta el dulce sabor de la venganza

El astro brasileño le respondió a sus críticos con una gran actuación. Fue el artífice principal de la victoria por 2-0 sobre el San Pablo, que clasificó al Corinthians a la final del Campeonato Paulista.

El duelo fue precedido por provocaciones por parte de los dirigentes del Sao Paulo, uno de los cuales, conocido como "Leco", se refirió a Ronaldo como un "ex jugador", que ya estaría "acabado". Fue un error grave.

Apagado durante los primeros 45 minutos, el "Fenómeno" renació en la cancha en la etapa final: fue el autor del lanzamiento cruzado perfecto que resultó en el primer gol del Corinthians, marcado por Douglas, y anotó el segundo en su mejor estilo, al superar en velocidad a su marcador, desplazar al portero Bosco y concluir con un toque tan sutil como inatajable.

Lo celebró con los brazos cruzados sobre el pecho y con un dedo índice levantado en cada mano. Tras el duelo, habló en tono de desahogo.

"Esta fue una gran jornada, fue un gran partido... El Sao Paulo tiene a un gran equipo, es un gran club, fue increíble la fiesta que le hizo su hinchada, pacíficamente. Pero nada puede ser perfecto. Siempre hay un estúpido para decir tonterías. A ver si este señor aparece ahora para decir algo", dijo.

Máximo artillero de la historia de los Mundiales de fútbol y galardonado por la FIFA en tres ocasiones con el título de "Jugador del Año", Ronaldo paradójicamente se acostumbró a escuchar pronósticos sobre el fin de su carrera.

Fue así en 2001, cuando se realizó dos serias operaciones en la rodilla derecha, para sanar una ruptura total de los ligamentos cruzados. Casi todos los médicos y analistas coincidieron entonces en que jamás volvería a ser el jugador de antes, pero Ronaldo aseguraba: "El guerrero está herido, pero no muerto".

En 2002, el entonces técnico de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari, generó una ola de protestas al incluir a Ronaldo, y no al ídolo Romario, en la lista de convocados para disputar el Mundial de Corea/Japón.

El "Fenómeno" retribuyó la confianza de Scolari con un desempeño de lujo en Corea/Japón: fue el máximo artillero de la competencia, anotó los dos goles en la final contra Alemania y llevó a la "verdeamarela" a conquistar el anhelado "pentacampeonato".

Cuatro años más tarde, se presentó con muchos kilos de más y con ganas y fútbol de menos en el Mundial de Alemania 2006, y fue uno de los jugadores más criticados en la fracasada campaña por el "hexacampeonato".

Su fútbol ya no era el mismo, y Ronaldo pasó a aparecer menos en las páginas de deportes de la prensa que en las de escándalos. Así fue, por ejemplo, cuando fue detenido en Río tras ser acusado de consumir drogas y de no pagar a tres travestis cuyos servicios sexuales habría contratado.

El delantero aseguró que había pensado que los travestis eran prostitutas mujeres, pero el escándalo realimentó la confianza de los que daban como seguro que sus días de futbolista estaban por terminar.

El fin definitivo de la carrera de Ronaldo pareció haber llegado en febrero del año pasado, cuando sufrió en la rodilla izquierda una lesión a la ocurrida siete años antes en la derecha. El "guerrero" tambaleó, y admitió que ignoraba si algún día lograría volver a jugar fútbol.

Pero en diciembre último, Ronaldo sorprendió al darle la espalda a su equipo del corazón, el Flamengo, y fichar por el Corinthians. Estaba mucho más gordo, pero aceptó someterse a un intenso programa de rehabilitación para desmentir a los escépticos.

Una vez más, lo logró. Desde que debutó en marzo por su nuevo club, tras 13 meses de ausencia, Ronaldo anotó seis goles en nueve partidos, incluido el tanto que le aseguró al Corinthians el pase a la final del "Paulistao".

Una nueva prueba decisiva lo espera en el próximo fin de semana, cuando el delantero de 32 años disputará la primera final contra el Santos de la joven promesa Neymar, de sólo 17 años de edad.

En las filas del Santos, hay ambiente de confianza frente a las posibilidades de conquista del título, pero ya nadie se atreve a predecir que Ronaldo está acabado.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|15:31
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016