El Senado nacional tratará un proyecto de Marita Perceval sobre menores que delinquen

El semanario Parlamentario informó este lunes que el Senado de la Nación podría tratar antes que la Cámara de Diputados un proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes. Una de las autoras de la iniciativa es la mendocina María Cristina Perceval.

El Senado de la Nación podría tratar el próximo 29 de abril un proyecto de la senadora mendocina María Cristina Perceval sobre baja de la edad de imputabilidad a menores.

Así lo informó esta mañana el semanario Parlamentario. En su edición online, señaló que "en esta suerte de “carrera” que se ha desatado entre ambas cámaras para aprobar un proyecto sobre la penabilidad de los docentes, a partir del reclamo público formulado por el ex presidente Néstor Kirchner, Diputados y Senadores intentan consensuar proyectos que van en el mismo sentido.

Mientras la Cámara Baja comenzó este lunes a analizar en comisión los varios proyectos que hay sobre el tema, en el Senado, el titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, le puso fecha al tratamiento: el 29 de abril.

Por lo pronto, el rionegrino adelantó que habrá un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Población y Desarrollo Humano, y la de Presupuesto y Hacienda, que analizarán los proyectos en cuestión, para consensuar uno que desemboque en el recinto.

El proyecto buscará establecer un sistema penal para menores de edad que tenga características especiales para jóvenes que hayan entrado en conflicto con la ley. Conforme las directivas que parecen haber emanado desde Olivos, Pichetto sostuvo que "el Congreso tiene que involucrarse decididamente" en el combate contra la inseguridad, y recordó que una de las autoras del proyecto en cuestión, Marita Perceval, pidió en la última sesión preferencia para que el tema sea abordado próximamente.

Se trata de una iniciativa elaborada por la salteña peronista disidente Sonia Escudero, que está para su análisis en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y antes de llegar al recinto debe obtener también dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo Humano.

La iniciativa establece "la responsabilidad de las personas menores de 18 años de edad y mayores de 14 años al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito de acción pública en el Código Penal de la Nación y leyes especiales".

"En ningún caso una persona menor de 18 años a la que se le atribuya la comisión de un hecho tipificado como delito en el Código Penal o en las leyes especiales podrá ser juzgada por el sistema penal general ni podrán atribuírsele las consecuencias previstas para las personas mayores de dieciocho años de edad", destaca la iniciativa, que va en concordancia con las últimas declaraciones del ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni respecto de la imputabilidad de menores.

El proyecto va aún más allá e incluye la construcción de centros especializados para alojar a los menores.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 01:55
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo he me sentido absolutamente representado por vos en éstos últimos 8 años en tu paso por el Parlamento. Tu gestión legislativa ha sido inmejorable. Y nadie me paga nada para decir ésto (digo, porque ya saldrán los gorilas a insultarme o a decir que ella me paga o soy pariente)
    1
En Imágenes