Jóvenes y delitos: a las 11, videochat con el  camarista penal de Menores Carlos Parma

El crimen del camionero Daniel Capristo, en Buenos Aires, por parte de un joven de 14 años, despertó un debate que nunca se cerró: el de la imputabilidad de los menores de edad.

MDZ pretende que la discusión se produzca con todos los elementos que garanticen un abordaje con seriedad y responsabilidad, más allá del impacto momentáneo que temas como éste producen en algunos medios y dirigentes políticos.

Así, sumamos la calificada opinión -especialmente preparada para este diario- del experto y legislador nacional Emilio García Méndez: Las "razones" del populismo jurídico.

Por eso, hoy a las 11 les ofreceremos a los lectores de MDZ dialogar sobre el tema con el camarista del Tribunal Penal de Menores de Mendoza, Carlos Parma.

Para que vayás entrando en tema, se ofrecemos acceder, desde aquí, a su portal en Internet.

Aquí resumimos su muy extenso currículum, que habla de la autoridad que tiene en la materia:

- Académico y Directivo de varias revistas y espacios universitarios virtuales en Latinoamérica.

- Es director en dos proyectos de investigación otorgado por la CIUDA (Universidad del Aconcagua) sobre “Medidas alternativas de prisión” (año 2005, hoy finalizada) y “Prisión Preventiva” (año 2006). También es Codirector en el proyecto de investigación otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo sobre “Seguridad ciudadana”. (año 2005).

- Es miembro evaluador del Consejo de la Magistratura en Mendoza (año 2004-2005) y ex miembro evaluador del Consejo de la Magistratura en San Luis.

- Es “especialista en docencia universitaria” (Título de posgrado UNC) y “Capacitador Judicial” (expedido por la Junta Federal de Cortes). Ha representado al Poder Judicial de Mendoza ante el Consejo Provincial de la Niñez y de la Adolescencia de Mendoza.

- Ex Juez de Instrucción y actual Juez de Cámara en el Tribunal Penal de Menores en Mendoza. Doctorando en la Universidad Nacional de Córdoba.

- Ha dado conferencias sobre la temática del Derecho Penal en varias Universidades de Latinoamérica y de Europa.

Ya podés entrar y enviar tu pregunta

Nombre *
Mensaje *

 

Opiniones (3)
23 de noviembre de 2017 | 17:38
4
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 17:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El debate debe ampliarse, el problema real no pasa por la edad de la imputabilidad, sino más bien en como convertimos el tema en una política de estado, con la consecuente asignación de recursos y ostenibilidad política a largo plazo.
    3
  2. Fui alumna del Dr. Carlos Parma y creo que no es tan así que humille y se burle de sus alumnos. Por ejemplo, en una mesa hace un par de años una alumna, ante la pregunta del profesor Parma sobre quién era el Leviatán, la misma contestó que era el monstruo del lago Ness... ¿alguien evitaría la indignación??? Estamos hablando de una mesa de examen final, de una alumna que "estudió" Introducción al Derecho!!! Que cualquier profesor se agarre lacabeza cuando escuche este tipo de cosas, la verdad es que no me parece ninguna falta de respeto. Y lo digo como alumna, nosotros también debemos respetar a nuestros profesores, yendo a las mesas con los conocimientos elementales para evitar pérdidas de tiempo a ellos y nuestros pares. No se trata de poner a juristas en altares, pero también es interesante destacar que el año pasado en una Jornada sobre Despenalización de Tenencia y Consumo de Drogas en la misma facultad de derecho, varios habían sido los abogados invitados que debían estar presentes, y el único que lo hizo fue este profesor. Este tipo de cosas también hablan de respeto.
    2
  3. Es profesor de la UNC, da clases de etica y en las mesas humilla y se burla de sus alumnos en primer año....
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia