Insólito: asaltan, corren delante de policías y gendarmes, y no los detienen

El hecho ocurrió en el centro. Dos asaltantes amenazaron a la decena de empleados y clientes que estaban allí. Sólo pudieron llevarse pertenencias del personal y huyeron en auto. Uno de los ladrones se bajó y se fugó corriendo por la vereda de calle San Martín ante la mirada atónita de policías y gendarmes.

La empresa Turismo Aymará fue asaltada apenas abrió las puertas al público. Dos sujetos armados ingresaron al local ubicado en 9 de Julio 1023 (casi esquina Rivadavia) y un tercero los esperaba haciendo de “campana”. Pese a que no pudieron sustraer dinero, se llevaron celulares y huyeron en el auto y a la cuadra, uno de ellos se bajó y se fugó corriendo ante la mirada de policías y gendarmes.

El asalto se produjo a las 9.10 cuando en la empresa había 10 empleados, entre ellos los propietarios, y un cliente. Diez minutos después de abrir al público, dos sujetos ingresaron y ni siquiera se hicieron pasar por clientes. Inmediatamente, sacaron un arma y comenzaron a reunir a todos los presentes y llevarlos hacia el fondo del local.

Mientras que uno de los ladrones se encargaba de reducir a los empleados, otro se fue hacia la oficina de la dueña: “Uno entró al privado y me pidió el dinero. Le expliqué que no teníamos cómo abrir la caja y se enojó mucho. Alcancé a apretar el pulsador de pánico, que tenemos todos, y el hombre se enfureció”, relató María del Pilar Longas.

Cuando los ladrones se dieron cuenta de que la Policía ya estaría avisada del atraco, uno de ellos le dijo violentamente a Longas: “¿Qué estás haciendo?” y le dio un culatazo con el arma en la cara. Aunque la mujer intentó defenderse arrojando una abrochadora a su agresor, nada pudo hacer porque éste le arrebató el celular e hizo lo mismo con el resto del personal.

Con las pertenencias de las víctimas en la mano, los ladrones salieron y se subieron a un Volkswagen 1500 que, pacientemente, había estado “controlando” la puerta. Detrás de ellos salieron los empleados y Longas contó la increíble cadena de acontecimientos que sucedió a los pocos minutos.

“Los ladrones bajaron por Rivadavia hacia San Martín y como comenzamos a gritar, el auto quedó encerrado en el tráfico. Había policías y gendarmes en la esquina. Uno de los sujetos, se bajó del auto y salió corriendo. Testigos alcanzaron a ver cómo se subía en un taxi que lo esperaba en  San Juan y Don Bosco. Al lado del coche, había un policía que no hizo nada”, manifestó Longas.

Aunque no quieren creer que se trató de algo tramado y que el efectivo estuviera implicado en el robo, desde Aymará dejaron deslizar la duda. Es que ninguno de los dueños y el empleado que salió corriendo tras los delincuentes pueden creer que la Policía no los haya atrapado: “Si se hubieran movido con más inteligencia, hubieran sido atrapados por los policías”, soltó el empresario Manuel Martín, el otro dueño de la firma.

Por su lado Martín, contó que los ladrones “se veían muy nerviosos, hasta le temblaba el pulso al que me estaba apuntando con el arma. Me llamó la atención el desparpajo con el que actuaban los ladrones. Realmente, pasamos un gran susto". Si bien es la primera vez, en 10 años, que la empresa ha sufrido un asalto –el resto han sido robos simples- el propietario arremetió duramente con el accionar policial.

“Falta un método de seguridad. Los policías se tienen que mover con más vivezas porque si no lo hacen, ganan los delincuentes como lo que pasó hoy.  Acá, el mapa del delito no está”, expresó Martín haciendo referencia a la promesa electoral del Gobierno de bajar la inseguridad al 30% con el mapa del delito.
Opiniones (19)
17 de noviembre de 2017 | 14:20
20
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 14:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los policias - los gendarmes - los politicos - los abogados TODOS estan en el mismo baile y nadie esta capacitado, los chorros estan mas evolucionados que todos ellos...
    19
  2. Así es Mendoza, Argentina y toda América Latina... sin comentarios.
    18
  3. que la policía no tenga un sueldo alto no significa que no tenga que hacer su trabajo, yo no cobro millones sin embargo cumplo mi función, la policía está para prevenir, sino que se quede en su casa
    17
  4. Incapaz de controlar a las empresas de turismo que roban y engañan a los turistas y mendocinos que viajan; incapaz de controlar a la policía (ni de formarla profesionalmente) e incapaz de controlar el otro delito, el de los chorros comunes.
    16
  5. ESTUVE ESTA MAÑANA MIRANDO EN SAN MARTIN Y RIVADAVIA COMO LOS INÚTILES DE LOS GENDARMES CORRIAN AL CHORRO Y EL RESTO DE LOS AZULES INFELICES SOLO MIRABAN. PERO LO PEOR ES QUE LOS CHORROS ANDABAN EN UN DOGDE 1500 MARRON HECHO PELOTA QUE NO ANDABA NI A A 10 KM/H, LO CUAL ME HIZO SUPONER QUE RAPIDAMENTE LO DETENDRIAM. LEO ESTA NOTICIA Y REALMENTE ME DESCOMPONE. DE PASO ME PREGUNTO SI LOS GENDARMES NO HABRAN TRAÍDO EL DENGUE??
    15
  6. Según Wikipedia: Una ambulancia es un vehículo destinado al transporte de personas enfermas o heridas, hacia, desde o entre lugares de tratamiento. Seamos más concretos y recurramos a lo que dice la Real Academia Española: f. Vehículo destinado al transporte de heridos y enfermos y al de auxilios y elementos de cura. Cualquiera de las definiciones debe servir para que hoy hayas aprendido algo nuevo. O sea, si la persona (de 72 años) luego de haber sido golpeada a más no poder, durante alrededor de 10 minutos, por 3 delincuentes (de no más de 20 / 25 años), haber sido lastimada en la cabeza, tener varias lastimaduras provocadas por estos tipos, casi perder un ojo por la dureza con que la golpearon, más el daño psicológico causado no te parece que cuadra dentro de lo que dice la definición de ambulancia y no pensás que esta persona sea considerado un %u201Cherido%u201D y que no le haga falta %u201Cauxilio%u201D y mucho menos %u201Celementos de cura%u201D pués bueno, pido perdón por haber pedido una ambulancia para su atención, caso contrario, por favor: leé mejor el comentario, analizalo y comprendelo. En esa comprensión, te darás cuenta que acá no se trata del problema de una ambulancia llamada o no llamada para un fin que puede o no ser el correcto, no nos desviemos del tema y no veamos si la ambulancia debería o no haber sido llamada ante una persona que le pasa algo así, veamos más cuál es el eje central del asunto. Simple: inseguridad, falta de respuesta de un 911, de la parafernalia de un sistema tetra que no funciona y sobre todo, la pasividad de policías que lo que menos les importó fue al menos siquiera intentar dar con los agresores.
    14
  7. Y si muchachos somos todos iguales... nos vivimos quejando de todo. Lo unico coherente que se dijo, lo dijo carolita. Talvez suerte o talvez buen accionar, pero gracias a dios cuando he tenido algun problema, la policia ha reaccionado en forma inmediata... si ya se que van a decir... seguro que vivis enel centro, dalvian o palmares o algo... pero a esos resentidos les digo que laburo en la calle y me han robado un monton de veces, en todos lados... pero la policia no puede haer mucho, a ellos no los dejan!!! y cuando los dejan salen los tarados e inadaptados de siempre a tratarlos de represores y demas... Y que queres... si tambien tenemos un gobierno montonero...
    13
  8. Son todos unos inútiles. Y eso de los abogados defensores de los DD DD es verdad. Un delincuente preso no es productivo para nadie.
    12
  9. Si el jefe del grupo de elite se dispara solo en un entrenamiento...¿qué carajo podemos esperar de los que no son de elite? Pare el que firma MIALVEAR. ¿Para qué carajo querés una ambulancia? ¿Vos sabés para qué son las ambulancias? ¿O era solo para ser más papista que el papa que la pediste? DEJATE DE JODER!!!
    11
  10. Que más querés Cuartojinete..? Estas poniendo en duda tu sexualidad o sos demasiado gaucho..!! De todas formas, me gusta el título de la nota. ¿Algo amarillista? No, quien dice..!!! Sigan vendiendo humo..!! Pd: publiquen las opiniones diferentes a las de ustedes.
    10
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia