La Fundación Cullunche y el estado del zoológico: "No fuimos escuchados"
La titular de la Fundación Cullunche relata, en una carta, la historia de desatinos del Jardín Zoológico mendocino. Cuenta que el gobierno fue alertado de la situación, pero da cuenta que no fueron escuchados. Fuertes críticas al secretario de Turismo Luis Böhm.

En la carta que reproducimos aquí, la titular de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra, relata la historia de desatinos que acredita el Jardín Zoológico de Mendoza.

Leéla, no tiene desperdicio.

Zoológico

Por Jennifer Ibarra

Una vez mas el zoológico provincial de Mendoza fue noticia y no precisamente buena noticia.
Todos fuimos testigos de las imágenes de por lo menos ocho animales muertos en el foso-cementerio a cielo abierto. Pero lo que tal vez mas nos impactó fue la imagen del  chimpancé muerto y que yacía a semejanza de un humano. ¿Será esto lo que mas nos impactó? ¿Será que nos vimos ahí tirados, víctimas de nuestras propias miserias?

Cabe acá la frase cliché: “crónica de una muerte anunciada”. Y sí, porque desde hace no menos de 10 años estamos tratando de que algún funcionario entienda lo que significa Bienestar Animal. Y no solo seguimos presenciando falta de bienestar animal de los animales en vida sino que además son tratados de forma ignominiosa aun después de muertos sin el mínimo respeto y luego de todo lo que nos han dado en vida.

Retrotrayéndonos a nuestra gestión ya en octubre de 2006 entregamos a la entonces ministra Mariana Juri un pedido de todos los mendocinos, el cual contenía 2330 firmas que pedían mejoras puntuales en los recintos de los animales. Como siempre se nos dijo: “si, vayan tranquilos que las obras ya empiezan” . Pero estos directivos pasaron sin pena y son gloria…en realidad con pena para los animales.

Luego vino la actual gestión. Ni bien tuvo sus nuevos funcionarios nos dirigimos a ellos informando y sobre todo tratando de hacer entender la importancia del Bienestar Animal. Sugerimos no traer ni un solo animal más si no se cuentan con recintos cómodos y apropiados. Mencionamos también nuestra disconformidad con el designado director y manifestamos públicamente nuestra disconformidad de cómo se venía manejando el zoológico. No solo no fuimos escuchados sino que fuimos soslayados y los funcionarios se “ofendieron” por nuestras críticas.

El 14 de agosto de 2008 hicimos un pedido formal de entrevista al Sr. gobernador cuyo número es la 3256. ¿Tema principal a tratar? El jardín zoológico. Aún no hemos sido recibidos.
20 de enero de 2009 enviamos al Sr. Bohm un pedido de informe para conocer los proyectos de mejoras para los recintos de los animales, presupuesto del zoo para el año 2009,estado de la confección del Plan Maestro para el zoológico el cual nunca se concretó  (y para lo cual habíamos sugerido un especialista), entre otras cosas . Silencio total hasta el momento.
Cuando un funcionario no contesta una nota esta tiene según la ley 3909 de procedimiento administrativo, una lectura: la respuesta es no o; no vamos a contestar.

¿Qué lectura hacemos nosotros? Los animales no les importan a los funcionarios y/o directivos.

Mientras tanto hemos tenido que ver cómo se han muerto por ejemplo suricatas .O hemos tenido que escuchar al Sr.Bohm decir que para ser ministro de salud no hace falta ser médico o que es común que los animales se mueran en invierno. También estamos ante movimientos poco claros de animales patrimonio del Estado, nuestro y suyo que no solicitaron la intervención de la Comisión Asesora de Canjes.

Cuando los actuales directivos y funcionarios asumieron, fuimos, como lo hacemos con todos, a explicarles de qué se trata el Bienestar Animal.

Se lo contamos a Ud.: bienestar animal significa la capacidad de un animal de adaptarse a un ambiente (que actualmente le da el hombre).Es la salud integral física, mental y comportamental.

Y es que el bienestar animal (B.A.) no se trata de sensiblería barata de señora mayor que protege animales .El BA en este siglo 21 ya es una cuestión de ética y moral y además cuenta con un sustento sobre todo científico y legal .

Ya nadie duda en la actualidad, gracias a ese respaldo científico que los animales sienten, sufren, tiene miedo y estrés.

Por todo esto, naciones que nos llevan mas de 150 años de adelanto en esto y que están a la cabeza del mundo ,y científicos y políticos en muchos lugares del mundo dicen que el Bienestar Animal debe ser considerado en términos de lo que se conoce como Las Cinco Libertades. Por lo tanto los animales deben estar:

LIBRES DE HAMBRE Y SED: con acceso fácil a agua fresca y limpia y a una dieta para mantener una salud y vigor completos.

LIBRES DE INCOMODIDAD: mediante el suministro de un ambiente apropiado incluyendo albergue y un área confortable de reposo.

LIBRES DE DOLOR, LESIÓN O ENFERMEDAD: mediante la prevención  o diagnóstico y tratamientos rápidos.

LIBRES PARA EXPRESAR UN COMPORTAMIENTO NORMAL: mediante el suministro de suficiente espacio, instalaciones apropiadas y compañía de la misma clase de animal.

LIBRES DE MIEDO Y ESTRÉS: mediante el aseguramiento de condiciones y tratamiento que puedan evitar el sufrimiento del animal.

Por todo esto las naciones potencias del mundo ya se están fijando en cómo tratan a los animales los países con los cuales sostienen relaciones comerciales o políticas. Y no comercializan o no tienen trato con países que maltratan a los animales Entienden que esto se trata de mucho más que sensiblería barata?

En lo que respecta puntualmente al zoológico, el zoo mendocino NO CALIFICA  para realizar con zoológicos de Europa ningún intercambio porque no tiene los estándares mínimos de bienestar animal.

Hoy en día son pocos los zoológicos del mundo que justifican su existencia. Solo hay contadas y honrosas excepciones de ejemplos de conservación. Pero la realidad nos golpea y nos dice que el zoológico existe.

Cerrarlo no es la solución porque esos animales irán a otros zoos de Argentina (como paso con el de Rosario) ,en los que estarán peor que en el de acá. Estos animales son ecológicamente irrecuperables porque son nacidos en cautiverio la mayoría de ellos .Otros están contaminados genéticamente o sanitariamente y ni siquiera sus países de origen los querrían. Además sería la solución más sencilla.

Tenemos la obligación moral de hacer todo lo posible para que estén bien. Los presos eligen ir a la cárcel pero los animales no .Nosotros lo pusimos allí adentro por lo tanto merecen que nos hagamos cargo y merecen la dedicación de un esfuerzo. Y no basta con trabajo y corazón por parte de los trabajadores que todos los días están allí. Si no hay un presupuesto coherente, destinado al zoológico y proporcional con la propaganda que se hace de los miles de turistas que entran allí cada feriado largo, los animales nunca estarán bien. Tampoco estarán bien si gran parte del público que asiste sigue maltratándolos.

El compromiso y la obligación es de todos.

Esto que todos vivimos sirvió para despertarnos una vez mas, pero no debe ser en vano y quedar en el olvido en una o dos semanas.

Tenemos la necesidad y la obligación de llevar las mejoras a la práctica. Porque estamos necesitados de acciones ejemplificadoras que nos movilicen para arremeter ferozmente contra la indiferencia ante la decadencia. Solo si buscamos la grandeza puede que la alcancemos .Vale la pena el intento, porque lo que esta en juego -esas miles de vidas inocentes –es mucho y ya no deben esperar más.

Los recintos de los animales no son algo que “nosotros creemos que es prioridad” como dijo el Sr. Böhm.

Estamos convencidos de que tener animales confinados es una cuestión de ética y moral. Y que hay que adoptar de una buena vez  el Bienestar Animal como parte de la ética colectiva.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (8)
22 de Octubre de 2014|19:20
9
ERROR
22 de Octubre de 2014|19:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
deli7 de Agosto de 2009|08:17
Amigos en las buenas y ahora con los dineros del estado, con más razón. No aclaremos que oscurece Cullunche.
8
aleprieto23 de Abril de 2009|12:23
¿Acaso libertad no es una sola? Las «cinco libertades» de las que se habla en la carta son un placebo para la conciencia, un eufemismo para justificar la explotación de los animales, una falacia. Libertad es una sola, y sólo se logra si las condiciones están dadas para que un individuo pueda actuar y comportarse de acuerdo a su naturaleza. Puedo asegurar sin ningún temor a equivocarme que, de estar verdaderamente libres, los animales se expresarían según su naturaleza, se comportarían normalmente. Por supuesto que sentirían sed, hambre, miedo, stress, dolor. Pero en la cantidad y en la forma para los que la naturaleza los ha adaptado, la dosis justa que los moviliza a sobrevivir en un entorno que les es propio y propicio.
7
lauvm20 de Abril de 2009|20:23
VEO QUE LAS CINCO LIBERTADES DEL BIENESTAR ANIMAL NO CONTEMPLAN LA LIBERTAD EN SÍ MISMA!!!! HAY QUE ABOLIR, NO REFORMAR! LA REGLAMENTACIÓN PARA HACER MÁS LLEVADERAS LAS CONDICIONES DE MALTRATO CONVIENEN AL EXPLOTADOR...YO NO SOY CÓMPLICE, QUIERO LA ABOLICIÓN!!!
6
natalia2720 de Abril de 2009|16:43
cuántos años lleva ahí Cullunche Y NUNCA HIZO NADA? Cómo puede ser que no hayan mostrado todo esto que viene ocurriendo desde antaño? Ahora vienen a decir que nunca fueron escuchados???
5
looli20 de Abril de 2009|14:45
Qué cara de boludo tiene Duarte en esa foto... aunque pensándolo bien tiene la mirada perdida de los psicópatas, incapaces de sentir dolor ante el sufrimiento ajeno...
4
looli20 de Abril de 2009|13:22
Podrías haber hablado antes y no hacer esta nota de descargo tan patética. Si sabías todo lo que pasaba PODRÍAS HABERLO DENUNCIADO. Qué entongue tenes???? Ridícula y patética.
3
aniceto20 de Abril de 2009|11:55
UNA VEZ MAS FELICITACIONES A LA GENTE DE CULLUNCHE, ELLOS TENDRÍAN QUE ENCARGARSE DEL ZOO DE MENDOZA PORQUE TIENEN LA CAPACIDAD LOS CONOCIMIENTOS Y LA HONESTIDAD NECESARIA PARA HACERLO Y NO LOS POLÍTICOS DELINCUENTES QUE LOS ENTREGAN A AMIGOS DE TURNO PARA HACER TODA CLASE DE NEGOCIADOS SIN IMPORTARLES EN LO MAS MÍNIMO LOS ANIMALES QUE HABITAN EL LUGAR Y LA IMPORTANCIA DE NUESTRO ZOOLÓGICO. OJALÁ PRONTO SE LOGRE HACER JUSTICIA Y LOS RESPONSABLES TERMINEN ENCERRADOS EN JAULAS CON ALIMENTOS PODRIDOS Y AGUAS CONTAMINADAS PARA QUE SUFRAN EN CARNE PROPIA LA SITUACIÓN
2
flanders20 de Abril de 2009|11:39
REALMENTE DA VERGUENZA VER A ESTOS FUNCIONARIOS TRATANDO DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE, CUANDO TENDRÍAN QUE SER JUZGADOS POR LA JUSTICIA Y POR DIOS POR PERMITIR QUE ESTOS POBRES ANIMALES VIVAN EN ESTAS CONDICIONES. BOHM POR RESPETO A TU FAMILIA TENDRÍAS QUE RENUNCIAR, POR RESPETO A TU DIGNIDAD Y A LA DE TUS NIETOS. QUE NO VEAN QUE SU ABUELO FUE COMPLICE DE ESTE ATROPELLO CONTRA ESOS SERES CAUTIVOS INDEFENSOS COMO SON LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO. BOHM SINO RENUNCIAS Y TE ESCONDÉS DE LA VERGUENZA A LA QUE ESTÁS SOMETIDO, NOS DAS EL MENSAJE A TODO LOS CIUDADANOS DE QUE NO TE IMPORTA LA GENTE, NO TE IMPORTA LA GESTIÓN, NO TE IMPORTA HACER COSAS DE BIEN, LO UNICO QUE TE IMPORTA ES LA GUITA. POR ESO BOHM POR LA DIGNIDAD DE TUS NIETOS RENUNCIA Y DEJÁ LUGAR A GENTE QUE SEPA HACER LAS COSAS BIEN Y HONESTAS.
1