Mendoza de paro: la salud, el transporte y los estatales

El reclamo por mejoras salariales que realizan varios gremios complicará la prestación de servicios. A los cortes en el servicio de troles y al paro indeterminado de los trabajadores de la salud se suma otro paro por 48 horas de los profesionales de ese sector. Los empleados municipales también amenazan con ir al paro y cortar las rutas. En tanto que hoy se realizarán las paritarias de los trabajadores de ATE y luego de los choferes de troles.

Se viene una semana dura para los mendocinos en la que a servicios públicos se refiere. Es que la encarnizada batalla que lideran los gremios con el Gobierno por un aumento salarial dejará esta semana a los mendocinos sin atención en los hospitales, sin troles durante seis horas al día, con cortes y bocinazos en distintas esquinas del centro y con amenazas de cortes de rutas y de calles para los próximos días.

Aunque la mayoría se ha unificado en un reclamo de $500 de emergencia remunerativos y bonificables, la situación es diferente según el sector.

Troles: los choferes de la Empresa Provincial de Transporte quieren una respuesta urgente. Es que consideran que el Gobierno no les ha hecho una oferta seria, por lo que pidieron la cancelación de la Conciliación Obligatoria y desde la semana pasada realizan cortes en el servicio. Hoy a las 9 asistirán a la subsecretaría de Trabajo a una paritaria y analizarán la propuesta que les hagan  en asambleas que llevan adelante desde las 11 y hasta las 14 y desde las 19 hasta las 22. En esos horarios no habrá troles para los usuarios.

Salud: AMPROS (que nuclea a los profesionales) anunció asamblea en los lugares de trabajo para este martes y paro por 48 horas para miércoles y jueves. Reclaman un aumento del 33%. 

En cuanto a los no profesionales, nucleados en ATE, tienen una paritaria hoy a las 9 en la que el Gobierno debería hacerles una propuesta superadora a la de $200 que hiciera el jueves pasado. De lo contrario este sector, liderado por Raquel Blas, amenaza con volver a cortar las rutas y continuar  el paro por tiempo indeterminado que comenzaron semanas atrás y que viene complicando la atención en lo servicios.

Estatales: hay pelea desde dos frentes sindicales, SITEA (trabajadores autoconvocados), en este reclamo también están englobados los trabajadores estatales nucleados en ATE. Hoy a las 11 en Trabajo el Gobierno les hará una oferta. El representante de Sitea, Víctor Hugo Dagfal, aseguró que lo planteado allí será analizado por los  estatales en asambleas en el lugar de trabajo que comenzarán a las 8.

Judiciales: vienen reclamando un aumento desde hace tiempo y realizando asambleas en los lugares de trabajo. La semana pasada se movilizaron e iniciaron la campaña “Si cree que Jaque miente, toque bocina” con la que conductores se pliegan al reclamo tocando la bocina y ocasionando un escándalo en los principales calles del centro mendocino. Mañana a las 11 habrá paritarias  y volverán a solicitar el 80% de la canasta familiar para quien recién ingresa. Desde el gremio indicaron que de no considerar satisfactoria la propuesta, endurecerán las medidas desde el miércoles.

Municipales: también reclaman un aumento salarial desde hace cuatro meses y le han dado plazo hasta el viernes al Gobierno para que les haga una oferta, en caso contrario amenazan "con parar los servicios en cada comuna y no descartameos corar rutas" afirmó a MDZ el secretario adjunto de la Federación de Municipales, Raúl Zúñiga.

Empleados de la DINAF: unos 80 trabajadores del Órgano Administrador creado para aplicar la Ley de Niñez y Adolescencia (Ley 26.061) reclaman una recomposición salarial que lleve los salarios de  todos esos trabajadores a $1.000 y una política clara en materia de niñez. Según el secretario ajunto de SITEA, Jorge Vichi, "el Ministerio de Desarrollo nos propuso llevar todos los salarios a ese monto, pero después desconocieron el acuerdo". Por ello, los empleados (nucleados en SITEA y AMPROS) inician desde hoy un "quite de colaboraciones" por lo que sólo trataron los casos críticos y mañana realizarán un corte en calle Montevideo -entre 25 de Mayo y Chile- donde funciona el órgano y reclamaran que la ministra Silvia Ruggeri vaya y "reconozca la propuesta que nos hizo".

Los choferes de trole denunciaron "aprietes"

Por otro lado, Jorge Chávez, representante de ATE en el sector, anunció que el viernes se iniciaron otros 150 sumarios a los 42 ya habían iniciado desde la empresa, esto porque el Gobierno considera que la protesta que llevan adelante es ilega. Además, subieron a YouTube lo que consideran un “apriete” contra los trabajadores durante la asamblea del viernes pasado por la tarde.

Chávez aclaró que "pensábamos que venían a hacernos una propuesta y en cambio (Osvaldo)Marín vino a amedrentarnos y a decirnos que estábamos reclamando en un marco de ilegalidad. No quieren entender que nosotros podemos pedir el fracaso de la Conciliación Obligatoria". Marín es director de Relaciones Laborales de la subsecretaria de Trabajo.

Chávez reiteró que de no recibir una buena propuesta en la paritaria de hoy, endurecerán las medidas cortando el servicio durante todo el día, “tampoco queremos echarnos a la sociedad en contra, pero no descartamos otras alternativas más fuertes”.

Video I

Video II

 

Opiniones (3)
23 de agosto de 2017 | 12:20
4
ERROR
23 de agosto de 2017 | 12:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los Intendentes hacen polític a costa de sueldos de hambre de sus empleados y mantienen ñoquis a rabiar.La limpieza la hacen contratando empresitas privadas y se reparten las ganancias de lo que pagan de más. SA VA A TERMINAR!!!!!!!!!!!!!!Ojo con los que están abusando , sabemos todo.
    3
  2. Cual es la novedad? Que negocio dejaron de hacer en el ejecutivo? Cuando goberno? Cuando se le cayo una idea? Espero que no este preparando la ida sin vuelta. Que tenga cuidado porque ya hay un helicoptero que esta gran administracion se encargo de romper y por supuesto no vuela. El que quiera verificarlo puede ir ya a la Base Condor y verificarlo. Que mas van a romper? No se debe ser dañino con la cosa publica que tanto le cuesta al pueblo.
    2
  3. Y YA TIENEN COMO BORRARSE.
    Mientras la semana pasada concluia la marcha por el TARIFAZO, Jaque, Cazaban, Paco (el ministro) y Ciurca, se encondieron en el Ministerio de Seguridad de calle Salta en Godoy Cruz, Los inocentes policias que los vieron allì, creyeron que iba a tener lugar un importante acto.Serà que alguien les comentò como y donde empezò el Mendozaso ? Bueno, de todos modos ya tienen donde esconderse.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.