¿Por qué en San Juan tiembla más?

Un informe especial elaborado por Diario de Cuyo investigó a fondo el tema. Según indicaron los especialistas uno de los motivos que hacen que en la provincia haya una importante actividad sísmica es que sobre la placa de Nazca, una de las placas sobre la que está asentada San Juan, se está deslizando la Cordillera Dorsal de Juan Fernández.

En San Juan se producen de 20 a 25 movimientos sísmicos por día. Esto llama la atención a los sismólogos del mundo entero. Para determinar cuáles son las condiciones que hacen que la provincia sea una de las zonas más sísmicas de la tierra, se está desarrollando un importante estudio. Lo que se pretende saber es por qué la corteza terrestre sanjuanina es más gruesa que la de la mayor parte del mundo. Para realizar la investigación han enterrado 40 sismógrafos en la provincia y en zonas aledañas. Los resultados se conocerán a fines de año.

El estudio se llama Proyecto SIEMBRA y es una iniciativa del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan; del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y de la Universidad estadounidense de Arizona. Esta última es la encargada de financiar el estudio, que tiene un costo de medio millón de dólares, y es quien prestó los 40 sismógrafos de última tecnología (ver infografía).

El proyecto se puso en marcha en octubre de 2007 cuando se enterraron los 40 instrumentos. De ellos 32 están en San Juan, 6 en La Rioja, 1 en Mendoza y el otro en el límite de San Juan y San Luis.

Según comentó la sismóloga Patricia Albarado, uno de los motivos que hacen que en la provincia haya una importante actividad sísmica es que sobre la placa de Nazca, una de las placas sobre la que está asentada San Juan, se está deslizando la Cordillera Dorsal de Juan Fernández. Lo llamativo es que en el sector sanjuanino esta cordillera oceánica avanza de modo recto, lo que sólo se produce en el 10% del mundo. Ya que normalmente se mueve diagonalmente y hacia abajo. Al avanzar de este modo la cordillera está pegada a la placa y produce fricción y fuerza haciendo mover la tierra. Esto se confirmó con el Proyecto CHARGE que realizó el mismo grupo entre el 2000 y 2002.

Leer nota completa, hacer click aquí.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 19:42
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes