Deportes

"El culto del ejemplo"

Coincidamos en algo: ver a "Los Pumas" cantando el Himno Nacional ha sido una de las postales más emocionantes de los últimos años para la Argentina.

En Argentina, estamos acostumbrados a creer que somos los peores en todo. Creemos eso y creemos que debemos tomar el ejemplo de los países del Primer Mundo, en particular europeos, que son ejemplo de civilidad, justicia, gobernabilidad y amor por el buen vivir. Tal vez, nosotros no seamos tan malos ni ellos tan buenos. Vamos a un ejemplo.

El viernes, en ocasión del traslado de cientos de piezas escultóricas al Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas, el gobierno de Grecia -una vez más- ha pedido al Museo Británico que le devuelva los llamados mármoles de Fidias. Se trata de un friso esculpido por el genial artista griego, allá por el siglo V antes de Cristo y que, actualmente, son exhibidos en el museo de Londres, en un amplio salón, muy bien iluminado, pero que nada tiene que ver el espacio para el que fue concebido. Hagamos historia, porque de este modo, tal vez encontremos alimento para preguntas del presente.

Hace 2.500 años, Fidias creó una gigantesca obra de arte llamada Partenón, un templo que era como una gran escultura a cielo abierto. Dentro de ella, el artista concibió un friso de mármol de 160 metros de largo, una verdadera maravilla, una prueba de la genialidad humana. El majestuosos Partenón, a lo largo de los siglos, fue iglesia (durante mil años), mezquita (durante 200) y recibió balas de cañón en el siglo XVII. Sin embargo, el friso permaneció intacto hasta principios del siglo XIX, mismos años de las invasiones inglesas en Argentina. Entonces, fueron arrancados y trasladados a Inglaterra, por obra y gracia, nada menos, que de un legislador británico llamado Thomas Bruce, Conde de Elgin, quien quería decorar su mansión. Esto, en cualquier país, es llamado robo, delito, salvajismo.

A partir de entonces, Inglaterra ha desoído cruzadas internacionales para que los mármoles sean repuestos a su espacio natural. Hay que decir que no sólo deben retornar, porque fueron robados, sino porque el Partenón es un todo y los frisos robados son una parte de él. Exhibirlos en otro espacio es como mostrar “El Juicio Final” de Miguel Angel (Capilla Sixtina, Vaticano), en el Museo de Arte Moderno de Nueva York o de Mendoza.

Grecia ha pedido que los devuelvan, acompañando su pedido por decenas de miles de firmas, entre ellas, algunas notables como Melina Mercouri, Vanessa Redgrave, Joanna Lumley, Judi Dench y Sir Sean Connery. También han manifestado apoyo países como Estados Unidos y Turquía y se ha formado una asociación para el retorno y hasta el Parlamento Europeo ha apremiado a Gran Bretaña para que los devuelva. ¿Qué ha dicho el gobierno inglés recientemente?: “Las discusiones en torno al asunto de las esculturas del Partenón tendrán lugar cuando sea apropiado y en el sitio apropiado”. Toda una respuesta políticamente correcta, que ya tiene doscientos años de ejercicio. Saquemos cuentas, entonces, de cuánto tiempo tardará Inglaterra en devolvernos las islas Malvinas.

Pues bien, la anécdota puede servirnos para que consideremos que habas se cuecen en todos lados y que podemos, como país, ponernos de lado de los ejemplos positivos, tal cual hicieron, “Los Pumas” en el Mundial de rugby de Francia.

Ellos lo hicieron y el mundo lo reconoció. Quizás si todos lo hacemos, el mundo se transforme en un sitio más decente para vivir.

Coincidamos en algo: ver a "Los Pumas" cantando el Himno Nacional ha sido una de las postales más emocionantes de los últimos años para la Argentina. 

 

Opiniones (11)
9 de Diciembre de 2016|10:41
12
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena nota! Coincidamos tambien que las postales que nos enorgullecen y realzan nuestra Argentinidad provienen casi siempre del deporte...y en la antipoda nuestros lideres de la politica. Viendo el primer partido muy muy lejos de Mendoza, tambien llore y recorde con tristeza el pasado 25 de mayo y su festejo? en nuestro anfiteatro. Los ingleses deben devolver lo ajeno, nuestros politicos no confundir valores
    11
  2. me encantan estos txt sigan ahí iluminan estan cada vez mejor
    10
  3. No publicamos tu mensaje porque es injurioso hacia terceros ajenos a esta empresa, aunque lo sea asimismo para nosotros. Gracias por escribir, MDZ
    9
  4. QUISIERA QUE PONGAN EL AUTOR DE LA NOTA.ES MUY BUENA,TENDRIA QUE FIRMAR COMO UNA OBRA DE ARTE.
    8
  5. para que lo de Partenon... no esta medio de mas esa digresion que no aporta nada en especial? Coincido.. los pumas para imitar! en el himno y en todo. Sobre todo en la garra y en compañerismo
    7
  6. La nota me parece que da una vuelta gigante innecesaria. De todas maneras hay que valorar el ejemplo de los Pumas. Muchas publicidades estos días nos han tratado de identificar con los Pumas, y no porque todos jugemos o seamos adictos al Rugby, sino porque, en el fondo, todos los argentinos somos un poco guerreros y nos encanta ver a nuestros compatriotas librar épicas batallas, aunque se trate sólo de un deporte. Todos queremos ser de alguna manera Pumas. Todos queremos en el fondo, que el espíritu de estos jóvenes salga a flote en cada uno de los ámbitos de nuestra vida y que nos identifique como Nación. Siempre hay algún tarado que reniega de ese espíritu, pero la gran mayoría lo prefiere, a las tibias mariconadas de los ídolos de barro que nos quieren instalar sin otro motivo que denigrarnos. Seamos todos Pumas, un rato por día, luego una hora, después un día a la semana y así vamos a reconstruir la Patria de nuestros heroes. Seamos todos Pumas, aguerridos ante las dificultades, tercos, incansables, tozudos, valientes y patriotas. Seamos todos Pumas y no va a ver espacio para los ladrones, los corruptos, los malintencionados, los maricas. ¡Qué buen ejemplo! Ojalá que prenda.
    6
  7. REALMENTE, TAL COMO DICE EL AUTOR DE LA NOTA, FUE EMOCIONANTE VER A ESOS COMPATRIOTAS CANTAR EL HIMNO COMO CREO QUE SE DEBERÍA CANTAR SIEMPRE: PONIENDO EL CORAZÓN EN CADA ESTROFA, CON EL ORGULLO A FLOR DE PIEL, DERRAMANDO ( ¿ POR QUÉ NO ?) ALGUNA LÁGRIMA DE EMOCIÓN. LAMENTABLEMENTE ESTO CONSTITUYE UNA NOTABLE EXCEPCIÓN. LO NORMAL ES LO QUE VEMOS CADA VEZ QUE HAY UN ACTO CÍVICO-MILITAR, POLÍTICO, ESCOLAR, ETC: CANTAMOS COMO SI NOS DIERA VERGÜENZA LEVANTAR LA VOZ, CLARO....EL DE AL LADO APENAS MUEVE LOS LABIOS ¡QUÉ VA A PENSAR SI CANTO FUERTE ! ¡QUÉ PAPELÓN ! QUÉ CAMBIADOS ESTÁN LOS VALORES EN ESTE BENDITO PAIS. NOS AVERGÜENZAN COSAS QUE DEBERIAN ENORGULLECERNOS, Y NOS VANAGLORIAMOS DE OTRAS QUE DEBERIAN AVERGONZARNOS. PUMAS ¡GRACIAS POR EL HERMOSO EJEMPLO QUE DIERON AL MUNDO, PONIENDO EN LA CANCHA EL MISMO CORAZÓN QUE PUSIERON CADA VEZ QUE ENTONARON NUESTRO HERMOSO HIMNO NACIONAL !
    5
  8. ÉSO ES LO QUE HIZO ÉSTA SELECCIÓN CANTARON Y JUGARON CON EMOCIÓN Y ORGULLO Y NOS LO TRANSMITIERON A TODOS. ¡ GRACIAS !
    4
  9. Tengo una teoría particular sobre el deporte y las cituaciones de la vida. Los dos grandes deportes que me han tocado de cerca son: el futbol y el Rugby. El Furbol lo he jugado toda la viada y durante 10 años jugué federado para un club de Mendoza. El Rugby no lo jugué nunca, es más, me pareció violento y los jugadores que conocía bastante pesados hasta que encontré a mi esposa, cuya familia me mostró la gran familia del Rugby y ahí comence a pergenear mi teoría. 1)Un jugador de futbol cuando hace un gol trata de escapar de sus compañeros, festeja solo corriendo o haciendo pieruetas, pero solo. Un jugador de rugby los busca a sus compañeros para festeja cada tanto. 2)Un jugador de futbol trata de engañar al árbitro en cada roce o jugada y discute todas las sanciones con una falta de respeto por la autoridad que realmente llama la atención. Un jugador de rugby no simula lesiones, es más, trata de seguir jugando lesionado porque entiende que es su deber de equipo, que no puede abandonar a sus compñeros y no discute las deciciones del árbitro, las acepta tácitamente y solo el Capitan alguna vez habla con el juez muy respetuosamente. 3) En el rugby, cuando el árbitro tiene dudas de una jugada, pide ayuda a la televisón para que no haya dudas; y se han sancionado jugadores que han sido filmados en actitudes antideportivas después del partido. En el Futbol no solo no se implementa éste tipo de tecnología sinó que los mayores detractores son los "periodistas deportivos especialistas en futbo" que creo que hay unso 1000 en argentina que viven toda la semana de las dudas del partido y dandole palos al árbitro y creando chimentos entre jugadores, técnicos y otros periodistas mas serios. 4) En el futbol termina el partido y si los jugadores logran salir de la cancha sorteando al público y a los cientos de periodistas, se duchan y se van a su casa, no sin antes desafiarse en cámara con otros jugadores, o insultar al árbitro o arengar a las hinchadas para la violencia. En el Rugby existe el tercer tiempo, el cual no voy a explicar en detalle porque no lo he vivido, pero básicamente es otro momento donde los jugadores de ambos equipos se toman unos tragos juntos y discuten sus diferencias civilizadamente , y creo que es lo más importante de todo el juego. Conclusión: si fueramos más rugbys que futboleros, nos enorgulleceríamos más seguido con el himno, y no nos avergonzaríamos tanto al ver un argentino mas preocupado en insultar a las cámaras de la TV italiana que cantar más fuerte su himno nacional. Me salió largo, pero bueno.
    3
  10. para ser pirata no hay que tener nacionalidad, cualquiera puede serlo. cualquiera también puede ser un héroe, incluso un héroe pirata. muy buena la columna
    2
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic