Curiosa campaña de Maipú contra el dengue en el cementerio municipal

Desde ayer empleados del lugar reparten tierra húmeda a quienes visiten las tumbas para que entierren sus flores y no las pongan en agua. La medida responde a que el mosquito que propaga el dengue pone sus huevos en el agua estancada.

El departamento de Maipú inició este fin de semana una serie de medidas de prevención contra el dengue que zota al país.

La iniciativa se tomó porque “el cementerio de Maipú es un lugar muy grande que puede conferir un foco infeccioso por la gran cantidad de tumbas y la gente que se acerca cada fin de semana con flores y las deposita en floreros con agua”, explicó Víctor Federicci Subsecretario de Servicios Públicos.

El objetivo del municipio es concientizar a los mendocinos que visiten el lugar para que, en vez de dejar sus flores en recipientes con agua, las entierren en arena mojada. Para ello, han puesto a disposición recipientes de donde la gente puede sacar la tierra.

Asimismo, empleados del lugar reparten folletería y explican por qué es importante tomar estas precauciones y empezar a pensar en otras alternativas que no incluyan el uso del agua. “Hay que tener en cuenta que en este lugar hay tumbas muy viejas en las que hay hasta cuatro o cinco floreros o jardineras, entonces se colocan flores y el agua queda estancada allí varios días, hasta semanas”, aseguró Federicci.

La medida responde a que la hembra del mosquito que contiene el virus - el Aedes aegyptus- pone sus huevos en el agua acumulada tanto dentro como fuera de las casas. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto.

Este cementerio es visitado por unas 1.200 personas cada domingo, la campaña comenzó ayer y seguirá hoy hasta las 18, hora que en que cierra el predio. La misma iniciativa se trasladará en los próximos fines de semana a los otros tres cementerios que tiene el departamento.

Información en las escuelas
Por otro lado, Federicci explicó que la comuna ha contratado a una especialista en el tema para que recorra las escuelas de Maipú dando charlas a los alumnos sobre qué es el dengue y qué precauciones hay que tomar ante la situación que vive el país.

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 19:34
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 19:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. parece un chiste.. pero es muy pero muy buena idea.. es que es asi.. no es falta de respeto.. los cementerios son el perfecto lugar para los mosquitos.. las ideas de jaque (o las no ideas) tambien habria que entrerrarlas.. PD: si, es verdad, cualquier excusa es buena para pegarle al gran Celso
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México