El CELS respalda el debate sobre la penalización de menores

En un comunicado, el Centro de Estudios Legales y Sociales asegura que es necesaria esta discusión. Pero reclaman una escala penal diferenciada de los adultos y la privación de la libertad en lugares especiales.

El Centro de Estudios Legales y Sociales destacó hoy la importancia de que avance en el debate de un nuevo régimen penal juvenil.

"Hace muchos años el CELS propone la creación de un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil. Por eso celebra que distintas fuerzas políticas, tanto del gobierno como de la oposición parezcan dispuestas a permitir su sanción en el Congreso, donde se acumulan desde hace tiempo diversos proyectos", recordó el CELS.

A través de un comunicado de prensa, el organismo consideró que "sería un error considerar ese instrumento, obligatorio para adecuar la legislación penal a las normas de la Constitución Nacional y de los instrumentos internacionales de la misma jerarquía, como una solución mágica para las legítimas demandas de seguridad".

"Esta advertencia es imprescindible para evitar futuras decepciones y un organismo como el CELS está en condiciones de plantearla porque su interés en el tema no tiene el sesgo electoral propio de la cercanía de los comicios legislativos", asegura el organismo.

El organismo añadió que "la modificación del régimen penal juvenil debe respetar ciertos principios consagrados en los tratados internacionales que obligan al Estado argentino y cuyo incumplimiento singulariza al país en la región". 

Entre ellos se encuentran el debido proceso, con mayores niveles de garantías procesales que el actual sistema penal de adultos; la privación de la libertad como último recurso; una escala penal diferenciada respecto a la de los adultos y la privación de libertad en lugares especializados.

"Asegurar que los autores de graves delitos que conmocionan a la sociedad no vuelvan a cometerlos, es una medida necesaria pero insuficiente si al mismo tiempo no se actúa sobre el contexto de desestructuración social en el que se formaron. Actuar sobre la fábrica del delito es tanto o más importante que sobre algunos de sus productos", aseveró el CELS.
Opiniones (6)
25 de noviembre de 2017 | 01:01
7
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 01:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cada preso es el fracaso de la Educacion Civica.
    6
  2. el CELS , que cambiaron de discurso ? o el curro de los DDHH ya se les termino !!1 No me digan que ahora el CADETE VERBISKY se paso al otro bando ? BUENO , no es novedad., que cuando el BARCO SE HUNDE LOS PERICOTES HUYEN !!!
    5
  3. Con la idea de %u201Clos derechos humanos de los delincuentes%u201D se esté pensando en que, en nuestro país, algunos o muchos eventuales culpables de crímenes no quedan encerrados. Esta idea también es muy pobre. Primero, tenemos una proporción de presos alta y creciente, y no baja. Segundo, si hay gente responsable de crímenes que no es condenada debido a las argucias o trampas de sus abogados, ésa no es responsabilidad de los %u201Cderechos humanos%u201D, por lo que conviene no ensuciar el término de ese modo. Tercero, si lo que ocurre es que algunos no quedan detenidos porque no se prueba su culpabilidad, eso no es un %u201Cexceso%u201D de respeto de los derechos, sino sólo un acto justo, porque nadie quiere que se encierre a los que no son culpables de delito alguno (¿o sí?). Finalmente, pero esto da para otra discusión, no es cierto %u2013por fortuna - que las únicas respuestas que tenemos a mano frente al crimen son las respuestas extremas, severas, que empiezan, como en nuestro país, con la privación de la libertad en condiciones infrahumanas. Es decir, condenar no es ni debe ser igual a %u201Cdejar encerrado a alguien%u201D. Decir lo dicho no implica decir que debemos actuar como si en la sociedad no hubiera delitos, ni comportarnos de modo ingenuo, ni dejar de reprochar con firmeza las faltas que se cometan en nuestra sociedad. Decir lo dicho implica afirmar que, no importa el grado de irritación que tengamos, o la antipatía que nos produzca algún grupo, o los deseos de venganza que nos provoque una situación de injusticia, no tenemos que poner en cuestión el valor de seguir tratando a todos %u2013a todos %u2013 con dignidad y respeto. Más importante aún: tenemos que aprender a reconocer que, al respetar los derechos básicos de los criminales no se esta insultando a las víctimas. D"PRG."
    4
  4. El vasco y el milico jajajajajaja
    3
  5. A nosotros se nos enseña que existen dos calses de ciudadanos. Los que cumplen la Ley y los que no. Porque lugares especiales? Son o no son delincuentes? Saben o no lo que hacen? La Ley es una sola y TODOS debemos respetarla. Por empezar hay que eliminar el 2 por 1 y todas esas prerrogativas que sirven para nada. Es simple: lo condenaron a 15 años? Y el delincuente debe saber que debe cumplir 15 años preso. Facil no?
    2
  6. el cels? los defensores de terroristas y ex terroristas? ESTAMOS SALVADOS!!!! si el cels lo dice!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia