Con la mente en el Club de París, Peirano desembarca en Washington

El ministro de Economía partirá entre semana y se entrevistará con quien asumirá a fin de mes como director del FMI, Dominique Strauss-Kahn. No se descarta que haya avances para llegar a un acuerdo para que Argentina cancele la deuda de 6.200 millones de dólares que tiene con el foro de acreedores.

 Argentina podría dar pasos concretos para reestablecer las negociaciones por la deuda de 6.200 millones de dólares con el Club de París en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se celebrará del 20 al 22 de octubre en Washington.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, viajará el miércoles
a la capital estadounidense, junto con el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, y el jefe de Gabinete de asesores, Javier Alvarado.

La otra pata fuerte de la delegación argentina para la asamblea será la presencia del titular del Banco Central, Martín Redrado.

Pirano ya tiene agendado para el domingo un encuentro con el designado director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, junto a otra serie de reuniones con autoridades del Banco Mundial e inversores.

La reunión con Strauss-Khan -con quien ya estuvo en contacto en Buenos Aires durante la gira del dirigente galo en la búsqueda de apoyos a su nominación- está precedida de una serie de versiones sobre la normalización de la situación con el Club de París.

Un arreglo con el Club de París abriría la posibilidad de que las empresas extranjeras radicadas en la Argentina reciban financiamiento de los bancos europeos.

El gobierno argentino ha manifestado su intención de renegociar el pago en cuotas de ese pasivo, pero no acepta las reglas del Club de París que establecen que para poder entablar una discusión se debe lograr un acuerdo marco con el FMI.

Otro de los puntos fuertes de la visita de Peirano a Washington podría ser el encuentro que mantendría con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, pero la reunión aún no fue confirmada.

Si bien el titular del Palacio de Hacienda ya estará en la capital estadounidense el jueves, la actividad fuerte comenzará el viernes, con la reunión que mantendrá con sus pares de los países del Grupo de los 24 (G-24).

El G-24, creado en 1971, tiene por objetivo coordinar la posición de los países en desarrollo sobre aspectos monetarios y de financiamiento internacional, y asegurar que sus intereses estén adecuadamente representados en las negociaciones sobre temas monetarios.

Además, las asambleas anuales del FMI-BM son precedidas por reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y del Comité para el Desarrollo.

A partir del sábado, está previsto que se traten en el FMI dos temas de sumo interés para la Argentina: la creación de una línea de refuerzo de reservas ("reserve augmentation line") y la reforma del sistema de votación del organismo , una de las promesas hechas por Straus Khan antes de ser designado director gerente.

Ese mismo día se realizará la reunión del CMFI, integrado por los ministros de Hacienda o presidentes de los bancos centrales de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Argelia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, Emiratos µrabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gabón, India, Italia, Japón, Malasia, Nigeria, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Suiza.

El domingo 21 será el turno del Comité para el Desarrollo, y el lunes 22 se realizarán las sesiones de apertura y clausura de las reuniones anuales.

La llegada de Peirano estará precedida por una conferencia de prensa que el martes realizarán los tenedores de bonos que no aceptaron el canje de deuda.

En efecto, el grupo que preside Robert Shapiro tiene previsto
hacer "lobby" en Washington para reclamar que la Argentina reabra
las negociaciones con los tenedores de bonos que no entraron al
canje.

Este reclamo ha perdido fuerza luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazara, a comienzos de mes, bloquear remesas de dinero que el Banco Central tiene en la Reserva Federal de Nueva York, medida impulsada por dos fondos buitres.

La Reunión Inaugural de las Juntas de Gobernadores se celebró en Savannah, Georgia (Estados Unidos) en marzo de 1946, y las primeras Reuniones Anuales se realizaron ese mismo año en la ciudad de Washington.

La creación del FMI, concretada en 1945, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods (Estados Unidos).

Representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran las
desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la
Gran Depresión de los años treinta.

El Banco Mundial es un organismo de asistencia financiera y técnica para las naciones en desarrollo integrado por 185 países miembros, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 16:37
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 16:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María