Terrenos públicos a la Iglesia: diez años de gobiernos congraciados con la religión

MDZ publicó una serie de notas abordando la relación -no siempre clara- que existe en Mendoza entre el Estado y la Iglesia Católica. Aquí, una lista de beneficios otorgados en los últimos 10 años por gobernadores e intendentes.

Las construcciones y propiedades de la Iglesia Católica en Mendoza son, en general, de conocimiento público y notorio. La página web del Arzobispado de Mendoza registra –en su jurisdicción administrativa, dejando de lado propiedades que podrían responder a otras ramas, congregaciones o dependencias de la Iglesia- 68 parroquias, 8 templos, 17 casas de retiro, 59 colegios católicos, 3 facultades de educación terciaria y 2 residencias universitarias.

Pero según le dijo el Obispo Auxiliar de Mendoza, Sergio Buenanueva a MDZ, (ver Entrevista) "la Guía eclesiástica de la Arquidiócesis de Mendoza (abril 2007), conforman la vida diocesana: 60 parroquias, 4 cuasi parroquias, 2 vicarías, 186 templos y lugares de culto, 10 templos, 59 institutos católicos de educación, 3 Facultades católicas".

Lo que no es fácil de reconocer es cuántas de ellas fueron aportadas por el Estado y cuántas por la feligresía, por los recursos propios o por benefactores.

¿Por qué analizar este punto? Porque el Estado es (o debería ser) de todos, y no fiel a una religión. Ni siquiera correspondería que, al privilegiar a una, equilibre otorgándoles beneficios a otras. El Estado no tiene nada que ver con la religión.

La Iglesia no tiene culpa de esto. Aunque muchas de las propiedades, subsidios y otro tipo de ventajas que ha recibido hayan llegado a sus manos por una petición surgida desde sus púlpitos, son los administradores de la “cosa pública”, los políticos de turno, quienes dieron las instrucciones necesarias para que esto llegara a efectivizarse.

“No está bien que la Iglesia invada a la política; pero tampoco está bien que la política invada a la Iglesia”, reflexionó en una de las notas de MDZ el cura Vicente Reale. A la vez, dejó sembradas sus dudas en torno al por qué de “los funcionarios que se arriman a la religión para mostrarse”.

Diferencias entre una gestión y otra

Dos peronistas y dos radicales ocupan estos  10 años de relación entre Estado e Iglesia. Sobrevolando los decretos de las gestiones gubernativas provinciales de los últimos 20 años, rápidamente se pueden detectar las características de cada época.

Con Lafalla, mucho dinero para construir dependencias institucionales de la Iglesia; con Iglesias, aportes para actividades parroquiales y poco más; con Cobos, la donación de terrenos para capillas y acompañamiento a iniciativas religiosas y con Jaque, en el escaso tiempo que lleva en el gobierno, se registra una vuelta al espíritu de los tiempos de Lafalla, pero además, se detecta que en la redacción de los decretos el “cargo”, la condición que le pone a los religiosos una vez que se les dona un bien está más vinculado a que realicen una tarea pastoral, que una social y comunitaria.

Lafalla, el subsidiador

Realizamos un relevamiento restringido a un elemento accesible a cualquier mendocino: el Boletín Oficial. Lo hicimos hasta donde la herramienta informática lo permitió: el final de la gestión de Arturo Lafalla como gobernador. Así y todo, aunque logramos auscultar un breve período de su mandato, quedó al frente, como el más caritativo con la Iglesia.

Mediante decreto 1611/98, indicó que debía otorgársele al Obispado de San Rafael un total de 200 mil pesos. No indicó –como sí lo hicieron otras medidas similares- cuál debería ser el destino de ese monto equiparable a dólares en esa época.

Al año siguiente, precisamente el 25 de noviembre de 1999, el Boletín Oficial dio cuenta de una donación de 166.290 pesos que formuló el gobierno provincial también a este Obispado sureño. Estuvo destinado a la “refuncionalización y obra nueva de la catedral San Gabriel Arcangel”.

Un dato menor en lo cuantitativo, pero esclarecedor del sesgo de su gestión, quedó marcado en la decisión de solventar, en 1998 con 1.500 pesos la realización en Gral. Alvear de un encuentro de jóvenes en contra del aborto. La destinataria de los fondos fue la parroquia del Sagrado Corazón y el origen, las arcas del ministerio de Salud.

En 1999 destinó 100 mil pesos al Arzobispado de Mendoza. La finalidad fue aportar a la “finalización obras del Seminario Mayor y Remodelación Casa de Encuentros y Retiros”, según reza textualmente el decreto 915/99.

En mayo de ese mismo año, entregó un subsidio por 37 mil pesos al Arzobispado. Era dinero que el Estado provincial tenía ahorrado para afrontar desequilibrios financieros, pero esta vez, prefirió invertirlos en la “reorganización del archivo de la Arquidiócesis” según da cuenta el decreto 853/99.

Iglesias y la Iglesia

La ley 6947 –sancionada durante la gestión de Roberto Iglesias- donó al Obispado de San Rafael 953 metros cuadrados. Fue en medio del caos el mismísimo 20 de diciembre de 2001. Allí, planeó la “instalación de la administración y otras dependencias de la parroquia Divina Misericordia, ubicada en el barrio Unimev del sureño departamento”.

Los demás aportes de los cuales queda constancia en el Boletín Oficial, fueron menores:

• Iglesias pagó un retiro espiritual por 350 pesos. Fue en noviembre del año 2000 y el destinatario fue el capellán policial, Bonifacio Benítez. Lo hizo mediante el decreto 2.131 y el destino fue “solventar parte de los gastos que ocasionó un retiro espiritual” realizado en el Foyer de Charité de Medrano, Rivadavia.

• El 23 de noviembre del año 2000 el gobernador Iglesias dotó a la parroquia san Isidro Labrador, de Rivadavia de los $ 2.600 que costaba la campana que querían ponerle a la capilla Virgen de Luján, del barrio La Florida, en ese municipio.

• En diciembre de 2000 el Concejo Deliberante de Godoy Cruz decidió donarle un terreno destinado a espacio verde, sito en Huarpes y El Zonda, con una superficie de 955 metros cuadrados, para la construcción de la parroquia Espíritu Santo Cristo Redentor.

• La catedral de Loreto pidió al gobernador Iglesias a poco de asumir un subsidio para restaurar las pinturas ornamentales de su cúpula y éste le otorgó 1.300 pesos para tal tarea.

• La provincia solventó los gastos que demandó la realización de la fiesta de la Virgen del Valle Grande, enviándole un subsidio de 3.950 pesos al Obispado de San Rafael.

Las capillas y los subsidios de Cobos

En 2003 el gobierno de Julio Cobos le donó al Arzobispado, por mandato de la Legislatura, un terreno de poco más de 837 metros cuadrados en el Barrio Virgen de Luján, en Villa Nueva, Guaymallén. Pero el destino no era sólo religioso, sino que estaba destinado –según establece la ley 7.103- para “servicios a la comunidad tales como centro de Salud, talleres de capacitación y actividad recreativa”.

El gobierno de Cobos también entregó un terreno de 1.314 metros cuadrados ubicado en el barrio Santa Elena, en Luján. La condición impuesta: “Construir una capilla y actividades parroquiales, respetando los parámetros arquitectónicos propios de la zona, incluyendo la forestación del mismo”.

En tanto, la ley 7.104 le transfirió “con carácter definitivo” al Obispado de San Rafael una fracción de terreno de 4.874 metros cuadrados en Malargüe.

Al año siguiente, el 21 de mayo de 2007 , Cobos decretó el otorgamiento de un subsidio de 100 mil pesos al Obispado de San Rafael para cubrir “parte del gasto que demandarán las obras de infraestructura para el santuario de la Virgen del Valle Grande”.

El 11 de abril de 2006 un decreto del gobernador Cobos determinó la entrega de un subsidio de 10 mil pesos a la comuna de Tunuyán, condicionados a que fueran utilizados para la “conservación y restauración de la parroquia Nuetra Señora del Carmen”.

En 2006 un fuerte sismo afectó notoriamente la estructura de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, en el departamento homónimo. El gobierno de Cobos le otorgó a la Municipalidad un subsidio de 100 mil pesos con la finalidad de reparar los daños causados.

Además, por decreto firmado por el gobernador Cobos, se destinó al Obispado de San Rafael 6 mil pesos para cubrir los gastos que demandó el viaje de estudios de alumnos de la escuela Sotero Simón Arizu y de la parroquia Inmaculada Concepción, a las ruinas jesuíticas de Misiones.

Jaque: Preguntá en Malargüe

Los primeros fondos destinados por el flamante Celso Jaque en 2008 fueron a…Malargüe. El 9 de enero de 2008 el Boletín Oficial publicó la entrega de un subsidio de 50 mil pesos a monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael. Con ese dinero, se preveía la construcción de dos aulas en el colegio privado San José de Malargüe.

Pero el 21 de enero, la firma del gobernador avaló la ampliación de este subsidio en 80 mil pesos más para el mismo fin.

Este año surgió la noticia que motivó la serie de notas de MDZ sobre la relación entre el Estado y la Iglesia: fue por la decisión de la Legislatura de subsidiar en 134 mil pesos al Arzobispado de Mendoza, con la finalidad de financiar obras del Seminario Arquidiocesano ubicado en El Bermejo.

Pero ya el 26 de enero pasado había distribuido fondos, también, a la jerarquía religiosa católica de su Sur provincial. Ese día, el Boletín Oficial dio cuenta del subsidio ortigado por el gobernador al obispo de San Rafael, Eduardo Taussig por la suma de 85 mil pesos. Del total –se estipuló- 50 mil están dirigidos a la ampliación de la capilla San Francisco y 35 mil a la reparación de la Casa de Retiro San Pablo.

Además de esto, en muy poco tiempo Celso Jaque también decidió:

• Mediante decreto 3.771/08 y con fondos del ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, entregó en la navidad de 2008 un subsidio de 50 mil pesos al Arzobispado. Estaba destinado a “la reparación de la parroquia San José”, del departamento La Paz.

• Pagó impuestos municipales atrasados a un lote propiedad del Arzobispado. En 2008 gastó 36 mil pesos en la cancelación de una deuda por servicios que la Iglesia mantenía con la Municipalidad de la Capital, correspondientes al terreno destinado a la construcción de la nueva catedral, en Av. España y Maza (Decreto 1.605/08). Pero la plata no alcanzó, por lo cual el arzobispo José María Arancibia pidió una ampliación del subsidio. Así se hizo: el decreto 3.607 amplió el monto en $ 5.460,79, con la firma de Celso Jaque y Alejandro Cazabán.

Jaque y el giro hacia lo religioso

Lo decíamos al principio: la gestión del gobernador Jaque ha mostrado una vuelta hacia el sentido más litúrgico de la Iglesia, en detrimento del factor social y comunitario.

Resulta un contrasentido, teniendo en su gabinete con ex sacerdotes de reconocida labor social, como el ex titular de Cáritas, Carlos “Flecha” García y Nernán “Nacho” Hernández, ambos en Desarrollo Social.

Pero hay una explicación: los fondos entregados para subsidios no salen de esa área, sino de la secretaría general de la Gobernación, en donde reina otro espíritu.

Por ejemplo, se torció una determinación anterior que le asignaba a la vieja capilla del ex Hospital Pediátrico del parque un rol de auditorio para conciertos de música de Cámara, bajo la dependencia de la Dirección de Patrimonio. Ahora, a partir de 2008 y por un convenio de comodato que firmó el gobernador de la provincia, Celso Jaque con el Arzobispo José María Arancibia el lugar volverá a tener actividad litúrgica, volviendo a limitar su actividad a los fieles católicos. De tal modo, se oficiarán misas y se pueden realizar otras actividades de la Iglesia en lo que pasó a ser la "capilla Nuestra Señora de la Misericordia", dependiendo de la Pastoral Universitaria.

Los municipios

Es difícil indagar en las decisiones de los municipios. Sólo las Ordenanzas y Resoluciones más importantes son reflejadas en el Boletín Oficial, fuente en la que se buceó en la búsqueda de estos datos.

Miles de pequeñas determinaciones, ayudas, aportes, beneficios se dan a diario sin ser publicadas y con la sola firma de intendentes y concejales.

Es en este ámbito en donde encuentran más eco, a juzgar por los datos obtenidos, los otros credos, los no católicos.

Por ejemplo, Guaymallén, mediante ordenanza 6.722/03, eximió a la Iglesia Pentecostal Concilio Latinoamericano de New York en la Argentina”, ubicada en Rodeo de la Cruz, del pago de tasas retributivas por servicios a la propiedad raíz. Lo mismo hizo por ordenanza 6833/05 con otra iglesia: la Evangélica Pentecostal Argentina, con sede en Belgrano 2832 de San José.

Pero también hay una huella de los pedidos que los religiosos –en general con el apoyo de la mayoría de los vecinos, hay que admitirlo- han dejado en las comunas.

• Una ordenanza municipal de Las Heras (la 121/99) le otorgó al Arzobispado el privilegio de se eximido del pago de el 90 por ciento de lo correspondiente a derechos de construcción.

• En junio del año 2000, la Municipalidad de Las Heras entregó mediante comodato, un terreno en el barrio Cementista II que la unión vecinal pedía que, directamente, fuera “transferido” a la Iglesia. Se trataba de una construcción de 1.600 metros cuadrados cubiertos ubicados en un terreno de 8.101 metros cuadrados. El destino fijado mediante ordenanza municipal 22/00 fue “funcionamiento de una iglesia católica”.

• En diciembre de 2000 el Concejo Deliberante de Godoy Cruz decidió donarle un terreno destinado a espacio verde, sito en Huarpes y El Zonda, con una superficie de 955 metros cuadrados, para la construcción de la parroquia Espíritu Santo Cristo Redentor.

• En 2001, la comuna de Guaymallén le donó a las autoridades eclesiásticas un terreno de más de 2.752 metros cuadrados ubicados en el barrio Petroleros, en Dorrego y, en el mismo acto (la ordenanza municipal de Guaymallén 5.679/01) otro más, de 1.518 metros cuadrados de superficie, ubicado en la intersección de calles Lamadrid y Bombal, en el distrito Las Cañas.

• En julio de 2003, la comuna de Guaymallén benefició a la parroquia Santa Bernardita con un terreno de 125 metros cuadrados destinado a pasaje, en el barrio UTMA.

• También Guaymallén, por intermedio de sus concejales, le perdonó al Arzobispado el pago de los correspondientes aforos de edificación destinados a mejoras en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

• En 2004, el por entonces intendente de Godoy Cruz, César Biffi, donó 2.860 metros cuadrados en el barrio La Estanzuela a la Iglesia. La idea era que construyeran allí una parroquia, la vivienda para el cura párroco y un salón comunitario.

• En 2007 el intendente de Guaymallén destinó fondos por 150 mil pesos para la restauración de la Capilla del Rosario ubicada en el distrito homónimo. La comuna se hizo cargo por completo con “autorización” del Arzobispado y del Concejo Deliberante.

Opiniones (27)
24 de Marzo de 2017|11:57
28
ERROR
24 de Marzo de 2017|11:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sigue la eterna discusión de Estado vs Iglesia Católica, sin tener en cuenta que dice la Constitución y las leyes. No hay que olvidar que los sueldos de los obispos, con rango de secretarios de Estado, se pagan de acuerdo a una ley que elaboró la última dictadura militar. O sea, tratar de encasillar en un trato igualitario a esta iglesia con las otras, no tiene sentido y sabemos muy bien a través de nuestra historia como han hecho pesar su poder político-social. De este comportamiento excluyo a los verdaderos creyentes, al igual que sacerdotes como "Macuca" Llorent; Jorge Contreras o Vicente Reale y seguramente habrá muchos más, pero ninguno detenta ni detentará poder dentro de una iglesia que es un Estado propio, con denuncias del más variado tipo, desde financiar el tráfico de armas (el ex-Banco Ambrosiano es un vívido exponente); el encubrimiento de curas y obispos pedófilos y varias actuaciones delictivas. La iglesia pastoral a la que se refieren algunos foristas, dejó de existir como tal cuando se produjo la primera gran escisión con San Francisco de Asís, que decidió vivir como había vivido Jesús, o sea exento de toda riqueza terrenal, contra la presión del Papa y cardenales que sostuvieron y todavía sostienen, que la iglesia para perdurar debía tener poder y dinero, o sea nada que ver con las acciones atribuidas a Jesús cuando echó a los mercaderes del templo. No deja de llamar la atención que la gran mayoría de los seguidores de la iglesia, no se pregunte como es que se instalaron en el centro del imperio que fue su gran enemigo, el imperio romano. Pues si estudiaran lo sucedido, sabrán que esta iglesia fue fundada por el emperador Contantino y por eso la exclusión del nombre de Jesús en esta iglesia y dándole importancia a los llamados apóstoles, una elegante manera de derrotar al verdadero cristianismo de la época, al cual hasta su madre se había convertido. Pero claro, el proceso fue lento para la sociedad romana, por eso hubo que saltearse otro pedido de Jesús "no adorarás imágenes" por ejemplo, ya que las iglesias están llenas de ellas, como si la idea de ese Dios que todo lo puede y todo lo sabe, necesitara de secretarios para cada actividad y ni hablar de la madre de Jesús, que no figura en la santa trilogía, pero hoy el 70% de los actos están dedicados a ella, otra forma elegante de reivindicar la figura de la mujer, que leyendo el antiguo testamento, no era más importante que una vaca y ni hablar de las largas controversias para dictaminar si la mujer tenía alma. Pero cada religión está llena de este tipo de controversias y de miserias, porque son instituciones creadas y administradas por hombres, que de divinidad no tienen ni el aliento. Ahora bien, que un Estado laico favorezca a una de estas iglesias, por tradición o costumbre, será muy pintoresco y folclórico, pero la constitución dice otra cosa, más allá de decir que apoyará el culto católico -una cuestión costumbrista- pero de ahí a destinar fondos del erario público para su sostén y crecimiento hay un mundo de diferencia. Nuestro país a través de la constitución acepta como iguales a todos los credos e incluso a los ateos, por lo cual no hay ninguna razón valedera y con fundamento legal, para que esas personas contribuyan a los fondos de una iglesia a la cual no pertenecen. Todo lo demás es subjetivo y como se toman ahora también las distintas ideologías, como dogmas, entonces la palabra del líder no se discute, se acata.
    27
  2. Me parece grave que el Estado destine plata q es de todos para instituciones con intereses privados. Aún cuando estas intituciones eclesiásticas realicen "tareas comunitarias" porque dudo que le entreguen esa cantidad de plata a ONG. El Estado debería estar totalmente separado de la religión - cualquiera sea esta-
    26
  3. federico b se lo que es la Asociación Ecuménica y yo no dije que a otras religiones no les daban subsidio cuando dije los demás lo dije por los subsidios recibidos por otras religiones son mucho menores que los que reciben ustedes los católicos aparte con todos los terrenos que les han cedido los podrían haber vendido y con eso construis un centro de salud si iglesias sobran ¡¡¡¡¡ y si quieren subsidio pidanle al vaticano un poquito del oro nazi que tinen bastante
    25
  4. Antes de opinar, averigüen. El estado si contribuye con otras religiones para tareas sociales. No opinen desde la ignorancia. Sino, consulten en la Asociación Ecuménica (que queda en calle san lorenzo pasando peru si no me equivoco de calles) de la forma en que reparten el dinero entre las distintas agrupaciones. Hay muchas iglesias de esas que dicen ser cristianas que reciben fondos para obras sociales y comunitarias.
    24
  5. boris es obvio que con 130.0000 no alcanza para los docentes ni los médicos pero no es la única plata que han ercibido y recibiràn y no me malinterpretes no estoy en contra de la iglesia hay algunos pocos que hacen trabajo comunitario y me parece bien pero ponete a pensar que el gobierno solo subsidia a la iglesia católica y los demas???? aparte en los terrenos donados se pueden hacer centros de salud con la plata de publicidad que gasta el gobierno y si necesitan plata por que no le piden al vaticano que les mande un poquito del oro nazi??
    23
  6. Fallo clave de la Justicia en el caso del asesinato terrorista del coronel Larrabure Audio relacionado Javier Vigo Leguizamón, en Radio 10 1 de 3 Notas relacionadas * Financiación Volkswagen Financiamiento Flexible 48 CuotasTodos Los Modelos. Conocé Más Acá! Comprá Tu 0km en Car One Volkswagen, Chevrolet, SuzukiFiat, Renault, Peugeot. Entrá Ya! Vuelos - Promociones Ofertas actualizadas al instante!Mejor Precio Garantizado. Reserve. Cotizá tu Seguro de Auto En pocos pasos cotizá y solicitáonline tu Seguro de auto en La Caja Anuncia Aquí Recomendar Mas chico Mas grande Tamaño del texto La Cámara Federal de Rosario consideró que se debe investigar si el crimen cometido por la banda terrorista de izquierda del ERP en 1974 es imprescriptible, tras un reclamo de la familia del militar, según confirmó el abogado Javier Vigo Leguizamón a Infobae.com La Cámara Federal de Rosario desestimó un planteo de nulidad presentado por el abogado de Arturo Larrabure, hijo del coronel asesinado por el grupo terrorista de izquierda ERP y que actúa como parte querellante, por el que había cuestionado la actuación de Ricardo Vázquez como fiscal general subrogante. La Cámara Federal de Rosario indicó sin embargo que el juez en primera instancia deberá hacer lugar al planteo de la familia del coronel asesinado por sobre si el brutal crimen debe ser considerado de "lesa humanidad", según confirmó a Infobae.com el abogado Javier Vigo Leguizamón. "El juez en primera instancia debe investigar en profundidad", explicó Vigo Leguizamón tras las versiones que indicaban que había sido la propia Cámara la que había resuelto sobre el fondo del planteo. "Es de utilidad también dejar sentado que lo que fue anulado es el decreto judicial dando inicio a la instrucción -ya que ese aspecto de la resolución N° 48/B no fue apelado- consecuentemente conservan su validez los actos anteriores, esto es la mentada consulta al Fiscal General y lo allí indicado en los términos explicitados en el dictamen del mencionado magistrado", dice el fallo al que accedió Infobae.com. El fiscal general Marcelo Palacín fue quien formuló ante el juez de primera instancia la imprescriptibilidad del asesinato de Larrabure, declarándolo un crimen de lesa humanidad. La cámara rosarina declaró "inadmisible" el recurso de apelación que fue presentado por la fiscal subrogante Liliana Bettiolo, que había pedido la anulación del procedimiento que llevaba el fiscal Claudio Palacín. El planteo del hijo de Labarrabure se hizo por incidente en una causa donde todavía la Justicia no determinó, ni en primera instancia ni en cámara, si se trata de un crimen de lesa humanidad. "La Cámara no se expidió sobre el fondo, lo que dijo es que debe investigarse si es o no de lesa humanidad", reiteró el letrado en diálogo con Radio 10. El militar fue secuestrado el 10 de agosto de 1974 en la fábrica militar de Villa María, Córdoba, y pasó 372 días en una cárcel del pueblo para posteriormente ser asesinado por el ERP. Su cadáver apareció en Rosario el 23 de agosto de 1975. La autoría del secuestro del militar fue confirmada por la propia agrupación guerrillera en diversas documentaciones y artículos periodísticos que fueron difundidos en aquellos años en la Argentina. http://www.infobae.com/contenidos/443520-101275-0-Fallo-clave-la-Justicia-el-caso-del-asesinato-terrorista-del-coronel-Larrabure
    22
  7. Si la Iglesia tiene una misión social (comedores escolares, etc.) que la cumpla con la ayuda del gobierno. Pero todas su propiedades ociosas y la posesión de colegios y universidades no es más que otra manifestación de su poderío. ¿Pagarle al obispo? ¡Que le pague Ratzinger!
    21
  8. El estado es eterno deudor de la Iglesia Católica, porque ella (a través de sus miembros) hace graaaaan parte del trabajo que debería hacer el estado, con sus políticas de desarrollo social. Hay cientos si no miles de miembros de la iglesia que dedican sus vidas enteras o parte de ellas a alimentar, educar y a sacar de la miseria y del error a miles de ciudadanos mendocinos (y argentinos también, obviamente), e inmigrantes legales e ilegales. Así que si la Iglesia hace algo por el estado, y por cierto, hace mucho más de lo que ustedes se puedan imaginar, ¿por qué razón el estado no va a ser agradecido con la iglesia y donar algo que ni siquiera le cuesta, unos terrenos que no usa y que probablemente sean destinados a baldíos o juntaderos de ratas? Piensen, analicen y averigüen sobre todo, antes de criticar.
    20
  9. Aleluya hermanos.... ES PARA PAGAR CULPAS QUE LO HACEN- Despues de eso José MARÍA LE EXTIENDE UN PERGAMINO CON LA FIRMA DE TODOS.
    19
  10. Fui a un colegio público, voy a una universidad pública, y soy empleado. ¿Sabes cuanta plata le dió el gob. al Arzobispado de Mendoza: $130.000 pesos para todo el año. ¿Te crees que con esta plata alcanza para aumentar el sueldo a los docentes o médicos? Ni alcanza para construir un comedor! El gob. por la propaganda en la camiseta de godoy cruz gasta mucho mas dinero que $130.000 en el año. El gob. gasta en sus publicidades muchísimo más que $130.000 en el año. Pero todo eso Ud. no lo ve. Pruebas? Por favor! Acercate a cualquier parroquia y preguntá... Aclaro: No solo quiero apoyar a trabajo comunitario que realiza la Iglesia Catolica, sino todos los trabajos que realizan distintos credos e ideologías que de hecho valoro muchisimo. Lo lamentable es que personas subjetivas como el Sr. Conte y Ud. solo se concentran en el cartel y se olvidan todo lo que se realiza detrás del mismo. Basta de buscar culpables y criticar. Comencemos a trabajar! Nuevamente Gracias MDZ por dejar q mi opinión sea publicada.
    18
En Imágenes
Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
23 de Marzo de 2017
Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
22 de Marzo de 2017
MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017