Por lo menos unas 3600 personas mueren por enfermedades respiratorias

Se acerca el frío y con él, la gripe. Durante el 2008 se registraron en la Argentina alrededor de 1.200.000 casos de gripe, lo que ocasionó la muerte a 3.600 personas por las enfermedades respiratorias derivadas. Según un informe médico con el gasto de cada internación se podría vacunar a 100 chicos.

El otoño ha sido más largo de lo esperado, pero ya el pronóstico para los próximos días, indica que la temperatura comenzará a bajar lentamente y esto podrá traer como consecuencia, enfermedades respiratorias para todos.

El año pasado el registro de este tipo de enfermerdades fue alarmante, según un estudio publicado por un grupo de médicos, especialistas en el tema en Argentina durante el 2008 se registraron cerca de de 1.200.000 casos de gripe, lo que ocasionó la muerte a 3.600 personas por las enfermedades respiratorias derivadas. Según un informe médico con el gasto de cada internación se podría vacunar a 100 chicos.

Por eso recomendaron la vacunación contra la gripe para evitar sus complicaciones.

En el marco del simposio "Prevención y estado actual de la gripe 2009", llevado a cabo en Buenos Aires, médicos especialistas manifestaron su preocupación por la baja tasa de administración de la vacuna antigripal tanto en los pacientes de riesgo como en la población en general. Advirtieron que cada año mueren en la Argentina cerca de 3.600 personas a causa de la gripe y sus complicaciones, las que derivan además en altas tasas de hospitalización especialmente en niños y mayores de 65 años.

¿Qué es la gripe?

Es una enfermedad respiratoria aguda de distribución mundial, que ocasiona un gran impacto en la salud, y puede provocar la muerte.
La gripe es altamente contagiosa y puede impactar en todos los grupos etarios, “los niños menores de 2 años y los adultos mayores son grandes transmisores”, detalla el Dr. Eduardo López, Jefe del Servicio de Medicina del Hospital Gutiérrez.

¿Qué consecuencias puede traer la enfermedad? 

Según la opinión de especialistas, la gripe puede incrementar el riesgo de padecer complicaciones serias entre las que se encuentran bronquitis aguda (la más frecuente), y neumonía. Otras complicaciones involucran las vías respiratorias, tales como sinusitis bacterianas o bronquitis.

De acuerdo a las palabras del Dr. Daniel Stamboulian, presidente de FUNCEI, en el lapso de un año la gripe puede afectar alrededor del 15% de la población adulta y hasta el 40% de los niños; provocando cerca de 500.000 muertes a nivel mundial".
Debido a esto la Organización Mundial de la Salud se ha fijado como meta inmunizar al menos el 75 % de la población en riesgo.

Los grupos de riesgo para los que existe un consenso general y recomendaciones sobre la importancia de la vacunación son:

a. Niños sanos de entre 6 y 59 meses. Es importante recalcar que se recomienda vacunar a los niños hasta los 36 meses con la presentación pediátrica de la vacuna (especialmente diseñadas para este grupo), y no fraccionar la dosis de adultos para evitar errores durante la aplicación a pacientes mayores a 6 meses de edad con condiciones médicas crónicas, débase (pulmonares o respiratorias, cardiovasculares, renales, hepáticas, hematológicas y metabólicas).

b. Personas inmunocomprometidos (transplantados, cáncer, HIV).

c. Adultos mayores de 50 años. En la Argentina, la recomendación es a partir de los 65. d. Personas cercanas a niños de 0-59 meses y de pacientes con enfermedades crónicas de base.

e. Residentes de instituciones cerradas.

f. Trabajadores de la salud.

Cabe destacar que las cepas del virus que producen la gripe cambian año a año por lo que es indispensable aplicarse la vacuna antigripal anualmente. Además los anticuerpos (defensas) que se originan a consecuencia de la vacunación duran entre 10 y 12 meses.

Lo importante es tomar conciencia de que la prevención a través de la vacunación antigripal no sólo es una protección a nivel individual sino también a la comunidad ya que favorece la disminución de la circulación del virus y en consecuencia el contagio. "Estimamos que con el gasto de cada internación se podría vacunar a 100 chicos", agregó el infectólogo Eduardo López, por lo que resulta de vital importancia evitar llegar a ese punto de la enfermedad.

Siete claves para prevenir la gripe:  

1. Lavarse las manos con frecuencia.
2. Usar pañuelos descartables para cubrirse la boca al toser o estornudar, y luego desecharlos.
3. Aplicarse la vacuna antigripal cada año.
4. Evitar tocarse los ojos, boca y nariz, con el fin de evitar la propagación del virus presente en las manos.
5. Evitar el contacto con personas infectadas.
6. Si tiene síntomas gripales (fiebre alta durante 3 a 4 días, malestar general severo y postración, pérdida de apetito, fatiga que puede durar hasta 2 o 3 semanas, dolor de cabeza) consulte con su médico y no concurra a lugares en donde puede estar en contacto con otras personas.
7. Ventile los ambientes para evitar la concentración y propagación de virus.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 07:38
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes