Masiva protesta contra el tarifazo eléctrico en el centro mendocino

Más de 3 mil personas marcharon para hacerle saber a Celso Jaque su descontento por la suba de un 24% en la luz. Le gritaron "mentiroso" y le pidieron "que se vaya". Quemaron boletas y juntaron 18.630 firmas para frenar el aumento. Mirá los videos.

 La consigna era una sola: decirle no al tarifazo eléctrico y refregarle en la cara a Celso Jaque su descontento por el incremento de un 24% en la luz.

Por eso, hoy, más 3 mil personas marcharon por las calles de la ciudad y quemaron boletas de luz en la Casa de Gobierno como muestra de su negativa a que en agosto tengan que desembolsillar más plata en impuestos.

Al grito de “el pueblo unido, jamás será vencido”, con carteles y repartiendo folletos, movimientos sociales, estudiantiles, sindicatos, agrupaciones políticas y vecinos se unieron para frenar el tarifazo de luz. Pero también se quejaron por los del gas y del boleto de micro.

Se concentraron en San Martín y Garibaldi, fueron hasta Las Heras, Patricias Mendocinas y llegaron a la Legislatura.

En ese lugar pretendían entregar un petitorio con las 18.630 firmas que juntaron. Habían legisladores oficialistas y de la oposición, pero los manifestantes decidieron no dejarlo porque no estaba el vicegobernador, Cristian Racconto.

Siguieron su marcha y cuando pasaron por el edificio del Poder Judicial, les dieron una sentida silbatina a los jueces.

La masa de gente llegó a Casa de Gobierno y en la explanada volvieron a levantar la voz de protesta. Le gritaron a Jaque “mentiroso” y le pidieron “que se vaya”.

En ese lugar, la gente llevó sus facturas de luz y las prendió fuego, en otra manifestación de desagrado de las decisiones del Gobernador.

“Acá hay una corrupción total. Este aumento es para bancar a una empresa que la vamos a pagar todos los mendocinos. Si Jaque no lo frena no va a poder ingresar a la a la Legislatura el 1 de Mayo”, dijo  Raquel Blas, secretaria General de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Mirá el video de la quema de boletas:



 

 

 

 

 

 

Opiniones (11)
20 de agosto de 2017 | 12:03
12
ERROR
20 de agosto de 2017 | 12:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Junto con la ex-funcionaria de EDEMSA( Patricia Martínez), habría que agregar otras piezas fundamentales a la lista de las personas a investigar por el llamado"Tráfico de influencias". Me parece lo más correcto si se quiere hacer justicia y pretendemos vivir en una sociedad distinta y mejor. Lo propio habría que hacer coTODOS AQUELLOS QUE en su momento, previo a la privatización de ENERGÍA MENDOZA, conformaban el Directorio de la misma y actualmente están ocupando IMPORTANTES CARGOS DIRECTIVOS O GERENCIALES EN LAS DISTRIBUIDORAS PRIVATIZADAS : DISTROCUYO (Ing.Alejandro Neme), EDESTESA (Ing.Raúl Stasi), EDEMSA, COOPERATIVA ELÉCTRICA DE GODOY CRUZ (Ing. Julio Gallego), CECSAGAL (Ing. Eduardo Jaliff ), ETC. Ellos, junto con los gobernantes y políticos del momento (Lafalla, etc.), también avalaron la NEFASTA POLÍTICA DE PRIVATIZACIONES, con la FALSA PROMESA de BAJAR LAS TARIFAS Y MEJORAR EL SERVICIO, cosa que NO OCURRIÓ NI OCURRIRÁ. En dicha ocasión, hubo un ABIERTO Y EVIDENTE "TRÁFICO DE INFLUENCIAS" cuyo principal objetivo no fueron precisamente beneficiar a la sociedad mendocina, sino SOLO INTERESES PERSONALES Y CORPORATIVOS. Corroborar, sobre actividades que desempeñan en las mencionadas Empresas algunos de los personajes que también formaron parte del Directorio de la ex- ENERGIA MENDOZA.
    11
  2. Sin saber mucho del tema, me parece que los que quieren usar la energá sin pagarla son los indutriales, no te parece.
    10
  3. Muy lamentable es el hecho de que los discapacitados por enfermedades en órganos, como el caso de un familiar, con una insuficiencia renal del 100%, que debe someterse a diálisis tres veces por semana, tengan una GRAN impedimento para que se les entregue el carnet de discapacidad, ahora, sin previo aviso, deben presentar estudios de alta complejidad, muchos de los no son cubiertos por las obras sociales, e imaginense que estas personas no pueden en muchos casos trabajar, por ende, no pueden cubrir el costo de estos estudios, y muchos de ellos, tienen 10 años dentro del sistema, con un amparo lograron un certificado provisional hasta que cumplan con los requisitos. UNA REAL VERGUENZA!!!!!!
    9
  4. A BENEDICTO ORTIZ,LO MATÒ,CEJULA,ERA GOBERNADOR DEL PROCESO.EL TARIFAZO DE LA LUZ,TAMBIÈN REALIZADO POR UN GANSO,GABRIELLI,PROVOCÒ EL MENDOZAZO.4 DE ABRIL DE 1970 QUE RARO A MI NO ME HAN LLEGADO BOLETAS CON AUMENTOS,SERÀ PORQUE NO DEJO,Q ME UTILICEN.LO MÀS VERGONZOSO,ES Q EN LA MARCHE IBA LA VIUDA PATRICIA GUTIERREZ,ESTA MUJER,SI Q SE LIBERÒ,CUANDO SE MATÒ SU CONYÙGE
    8
  5. HASTA AHORA JAQUE NO LE PEGO A UNA DECISION QUE HAYA TOMADO. SE LA MANDA A CADA RATO Y ESTA RODEADO DE GENTE MUY SOBERVIA E INCAPAZ. SERIA BUENO QUE SE HAGA UNA ENCUESTA DONDE LA GENTE DIGA SI JAQUE DEBE IRSE O NO, ADELANTANDO LAS ELECCIONES A GOBERNADOR. LA INCAPACIDAD GUBERNATIVA ES PATENTE. SI SE LLEGA A VOTAR LA REFORMA DE LA CONSTITUCION DEBERIA INCLUIRSE LA REVOCATORIA DEL MANDATO DE TODAS LAS AUTORIDADES
    7
  6. Bariguaja, es haber (lo que tenemos) o a ver (observemos algo) lo que quisiste poner. Me quedó la cuda cruel. No entendí el comienzo del comentario., ¿quién sos ?¿Manzano o Álvarez? Siempre los aumentos de salarios van a la cola lejos de los aumentos de todo, no sólo de los servicios. La inflación corre para las multinacionales, nunca para los asalariados. El gobierno no debe pagar la luz, porque se la cortaron desde el 10 de diciembre de 2007 y anda al tanteo en todo. Ciertamente, el 4 de abril de 1972, un tarifazo como éste, incendió la provincia. Fue el Mendozazo. Hoy, todo es tan liviano, que todos protestamos y terminamos pagando como borregos. En cualquier momento van a hacen con EDEMSA u otras, lo mismo que con Aerolíneas y el Estado las comprará refundidas. ¡Qué lindo!
    6
  7. margarita, parece que vivís adentro de un frasco. Se han realizado kms y kms de línea de baja tension nuevas, estaciones transformadoras nuevas, kms de líneas de alta tensión. Actualmente los que vivimos en Villanueva sufrimos los cortes porque un grupito de pelot... no dejó poner en servicio una estacion nueva por el Impacto Ambiental, cuando en todo el mundo desarrollado hay líneas de este tipo en las cuidades. Esto es todo político. Si los gremios que hoy se movilizaron hubieran tenido las bolas suficientes cuando privatizaron EMSE hoy sería otra historia, son todos unos cagones sino fijate Córdoba. Hoy la empresa es privada y el estado accionista mayoritario, es decir se beneficia directamente. Femenía hablaba de un aumento del año pasado. Que se averigue porque esto lo autorizó la nación al sacar los subsidios. Otra mentira del gobierno que los pagamos todos por años. Así estamos con todos los servicios, ¿o solo tenés problemas con la luz?
    5
  8. Primero que nada, estamos en crisis. Ahora resulta que los empresarios quieren solidarizar las pérdidas. Señores, el juego se llama capitalismo, y no siempre se gana. Si les molesta, vayanse y devuelvan los servicios públicos al Estado, legítimo representante del pueblo. Segundo, si, los salarios aumentaron, ¡pero el salario nominal!!!! Con la inflación que hay, gracias a los intermediarios en las cadenas de producción y a los oligopolios, un tema bastante complejo, uno de hecho perdió poder adquisitivo. Los servicios públicos son escenciales, no se puede dejar de tenerlos, y además tienen más incidencia sobre los sectores más bajos. Con esta lógica, las tarifas deberían bajar, ¿no? Recuerden que la "actualización" era uno de los reclamos del FMI. La levantan con pala durante años y en las malas nos piden ayuda sin haber puesto un peso de lo que se llevaron para mejorar el servicio. Y repito, no les gusta, al Estado y punto.
    4
  9. Entonces para vos es muy fácil tener una empresa, se benefician con las ganancias, pero la inversión no la hacen los dueños. Dejate de jorobar, ganan y ganaron muy bien y no invirtieron nada nunca. Por favor somos consumidores y tenemos derecho a tener servicios a precios razonables, y buenos servicios, no me vengan ahora con que no les alcanza para hacer inversiones.
    3
  10. haber, hay que decir la verdad en este tema, en primer lugar el gobernador no tiene muchas luces y los que reclaman tampoco saben lo que reclaman. Aqui, lo que ha pasado señores ha sido demagogico, no se han ajustado las tarifas electricas como debian cuando debian, por no tener las pelotas bien puestas, esto asi viene de la epoca de Iglesias. Entonces se reclama mejor servicio, mejoras pero no seamos cinicos TODO SE DEBE PAGAR..Todos quieren aumentos salariales, pero que no nos aumenten las cosas. Cuantos aumentos salariales se han otorgado en estos cinco años y en cuantos se ajusto el servicio electrico.
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial