Bancos a favor de la baja de tasas

Los gerentes del Banco Crediccop y del Banco Ciudad se mostraron de acuerdo con el pedido del presidente Kirchner, pero ambos concordaron que es un acuerdo que difícilmente puedan cumplir.

El gerente general del Banco Credicoop, Carlos Heller, sostuvo esta mañana que es "absolutamente deseable" que bajen las tasas de interés, pero expresó sus dudas acerca de la efectividad de un acuerdo de los bancos con el Gobierno para que eso suceda.

"Que bajen las tasas requiere no sólo acuerdos, porque eso supone que subieron artificialmente, y lo que pasó es que hubo un aumento del costo del dinero", comentó.

No obstante, Heller consideró que "el sistema de articulación de políticas públicas debería aplicarse para que el sistema financiero cumpla un rol más útil que estar financiando la compra de electrodomésticos".

"Hay muchas maneras de inducir a que el sistema financiero funcione de cierta manera. Se podría hacer un llamado a que los bancos bajen las tasas voluntariamente, pero tengo ciertas dudas respecto de la eficacia de los acuerdos voluntarios", agregó. Heller aseguró que está "muy bien que a las AFJP se les limite la posibilidad de invertir en activos externos".

También se mostró de acuerdo con que "se manejen políticas de redescuentos selectivos", para "alimentar la posibilidad de que los bancos presten a más largo plazo". Además, apoyó la decisión del Banco Central de "aumentar la cantidad de plata que pone a disposición de los bancos y baje la tasa de referencia".

El banquero insistió con la necesidad de modificar la ley de entidades financieras "empezando por su filosofía", ya que fue "firmada por el ex presidente Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz".

Asimismo, el presidente del Banco Ciudad, Julio Macchi, también destacó esta mañana que esa entidad oficial no subió las tasas de interés, aunque reconoció que en el mercado financiero falta "calma".

Macchi aseguró además que, hasta el momento, no ha sido convocado por el Gobierno para formalizar una baja en las tasas de los bancos que sí las han aumentado en los últimos tres meses.

"A mi no me llamó nadie, aunque estamos en línea permanente con las autoridades porque estamos siempre dialogando", explicó el funcionario, en declaraciones radiales. Macchi confesó que desea "fervientemente" que "los bancos se reubiquen en las tasas que tenían antes" de la crisis financiera internacional.

El funcionario resaltó que el Ciudad "no tocó las tasas, que siguen siendo las más bajas del mercado", pero opinó que "tendría que volver la calma".
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 05:55
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'