Deportes

Confirman un embargo millonario contra el uruguayo Francisco Casal

La Justicia uruguaya ratificó un embargo cautelar por 25 millones de dólares contra el empresario deportivo Francisco "Paco" Casal, representante de la mayoría de los futbolistas internacionales de Uruguay, confirmaron hoy fuentes oficiales.
La solicitud de embargo fue realizada por la Dirección General Impositiva (DGI) que reclama a Casal y varios integrantes de su grupo de trabajo, entre ellos ex futbolistas, el pago de impuestos por los traspasos de futbolistas desde 1998.


La Justicia uruguaya confirmó el embargo por 25 millones de dólares contra el empresario uruguayo Francisco "Paco" Casal, y la semana próxima se expedirá sobre si hubo intención de defraudar al fisco.

Carlos Curbelo Tammaro, abogado de Casal, explicó hoy que el delito de defraudación se da cuando hay una intención de engañar al fisco, no en el caso de que la contaduría de la empresa considere que no corresponde el pago de determinados tributos.

El más reciente pronunciamiento de la Justicia confirma que las empresas de Casal debieron pagar y el embargo es para asegurarse el cobro, pero si se probara que hubo intención de violar normas vigentes, entonces las consecuencias serían diferentes.

Curbelo aseguró que "no hubo intención de engaño" y que oportunamente se explicó "con claridad" a la Justicia cómo han funcionado las empresas de Casal en los últimos años.

El 10 de noviembre, Casal declaró durante varias horas ante un juzgado, en Montevideo, y a la salida se limitó a decir que tiene la "conciencia tranquila" y que siempre actuó "correctamente" en la vida.

A fines de octubre del 2008, una jueza decretó el embargo millonario sobre bienes de Casal, tras una denuncia presentada por la Dirección General Impositiva (DGI).

Casal es un ex futbolista, que nació en Sao Paulo pero se radicó en Uruguay y tras una corta trayectoria como futbolista, se dedicó a representar a sus colegas en un negocio que no paró de crecer.

Llegó a convertirse en uno de los empresarios más poderosos del fútbol uruguayo y propietario de un canal de televisión en Uruguay, otro en Miami y de una empresaa, con sede en Montevideo, que produce espectáculos de fútbol, carnaval, ciclismo y baloncesto.

Según la DGI, para documentar sus negociaciones en el exterior y eludir impuestos, Casal utilizó un holding de empresas panameñas, integrado por Darrel Equities SA, Domex Associattes Inc., Nikor Consulting SA y Mattel Consulting Inc.

La jueza que tiene la causa concluyó que el Grupo Casal utilizó sociedades panameñas "que solamente tienen en su haber derechos económicos de jugadores, con finalidad que no ha sido explicada, y por esta razón, la Administración está autorizada por la ley a suponer que la intención es obtener un mayor beneficio fiscal, en violación del principio de igualdad de los contribuyentes ante la ley".

El embargo abarca también a Jorge Chijane, Daniel Gerardo Delgado, y los ex futbolistas Gonzalo Madrid, José Luis Salazar, Carlos "Pato" Aguilera y José "Pepe" Herrera, que integran o integraron durante varios años el denominado Grupo Casal. También incluye al contador Julio Szafrán y el empresario Ignacio Rospide, que administraba su cuenta corriente.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:05
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016