Quo vadis, file? A la página web del Vaticano

La Iglesia Católica ofrece una versión en latín de su página de internet en un aparente intento de revivir una lengua muerta. El Papa Benedicto XVI es el gran impulsor del uso del latín y durante su gestión revirtió una disposición anterior que suspendía su uso en las misas.

El sitio web cuenta con una sección, Sancta Sedes (Santa Sede), para difundir textos papales y obras religiosas en latín. La página del Vaticano ya contaba con secciones en español, portugués, italiano, alemán, francés e inglés.

Durante siglos todos los documentos de la Iglesia fueron redactados en latín y las misas también se oficiaban exclusivamente en esa lengua. Un sacerdote con aspiraciones nunca podría haber ascendido sin ese conocimiento.

Sin embargo, el latín ha ido perdiendo espacio en años recientes. Muchas escuelas dejaron de enseñarlo en numerosos países y gran parte de los asuntos del Vaticano se manejan en italiano y otros idiomas como el español o el inglés.

Pero el Papa insiste en que la Iglesia Católica debe mantener sus tradiciones milenarias. Tras ser elegido hace cuatro años, se dirigió en latín ante el Colegio de Cardenales en su primera alocución como pontífice.

El máximo jerarca católico promueve el uso de esta lengua en los seminarios donde se preparan los nuevos sacerdotes y en 2008 levantó las restricciones para la celebración en latín de la misa tridentina, la celebración de los ritos eclesiásticos.

La misa en latín cayó en desuso en la década de 1960 tras una serie de reformas para tratar de aproximar más el catolicismo hacia la realidad de sus adherentes en todo el mundo.

Sin embargo el padre Reginald Foster, un sacerdote estadounidense que es el promotor oficial del latín en la Santa Sede, defiende a ultranza las virtudes y la claridad del idioma.

"Te obliga a decir algo y seguir hacia el siguiente tema", señala el religioso. "No es como el francés y algunas de esas lenguas filosóficas en las que uno puede escribir una página entera sin decir nada. ¡No se puede hacer eso con el latín!", agrega.

El padre Foster conduce un programa semanal en inglés en Radio Vaticano, The Latin Lover (El amante latino o El amante del latín), en el que analiza el uso del idioma a través de la historia y en la actualidad.

Fuente: BBC Mundo

Opiniones (3)
11 de Diciembre de 2016|05:03
4
ERROR
11 de Diciembre de 2016|05:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Rubén Darío: el latín clásico, como el griego clásico, es una lengua muerta. Así se llama a las lenguas que no se habláron nunca. Sólo se escribieron en textos religiosos, literarios o administrativos. El que sí se habló fue el latin vulgar. Que es la raíz de todas las lenguas romance.
    3
  2. El latín no se enseñaba en las escuelas por una cuestión de catolisismo; se enseñaba porque es la madre de todas las lenguas latinas, como el francés y el castellano; es una cuestión de cultura general. Por otro lado, nunca hubo una disposición que prohibiera el uso del latín en la Misa. ¿Ya no hay periodistas especialistas en temas religiosos?
    2
  3. EL LATIN NO ES UNA LENGUA MUERTA !!! Es la "madre" de las lenguas. ANTES Y DESPUES de la REVOLUCION FRANCESA se inicio una seudo campaña para ELIMINAR ESTA LENGUA. Incluso en las grandes UNIVERSIDADES DEL MUNDO tambien se la silencio. HOY , en muchas UNIVERSIDADES DEL MUNDO estan enmendando SU GRUESO ERROR, y ESTAN VOLVIENDO A COLOCAR en sus planes de estudio AL LATIN. En Mendoza, en algunos colegios catòlicos LO ENSEÑAN. En el colegio de las hijas de mi tio TITO, lo enseñan .
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic