Deportes

James, Wade o Bryant: Tres MVP y un solo galardón

Quedan pocas horas para saber quién será el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada regular de la NBA y el astro LeBron James es el favorito, aunque está acechado por Dwyane Wade y Kobe Bryant.

Convertido en el motor impulsor que condujo a los Cleveland Cavaliers a un récord histórico de la franquicia y a la mayor cifra de victorias en el campeonato (66-16), James no podrá dormir tranquilo hasta que conozca la decisión del panel, compuesto por 125 periodistas y comentaristas de medios locales (90) y nacionales (35) de Estados Unidos.

James, de 24 años, marcha segundo (28,4) en promedio de puntuación por partido, superado por Wade (30,2), el base de los Miami Heat, el único entre todos los participantes que superó la barrera de los 30 puntos.

Pero el alero de Cleveland, que gracias a su talento, versatilidad y poderoso físico de 2,03 metros y 113 kilogramos puede jugar como base o ala-pivot, encabeza algunos departamentos que ofrecen una visión de lo determinante que ha sido sobre la cancha durante los 81 partidos.

Marcha al frente de la clasificación global de puntos, rebotes y asistencias con 43,3 puntos de efectividad, escoltado por Wade (42,7), Chris Paul (39,4 con los New Orleans Hornets) y Kobe Bryant (36,9 con Los Angeles Lakers).

También James lidera la eficiencia, con 30,92. Ese promedio se obtiene al sumar los puntos por partido, rebotes, asistencias, intercepciones de balón y tapone.

Detrás aparecen Paul (30,12), Wade (29,0) y un poco alejado Bryant (24,28), en el décimo lugar. Logró además siete triples dobles, la mayor cifra entre todos los jugadores del certamen.

"¿Mi criterio?", pregunta James con cierta inocencia cuando desean conocer su opinión. "La forma de juzgar a un MVP es tener en cuenta su combatividad y lucha constante en la cancha, al margen del resultado de su equipo. Yo no sé cómo votarán los que tienen esa responsabilidad. Pero cualquier cosa que ellos estén buscando, estoy seguro que D-Wade la tiene", aseguró modesto.

Pero Mike Brown, el técnico de los Cleveland Cavaliers, tiene un punto de vista diferente: "En mi opinión él (James) merece el reconocimiento como MVP. Estoy seguro que ha hecho más por su equipo que cualquier otro jugador en la temporada".

Wade aventajó a James además de en el promedio de puntuación, en asistencias (7,5 por 7,2) en robos de balón (2,3 por 1,7) y en tapones (1,4 por 1,2). Es, asimismo, el único jugador en la NBA con al menos 100 tapone e igual cifra de intercepciones.

"Ha sido un largo camino y estoy muy agradecido por que reconozcan lo que hice", dijo Wade al referirse a las personas que lo consideran el jugador más valioso de la actual etapa.

Y en ese grupo que reconoce a Wade como el mejor jugador de la etapa recién finalizada está también Bryant: "Wade está en un equipo que no tiene mucho talento y a pesar de todo lo guió hacia los playoffs. Las personas no se dan cuenta de lo difícil que es literalmente hacerlo todo para mantener a tu equipo en la pelea".

Mayor relevancia tiene la actuación de Wade cuando se observa que el pasado año el equipo tuvo el peor récord en una temporada (15-67) y este año, aunque ha compartido cancha con dos novatos y otros dos jugadores de segundo año, el equipo avanzó a la postemporada.

"Si sacas a Wade del Heat, ellos posiblemente no ganen diez juegos", señaló Gary Payton, analista de televisión y ex compañero de equipo de Wade y Bryant. "Excluye a LeBron de los Cavaliers y el equipo puede sobrevivir".

Bryant, de 30 años, ocupa el décimotercer escalón (1,49) en pases interceptados, y el puesto 77 en dobles figuras, con ocho, junto a dos triples figuras. Promedia 27 puntos, 5,3 rebotes y 4,9 asistencias por partido.

Sobre Bryant, que ganó el año pasado por primera vez el MVP, igualmente descansa el elevado rendimiento de Los Lakers (65-17), primeros en la Conferencia Oeste y segundos como máximos ganadores de la primera ronda.

"Si yo tuviera que seleccionarlo (el MVP), ¿sabe lo que haría?", dijo Bill Russell, integrante del Salón de la Fama. "Por primera vez en la historia escogería tres MVP. Eso no es negativo para ninguno de ellos. Es reconocer con respeto todo lo que hicieron".
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|23:07
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic