Las plantas medicinales son un aliado contra el dengue

Hoy en día, investigaciones han demostrado que las plantas medicinales son un aliado importante para este problema que ya en nuestro país es una verdadera epidemia en la actualidad.

El dengue es una enfermedad infecciosa generada por un virus del cual existen 4 variedades y  transmitida por un vector conocido como el mosquito Aedes aegypti, que también transmite la fiebre amarilla.

El contagio no se realiza de persona a persona sino a través de la picadura del mosquito que a su vez pico a un infectado. Quien pica es la hembra y lo hace de preferencia por la mañana y por la tarde.

El período de incubación hasta que aparezcan los primeros síntomas es de 3 a 8 días  y estos son:

-Fiebre
-Dolor de cabeza en especiales la zona ocular
-Dolores generalizados tipo de huesos
-Náuseas y vómitos
-Manchas rojas en la piel

Hay dos variedades de dengue el común y el hemorrágico, que es el más grave. Este último aparece cuando el individuo es reinfectado.

El ciclo de desarrollo del mosquito es: huevo, larva, pupa y adulto prefiere como habita a aguas estancadas en lugares oscuros.

Por ahora no hay vacuna con lo cual las medidas preventivas  para evitar su contagio son; evitar el desarrollo del mosquito, repelerlo y en cuanto a la enfermedad mejorar lo síntomas  y esperar que como toda enfermedad virósica se disipe sola.
 

Plantas medicinales vs. dengue

Hay plantas que actúan inhibiendo el desarrollo de las larvas (insecticidas) o las que son verdaderos repelentes e incluso aquellas que mejoran el estado general disminuyendo los signos y síntomas de la enfermedad.

En  el primer caso tenemos al Neen (Azadirachta indica), el aceite esencial de la Cúrcuma (Curcma longa).

Otra comprobación científica y en este caso en Brasil es que la cafeína inhibe a la larva del Aedes aegipty y por lo tanto su desarrollo este trabajo lo realizo Alessandra Laranja - Bióloga del Instituto de Biociencias de la  UNESP - São José do Rio Preto . Basado en esto se determino que la borra del café que se utiliza tanto en el hogar como en bares es efectiva y se usa 4 cucharadas por cada taza que se esparce en los lugares donde puede criarse el mosquito.

En cuanto a la actividad insecticida  en general los aceites esenciales de las plantas aromáticas son efectivos y no son tan tóxicos ni alteran el medio ambiente como los productos organofosforados.

De estas plantas se destacan la Citronella  (Cymbopogon wintewrianus), Clavo de olor (Syzygium aromaticum), Lemongras (Cymbopogon citratos), en este caso usado como jabón de glicerina. Esto fue desarrollado  en  Laboratorio de Ciencias Químicas de la Universidad Estadual del Norte Fluminense Darcy Ribeiro (Uenf, Brasil).

Otras plantas que puede ser usadas son la Albahaca (Ocimum basilicum), Andiroba  (Carapa guianensis). En muchos casos se pueden preparar velas que actúan de repelentes.

Refiriéndonos a la enfermedad en sí, un trabajo de investigación efectuado por el Instituto Fio Cruz de Río de Janeiro, uno de los más prestigiosos de América concluyo que la Uña de gato (Uncaria tomentosa), es muy efectiva para tratar los signos y síntomas del dengue, así como también la Echinacea (Echinacea purpurea), ambas con actividad antiinflamatoria, inmunoestimulante e inmunomoduladora (Que aumentan nuestras defensas)  y otra palnta con muy buenos resultados es la  Flor de todos los santos  (Tagetes erecta) originaria de Méjico.


Fuente: Especial para Agronoticias Plus por parte de: Dr. Hugo Golberg. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 07:54
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'