Ex presidente del BCRA duda de que se bajen las tasas de interés

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró esta mañana que al Gobierno le resultará difícil lograr que los bancos apliquen una baja sustancial y perdurable en las tasas de interés, porque el sistema
financiero tiene "problemas de inflación, de expectativas y de retiro de depósitos".

"Creo que el presidente (Néstor Kirchner) intenta resolver un problema (cuando reclama a los bancos que bajen las tasas), pero sabe que el mercado de capitales está muy limitado en el país", sostuvo el ex funcionario.

Pignanelli comentó que el Gobierno "intenta que el poco dinero prestable que tiene el sistema bancario, se haga a una tasa de interés equivalente a la pre-crisis internacional, es decir, de unos 90 días atrás".

"En ese momento, la tasa para empresas de primera línea estaba en el 12 por ciento anual. Hoy está en el 18 por ciento", recordó el ex titular de la autoridad monetaria, en declaraciones a radio América.

A su criterio, "este es un tema muy delicado y el Banco Central no ha reaccionado bien y estamos pagando las consecuencias".

Según Pignanelli, "la realidad es que hoy en Argentina los créditos disponibles -en términos de PBI- son los más bajos de América Latina, ya que llegan al 11 por ciento".

"Sucede que no hay incentivos para que la gente deposite en los bancos", advirtió.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 03:29
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'