Escándalo del zoológico: el director se defiende y dice que no tiene presupuesto

Oscar Ramírez brindó una tumultuosa conferencia de prensa, casi dos días después de que se detectaran varias irregularidades en el Zoológico. Adjudicó las falencias a la falta de presupuesto y personal y dio una salida insólita: los animales muertos seguirán allí hasta que les encuentren un lugar.

Esta mañana el director del Zoológico de Mendoza intentó sembrar luz sobre la polémica por el basural a cielo abierto que existe en el predio. La espuesta no fue satisfactoria para los medios presentes ni para los  miembros de la Red Animalista Mendoza (RAM).

En concreto, Oscar Ramírez dijo que la solución para esta problemática llegará después del lunes cuando se reúna todo el equipo del zoo y se le “encuentre un lugar más indicado” a esos restos animales. Sin embargo, se encargaron de aclarar que ese lugar siempre será en el interior del zoológico ya que los restos “no pueden salir del predio”. Además, hizo hincapié en que no tienen suficiente presupuesto para seguir construyendo y mejorando situaciones como la descripta y denunciada por MDZ ayer.

En todo momento, el funcionario aclaró que ha estado en contacto con su jefe directo, el secretario de Turismo Luis Böhm y que nadie “me pidió la renuncia, sólo he recibido llamados de aliento”. Aclaró que ayer durante todo el día recibió llamados tanto del secretario como del vicegobernador Cristián Racconto.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la hostería del lugar, Ramírez denunció que si se hubiera visitado y fotografiado el predio donde están los restos hace un año “se hubieran encontrado con cuatro camionadas de basura que nosotros sacamos, además en el lugar habían muchos más animales muertos”. Ramírez, incluso invitó a los presentes a visitar el lugar la semana que viene para ver las mejoras que se harán.

Durante la conferencia se vivieron momentos de fuerte tensión ya que unos 10 miembros de la RAM ingresaron al lugar esperando las debidas aclaraciones y proyectos de mejora para el zoo. Sin embargo, y al darse cuenta que el objetivo primordial era dar respuesta a la prensa, activistas y empleados del lugar se trenzaron en fuertes discusiones. En un momento, llegaron a reclamar "el cierre del zoológico”, frase que enardeció aún más a los empleados y voluntarios del paseo.

La explicación del jefe de veterinarios
Alberto Duarte, jefe del servicio veterinario y decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Juan Agustín Maza, fue el encargado de aclarar por qué los restos yacen allí y explicó que: “Lo que han visto es el lugar donde estuvo siempre el basural de Jardín Zoológico, los restos de animales no son retirados junto con la basura porque todo va a los vaciaderos municipales, y hay ciertos residuos que por ley no se pueden llevar allí.

Por eso se construyó esa fosa y se van depositando allí, sobre todo aquellos animales que no tienen mayor peligro para el resto de las especies. En el caso de alguna enfermedad infecto contagiosa que pueda ser trasladada a otros animales o al hombre, le damos un tratamiento especial, con formol y evitando que sea un foco de infección que afecte a los animales u operarios”.

A pesar de las escasas respuestas, el profesional reconoció que “es un procedimiento habitual que se hace, a lo mejor hay otras opciones mejoradoras, de hecho hay proyectos que hemos presentado para realizar construcciones pero no hay suficiente dinero. Ninguna gestión puede salir bien parada si no hay correcto presupuesto”.

En ese sentido, Ramírez aclaró que el zoológico gasta anualmente más de cinco millones de pesos, pero que es necesario que “haya más inversión, pero muchas veces pasa que cuando ordenan las partidas, recibimos el rechazo de la Legislatura porque consideran que es mucho dinero”. 

Los activistas no se fueron conformes
Presentes en el lugar estuvieron unos 10 jóvenes activistas, algunos pertenecientes a RAM y otros independientes, que reclamaban un mejor tratamiento de los animales y que se mejoren las condiciones del lugar. Alejandro Prieto, miembro de RAM, aseguró que el abogado de la entidad, Alfredo Mellado, está analizando presentar los videos y toda la información a la Justicia y así canalizar a través de una denuncia sus reclamos.

Por su parte, empleados del zoo y voluntarios que trabajan en el lugar, como Matías Rossi Caliz, manifestaron su apoyo a la gestión de Ramírez e indicaron que “no es cuestión de una gestión u otra, las cosas van mejorando, pero no tenemos todos los recursos que hacen falta” Por su parte, la encargada del Área Educativa, Claudia Rossi, indicó que desde hace tiempo "pedimos que haya más personal, pero no nos mandan. Muchas de las tareas las hacen los mismos voluntarios".

Opiniones (14)
19 de septiembre de 2017 | 21:10
15
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. RAMIREZ, DUARTE, BOHM, TODOS AFUERA!!!!!
    14
  2. GENTE: CREE UNA DIRECCION DE MAIL PARA UNIRNOS Y LLEVAR NUESTRO REPUDIO A LA ACCION CONCRETA. POR FAVOR, ESCRIBAN A basta.de.zoo@gmail.com (ojo, hay puntos entre las palabras) Y VAMOS ORGANIZANDO ALGO !! TAMBIEN CON GENTE DEL FORO DEL DIARIO LOS ANDES Y CON RED ANIMALISTA
    13
  3. ESTA GENTE REALMENTE SALIO A LOS MEDIOS A DAR ESTA "CONFERENCIA"???. REALMENTE, SUBESTIMAN A LA GENTE..... TODOS SABEMOS QUE MIENTEN Y QUE TRATAN DE EXPLICAR LO INEXPLICABLE. NO SON IDONEOS!!!! DEBEN SER SEPARADOS DEL CARGO URGENTE!!! Y SI NO DA EL PRESUPUESTO, LOS ANIMALES NO TIENEN LA CULPA. REGRESENLOS A SU HABITAT Y CIERREN ESA FABRICA DE ÑOQUIS.
    12
  4. Las autoridades se hacen las sorprendidas. Sin embargo, sabían de este hecho desde el año 2001. Mis amigos del secundario y yo descubrimos el basural en ese mismo año una excursión al zoo. En ese momento no lo podíamos creer. Hicimos la denuncia correspondiente a las autoridades y a los medios y nadie nos escuchó. Tengo fotos del año 2006 de ese mismo basural y las paso a continuación. http://i39.tinypic.com/2vkz253.jpg http://i40.tinypic.com/2v1xkj4.jpg http://i41.tinypic.com/bg4v3r.jpg http://i42.tinypic.com/2wmqc04.jpg
    11
  5. No, hiro, esto es una denuncia legítima de la Red Animalista Mendoza, no tiene ninguna intención política ni económica ni de ningún tipo. Somos un grupo de personas que LUCHAMOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL Y POR EL FIN DE LA EXPLOTACIÓN ANIMAL. No nos interesan las internas de políticos corruptos y mediocres.
    10
  6. Usted dice estar de lunes a lunes en el zoo, entonces por què no ve cuando a la hora de la siesta un domingo, tiene cuatro tipos tomando cerveza en la zona de juegos de los niños. Por què no ve cuando la gente le tira botellas y piedras a los hipopòtamos para que saquen la cabeza del agua, por què no ve cuando la gente le da de comer papas fritas a los loros.
    9
  7. Y que pongan como director del Zoo a alguien que tenga que sepa sobre flora y fauna. Porque este hombre no sabe nada, nadaaa! El Zoo está abandonado, los animales SUFREN en los recintos, sino vean cómo viven las Suricatas.
    8
  8. La verdad es que no tiene justificación este bochornoso espectáculo. No es solamente tema de dinero...es tema de gestión...de seguimiento...de idoneidad y de estar convencido de que es él el que debe desempeñar esta función. De ser así, debió denunciar a la comunidad lo que estaba sucediendo, para que los medios se ocuparan y "mágicamente" hubiera aparecido la solución. Sé que nada es fácil, pero realmente lo peor es el facilismo para dar respuestas. Sres. deberíamos plantearnos si no deberíamos ocupar alguna de esas jaulas del zoo para reflexionar....
    7
  9. Y qué dice el Director de las botellas de plástico en las jaulas del hipopótamo y del oso? Y qué dice de los contenedores de basura desborados?= Y qué dice de las aguas estancadas? Y qué dice de los animales en la granja de la esposa de Ciurca? También necesita mas presupuesto para eso?? Dejémonos de joder!!! El Director del Zoo debe ser una persona idonea para ese cargo. Mas aun, el cargo debería concursarse! Pero qué podemos esperar de la administración Jaque? Solo improvisación (OSEP, Petroleo, Energía). Es decir CHANTAS!!!!!
    6
  10. Si no tiene presupuesto para llevar a cabo su función: "renuncie", eso haría una persona correcta. Los llamados que recibió de "aliento" No habrán sido de "mal aliento?"
    5
En Imágenes