Ladrones en la Sexta Sección: métodos para robar que "están de moda"

Ni las rejas frenan a los delincuentes dispuestos a todo. Utilizan un gato mecánico para forzarla o, simplemente, esperan el momento adecuado para meter algún elemento, como un palo, que les permita "pescar" pertenencias del interior. De este modo, mientras las víctimas están en una habitación, sujetos extraños están robando en otra.

Cansados de las distintas modalidades de inseguridad ante las que están expuestos, vecinos de la Sexta Sección se comunicaron con MDZ para contar la forma de robar que está de moda entre los ladrones: entrar por las ventanas, destruyendo las rejas, o –para correr menos riesgos- introducir algún palo para “pescar” alguna pertenencia.

Sin embargo, aprovechar la ventana de una casa para robar no es una modalidad nueva. Si parece novedad, que los ladrones hayan vuelto a este método para entrar o robar en una casa. Tampoco las viviendas de esta zona capitalina son las únicas afectadas, pero fueron los lectores que viven allí los que hicieron llegar sus quejas.

María vive a pocos metros de Roque Sáenz Peña y Granaderos, de la Sexta. En 50 días, ya le han robado dos veces. Los ladrones no ingresaron a su vivienda. En ambos casos, durante la madrugada, esperaron sigilosos para introducir una artesanía propia –un palo con un alambre anexado en la punta- para agarrar pertenencias que estaban sobre la mesa o el sillón.

“Desde hace dos meses que los vecinos sufrimos violaciones a nuestros domicilios por la madrugada. ¿El modo de operación? Fuerzan las ventanas y a través de las rejas, que ya son infaltables en cualquier casa mendocina, introducen un palo y ‘pescan’ pertenencias del interior de la casa”, sostuvo otro habitante de este lugar residencial de Capital, quienes muchos alguna vez eligieron vivir allí por sus privilegios.

Lejos de ser una suposición, María junto a su familia halló el escondite de los preciados elementos que hacen posible delinquir a los ladrones: “En dos oportunidades encontré largos palos unidos con alambres y/o clavos escondidos bajos los puentes de las acequias”, contó la mujer, quien fue a hacer las correspondientes denuncias pero se volvió con las manos vacías.

“La primera vez hice la denuncia en la Oficina Fiscal N° 2 (ubicada en el barrio Cano), luego de esperar casi tres horas porque no había personal suficiente y estaban atiborrados de denuncias. La segunda vez que me robaron, me tuve que volver sin hacer la denuncia porque otra vez no daban abasto con los detenidos y la gente que había sufrido asaltos a mano armada. Sin contar, el poco personal que hay”, expresó lamentada la vecina.

Una misma forma en distintos departamentos

Obviamente, los vecinos de la Sexta Sección no son los únicos que se despiertan y se encuentran sin su billetera, celular, cartera entre tantas otras pertenencias. MDZ publicó ayer que a una mujer de Guaymallén le robaron $2.100 mientras dormía.

La dueña de la casa, ubicada en Bandera de los Andes al 800, se dio cuenta de que le habían sacado su dinero, documentación y tarjetas de crédito cuando se levantó para ir a trabajar. Su valiosa cartera había quedado en la noche anterior cerca de una ventana que da al patio, por donde entró el cuidadoso ladrón.

También ayer, en una vivienda de Las Heras, los delincuentes cortaron una reja y comenzaron tranquilamente a desvalijar el lugar porque los propietarios ya se habían entregado a Morfeo. Sin embargo, un vecino se comunicó con el 911 al ver que los individuos estaban sacando distintos electrodomésticos. Los ladrones fueron finalmente atrapados.

Semanas atrás, otra vecina guaymallina descubrió en el momento que extraños estaban intentando entrar a su hogar. Creyendo que era su hijo, la pareja que vive en el barrio Santa Ana no se extrañó ante los ruidos que estaban escuchando en el living. Pero, cuando vieron que su hijo ya no se acercaba a la cocina, fueron al otro ambiente y “pillaron” a un hombre a punto de meterse por la ventana.

Sin hacer ruidos, los descarados jóvenes habían ido más allá de utilizar un gato mecánico para torcer alguno de los caños: habían arrancado directamente toda la reja que protege la ventana. Sin poder creer lo que había sucedido en pocos minutos, los esposos comenzaron a gritar y los precoces delincuentes huyeron corriendo.

Seguramente, todas estas víctimas mencionadas pueden hacer propias las palabras que expresó María después de contar cómo estaba siendo víctima de la inseguridad: “Estoy llena de impotencia. ¿Qué hago? ¿A quien me quejo? Soy una ciudadana que trabaja, paga sus impuestos, apuesta por la provincia y el país... ¿Quién me cuida? ¿Quién protege mis derechos y los de mis hijos? El panorama es desalentador. Espero que alguien me escuche...”, clamó la mujer.

Si fuiste víctima de la inseguridad, contanos tu experiencia. Enviá un mail a contacto@mdzol.com.

Opiniones (4)
13 de diciembre de 2017 | 07:05
5
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 07:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VECINO, COMPRE UN ARMA Y TIRE A MATAR, NO HIERA, MATE. ES SU VIDA O LA DE ELLOS, ES LA VIDA DE SU FAMILIA O LA DE ELLOS, Y ELLOS NO VALEN NADA. PRACTIQUE TIRO PRACTICO ESO LE VA A DAR DESTREZA AL TIRAR EN MOVIMIENTO, TENGA MENTE FRIA, SON ELLOS O USTED. UN CASO EN BUENOS AIRES HACE POCO UN LADRON DE ESTEREOS ROBANDO UN COCHE A LA MA;ANA MUY TEMPRANO, UN HOMBRE QUE VENIA TROTANDO POR LA VEREDA, LO VIO, SACO UN ARMA LE DIO DOS TIROS Y SIGUIO TROTANDO. SOLUCIONADO, LADRON MUERTO JUSTICIERO SIGUIO ENTRENANDO SIN PROBLEMAS. LES REPITO SON ELLOS O NOSOTROS Y YO NO ESTOY DISPUESTO A VER COMO HACEN LO QUE QUIEREN EN MI BARRIO O CASA..
    4
  2. Eso es tornado, así hay que hacer con estas ratas, un tiro y chau. Si no hay cuerpo no hay evidencia, y si no hay evidencia, no hay delito..... Muerte a las ratas que nos cagan la vida y no nos dejan vivir tranquilos. Viva la patria carajo!!!!!!
    3
  3. Mientras todos nos rompemos para tener cosas toda kla vida estas mugres te la sacan en minutos y como si fuera poco ademas tenes que reparar toda la casa! es el mundo del facilista para que hacer changas eso es de guiles señores estoy harto de la mierda en que vivimos en los derechos humanos en las leleyes para el que labura solamente hay que matarlos a todos!!!!!!!! o ojo por ojo diente por diente y a la mierda viejo
    2
  4. Es lamentable ver lo que sucede en mi caso en particular instalé un sistema de alarma y en la noche queda activada protegiendo zonas de la casa y muy cerca tengo mi revolver para hacer justicia al menor intento de invación domiciliaria. Muerte al chorro!! y luego tirarlo por alli!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California