Nobel de Economía para tres profesores universitarios

Leonid Hurwicz, Erik Maskin y Roger Myerson ganaron el Premio Nobel de Economía 2007 por haber sabido realizar una "distinción entre las situaciones en donde mercados funcionan bien de aquellas en que las que funcionan mal", indicó la Academia Real de Ciencias sueca en sus conclusiones.
", dijo el jurado.
El premio será entregado el próximo 10 de diciembre y tendrán que repartirse entre los tres los 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares).

Hoy se conoció que tres economistas, dos  ganaron el Nobel de Economía, galardón que les será entregado el 10 de diciembre de este año.

"La teoría del diseño de mecanismos, iniciada por Leonid Hurwicz y desarrollada por Eric Maskin y Roger Myerson, ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos", dijo el jurado.
  
Esa teoría "ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos comerciales eficientes, esquemas regulatorios y procedimiento de votación", añadió.

En suma, la teoría de los tres economistas "nos permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que funcionan mal", indicó la Academia Real de Ciencias sueca en sus conclusiones.

Leonid Hurwicz, nacido en Moscú en 1917 (emigrado a Estados Unidos en la década de los años 40), da clases de Teoría Económica, Matemáticas Financieras, Economía Pública y mecanismos e instituciones en la Universidad de Minnesota.

Eric Maskin, de 57 años, desarrolla su labor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton en las áreas de Teoría Económica, así como en el diseño de mecanismos.

Por su parte, Roger B. Myerson, de 56 años, es profesor de Economía de la Información y Teoría de Precios en la Universidad de Chicago.

Hoy, el Banco de Suecia les ha concedido el Premio Nobel de Economía a tres economistas cuyos trabajos han ayudado a identificar mecanismos eficientes en el comercio, esquemas de regulación y procedimientos de votación, campos que se aplican en diversas áreas de la economía y la política.

En las quinielas para el Nobel de este año figuraban la profesora de Economía sueca Lena Edlund, y los estadounidenses Eugene Fama, Robert Barro y William D. Nordhaus.

La Academia Sueca se ha servido de la posibilidad que establecen sus normas de repartir el premio entre tres candidatos y así ha ocurrido en esta ocasión, ya que entre los premiados se encuentran el ideólogo de la teoría y las dos personas que la desarrollaron.

El primero en formalizar la "teoría del diseño de los mecanismos" fue Hurwicz, es ciudadano estadounidense y profesor emérito de Economía en la Universidad de Minesota. Su colega Maskin, nacido en 1950 en Nueva York, se licenció en matemáticas en 1976 por la Universidad de Harvard, ha ejercido además en las de Cambridge y desde 2000 es profesor de Ciencias Sociales en la de Princeton. Finalmente, Myerson nació en 1951, se licenció en Matemáticas en Harvard, ha ejercido en la de Cambridge y desde 2007 es profesor en la Universidad de Chicago.

Si este año la Academia Sueca ha premiado a tres estadounidenses por la teoría del diseño de mecanismos, el año pasado el galardón fue para otro estadounidense, Edmund S. Phelps, por haber demostrado que la prioridad de una política anti-inflacionista tiene efectos benéficos a largo plazo sobre el crecimiento.

Esta vez, los tres premiados tendrán que repartirse los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) en las que está valorado el prestigioso reconocimiento. El rey de Suecia les hará entrega de una medalla conmemorativa junto al resto de categorías el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 06:17
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 06:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'