Mendoza: Piiensan en esterilizar al mosquito del dengue

Un legislador demócrata presentó un pedido de informes para saber si el método de esterilización que realiza el ISCAMEN para erradicar la Mosca del Mediterráneo se puede aplicar en el caso de esta enfermedad.

“A veces tenemos la solución delante nuestro y no la vemos”, sostuvo el diputado Antonio Spezia del Partido Demócrata, quien presentó un pedido de informes al Instituto de Calidad y Sanidad Animal de Mendoza (ISCAMEN) indagando si es posible esterilizar el mosquito transmisor del Dengue tal como se hizo para erradicar a la Mosca del Mediterráneo.

“Si tuvimos éxito con la esterilización de la mosca, tal vez se pueda hacer lo mismo con el mosquito del Dengue, y sería imperdonable no haberlo consultado”, reflexionó el legislador haciendo hincapié en que “hay que buscar todas las alternativas para frenar esta enfermedad”.
El proyecto consulta también si la bioplanta de Iscamen en el departamento de Santa Rosa cuenta con los medios necesarios como para realizar las investigaciones y trabajos pertinentes “porque si nos responden que se puede hacer pero no hay medios, habrá que hacer lo posible para que los tengan rápidamente”, adelantó Spezia.

Al 13 de abril, a poco mas de 20 días desde que se anunciaron los primeros casos, la asociación internacional Médicos del Mundo denunció que la cantidad de personas enfermas por dengue en Argentina asciende a 40.000. En cuanto a Mendoza, se conoció que hubo tres casos detectados, pero según las autoridades de Salud no serían autóctonos.

Además, sí reconocieron que el mosquito está en la provincia aunque aseguraron que no tienen el virus, pero no se conoce ningún estudio realizado a algún ejemplar que avale esa afirmación.

Cómo funciona la esterilización

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es una tecnología de control de la natalidad, un método autocida de control de plagas que aprovecha el comportamiento natural de apareo de los insectos. Los insectos, ya sean pupas o adultos, sometidos a esta técnica se vuelven sexualmente estériles. Cuando un macho estéril es liberado en una población silvestre y se aparea con una hembra silvestre fértil, los huevos que produce no eclosionan debido al daño genético en los espermas del macho con el que se apareó. La falta de descendencia resulta en una disminución de la población.

La TIE es biológica por naturaleza, no tiene un impacto negativo sobre la biodiversidad y no daña el medio ambiente. El uso de agroquímicos se reduce, permitiendo a los enemigos naturales actuar en contra de plagas secundarias. La TIE es específica a nivel de especies y ecológicamente segura, y a diferencia de otros métodos y agentes de control biológico, los insectos estériles liberados no se pueden establecer en el ecosistema y por lo tanto no tienen potencial para causar daños adversos sobre el medio ambiente.

Los insectos estériles pueden ser liberados en forma aérea, inclusive desde grandes alturas, resultando en una distribución bastante uniforme. Dada la característica de los insectos de buscar a su pareja para el apareo, el control de plagas utilizando la TIE es factible aún y en lugares de difícil acceso tales como selvas o terreno montañoso o en áreas protegidas.
Opiniones (6)
23 de octubre de 2017 | 09:49
7
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicito a Spezi y deseo suerte en la investigación a ISCAMEN. Por suerte queda gente que piensa. Podrían dar solución a todos los países afectados.
    6
  2. si la idea se te ocurrio antes por que esperaste que alguien la lleve a la camara para criticarlo en vez de tratar de hacer llegar la idea por tus propios medios?? bravo por Antonio! eso demuestra que desde la minoria tambien se trabaja para todos.
    5
  3. Felicito la propuesta, ya era hora que aparezcan los profesionales, investigadores que este país tiene. Hace rato que no veo aparecer ideas, desde la sociedad y para la sociedad.
    4
  4. me resulta increible que recien piensen en esa idea, a mi se me ocurrio desde un principio y crei que no debia de ser posible por lo que nadie la habia comentado o tratado de hacer... eso hace notar la lentitud de de nuestros representantes, o su desesperacion en epocas de crisis que no los dejan pensar en paz.... saludos
    3
  5. Iscamen debería proponer la esterilización de los "malos" políticos, para que no engendre nuevos políticos malos, empezando en Mendoza...
    2
  6. ES INCREIBLE VER COMO LEGISLADORES CASI "DESCONOCIDOS" COMO ESTE SEÑOR , DE UN PARTIDO POLITICO QUE NO ES EL OFICIAL, SE PREOCUPEN POR ENCONTRAR SOLUCIONES AL GRAVE PROBLEMA DEL DENGUE QUE ESTA AFECTANDO A CASI 40.000 ARGENTINOS , Y ES UNA VERGUENZA NACIONAL QUE EL PROPIO GOBIERNO DE LOS KK, NO SE HAGAN CARGO DE BUSCAR LOS MEDIOS PARA COMBATIRLO......CLARO ES QUE ES MAS IMPORTANTE HACER CAMPAÑA ,QUE OCUPARSE DE GOBERNAR NO?
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017