Cuyo Placas: sigue la preocupación de los vecinos, pero el municipio "está tranquilo"

Los vecinos de la zona apoyaron la acción judicial del ex concejal Roberto Vélez y ratificaron que la fábrica contamina. Por su lado, Rubén Miranda, intendente de Las Heras, aseguró que está actuando según lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia.

La vía judicial es el único camino considerado para que la fábrica Cuyo Placas de Las Heras, famosa no sólo por su marca Platinum sino por los problemas ambientales que genera en el entorno en el que está emplazado el emprendimiento, termine con el malhumor de los vecinos que hace años vienen denunciado distintos daños. 

 

Esto lo sostuvo el conocido cómico Oscar Henríquez, quien vive a unos 400 metros de la fábrica -en el Barrio Tamarindos III- . Henríquez defendió la iniciativa del ex concejal Roberto Vélez –domiciliado en el Barrio Ujemvi- que a su vez denunció penalmente el intendente Rubén Miranda por la falta de acción demostrada ante la contaminación que produce la empresa. 

 

Del otro lado, el intendente Rubén Miranda, sostuvo que “esto no me mueve ni un pelo, porque lo que está sucediendo es que Vélez está haciendo campaña. Lo único que puedo hacer en este caso es quedar a disposición de la Justicia”.

 

Por el largo conflicto mantenido entre los vecinos, la misma empresa y el municipio, desde la comuna señalan que están corriendo los plazos legales para que se produzca el traslado del establecimiento fabril hacia el Polo Industrial Norte de Las Heras.

 

"Luego de cuatro largos meses de negociaciones, con la intervención de los especialistas de la Suprema Corte provincial, el traslado final de la fábrica deberá producirse en julio de 2011”, explicó Miranda. Y apuntó: “Ese es el lapso que hemos logrado a favor de los vecinos que se sienten afectados. Es todo un logro debido a que, en principio, la empresa pretendía tener 10 años para realizar el traslado”, destacó el jefe comunal lasherino. 

 

Para Miranda, por eso “carece de sustento legal (la denuncia) debido a que yo estoy haciendo lo que determinó la Justicia que en su momento aconsejó que interviniera el Cuerpo de Mediadores de la Suprema Corte”, defendió.

 

Vecinos preocupados



Sin embargo, el actor cómico Henríquez, representante de los vecinos del Barrio Tamarindo III, insistió que el plazo aludido por Miranda de tres años para que la empresa se vaya de donde ahora está, “puede ser eterno, porque mucha gente sigue sufriendo la contaminación que se produce tanto por el hollín que producen los hornos de la fábrica de muebles como por el aserrín en suspensión en el aire que se libera luego del proceso le hacen a la madera”, indicó el cómico.

“Como en este caso nunca hubo buena voluntad para que se solucione el problema que padecen cientos de vecinos. Lo único que quedaba era la vía legal. Porque este problema ya es de larga data y seguramente a la fábrica la protege algún padrino poderoso desde la Nación”, dijo cansado por las tantas idas y vueltas que le viene dando al asunto Cuyo Placas.

 

El cómico amplió que el problema “no es sólo de quienes viven cerca de Cuyo Placas, ya los afectados también son los habitantes de los barrios Primero de Mayo, Cristo Redentor, Cirsubdoz y Ujemvi”, detalló.

 

“Este asunto me preocupa en mi calidad de vecino, padre de familia –posee cinco hijos- y de biólogo. Porque hace unos años esta zona que era residencial se transformó en semi industrial y luego, hace poco, volvió a ser residencial y por eso no está permitido que aquí exista una industria de tal magnitud”, añadió. Actualmente, la empresa demuestra un crecimiento tal que abarca varias manzanas, tanto sobre el costado este como oeste del Acceso Norte sobre el que se accede al Aeropuerto Francisco Gabrielli.

 

Según Henríquez, “ahora el problema no es nada, ya vamos tener otra vez el inconveniente grave con la llegada del invierno”, explicó.

 

Al momento del arribo de las bajas temperaturas, “la presión atmosférica aumenta, disminuyen los vientos y la nube se mantiene flotando sobre las casas. Algunos días la nube llega hasta la zona de El Borbollón, El Algarrobal y El Pastal”, ilustró.

 

Viejo conflicto

 

Retomando la historia de los conflictos generados por la fábrica fundada en 1948 por José Jesús Morales –según consta en la página web www.cuyoplacas.com.ar- , Henríquez recordó cuando en la década de los noventa, el entonces presidente Carlos Saúl Menem “vino a inaugurar uno de los nuevos hornos de Cuyo Placas”. Este episodio es el que más afirma la reflexión del cómico profesional acerca de la sospecha de la existencia de algún padrino político de nivel nacional. “Por eso en un momento hasta se dijo que la empresa era no sólo de capitales mendocinos, sino también riojanos”, marcó.



Mucho tiempo después de la visita de Menem a la firma, “se realizó en el Barrio Ujemvi una gran asamblea donde los dueños asistieron junto a especialistas del Conicet y nos mostraron unas diapositivas que estaban desactualizados”.

En la reunión a la que asistieron unas 300 personas desde todos los barrios mencionados por Henríquez, “en un momento me percaté que las imágenes que nos mostraban eran viejísimas y yo levanté la mano y acusé la falsedad que nos estaban exponiendo y en ese momento uno de los dueños levantó la vista y me miró fijo y me preguntó quién era y dónde vivía”. Tras identificarse Henríquez, contó lo que dijo “al señor que anotaba todo en una libreta”: “Que parezca un accidente, le dije, y todos rompieron en risas”, apuntó.

 

Además del reclamo de tipo penal de Vélez, el cómico no descartó futuras acciones de fuerza de parte de los vecinos “que aún no abandonamos la lucha”, confirmó.

 

“No haremos piquetes. Nunca los hicimos. La medida será similar a la de otros años. Nos sentaremos frente al portón de entrada de la fábrica y no nos moveremos. Sabemos que es una fuente de trabajo muy cómoda por la cercanía de sus hogares para muchos empleados. Pero si es trasladada al Polo Industrial Norte –de Las Heras- deberán viajar como lo hace cualquier habitante normal de Mendoza”, analizó.

 

Si esa medida llega a realizarse de parte de los vecinos más combativos, “seguramente mediará la policía, como siempre lo ha hecho tratando de evitar incidentes con los empleados de la fábrica”, adelantó.

 

 

 

 

 

 

 

Opiniones (3)
19 de noviembre de 2017 | 14:07
4
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 14:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gonzalo, antes era una zona residencial. Gracias a la corrupcion municipal la zona paso a ser "Media Industrial", cuando los barrios al rededor ya existian. El barrio cristo Redentor tiene mas años que el olor a pata...
    3
  2. la publicacion anterior sobro una e y un a r en alrededor. Gracias
    2
  3. Cuyo placas esta ahi desde hace años, es culpa de elos vecinos que se mudaron a los alrrededores. Eso falta por tener mala planificacion.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia