"Electo" no es quien ya desempeña el cargo

La Fundación del Español Urgente insiste en que no es correcto utilizar el término electo para referirse a una persona que desempeña un cargo al que ha accedido tras un proceso electoral.

Se ha advertido en más de una ocasión que no debe usarse el participio irregular electo al hablar de aquellas personas que ya ocupan el cargo para el que fueron elegidas. Electo solo debe emplearse para referirse a alguien elegido, que aún no ha tomado posesión del cargo.

Sin embargo, muchos medios recurren a este término para diferenciar a las personas que ocupan un puesto en una administración tras un proceso electoral de aquellas otras que son funcionarias o meras empleadas municipales, autonómicas o de la administración central.

Así se pueden leer frases como "para posibilitar el disfrute de los permisos de maternidad y paternidad, las personas que desempeñen un cargo electo deben personarse en las oficinas municipales, mientras que los funcionarios y empleados pueden hacerlo por correo postal" cuando lo correcto sería hablar de un cargo político, sindical, o lo que corresponda, pero no electo.

Por ello, la Fundéu BBVA recuerda que el participio electo solo debe aplicarse para referirse al periodo comprendido entre el nombramiento y la toma de posesión del cargo.
 
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|07:15
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic