Bryce Echenique: "El cuento es tan antiguo como la prostitución"

El escritor peruano, que asegura haber tenido desde niño una enorme facilidad para inventar historias, se califica a sí mismo como un "cuentacuentero" y la prueba de ello es su nuevo libro "La esposa del Rey de las Curvas".

"Yo era un cuentacuentero; a mí en el colegio mis compañeros me esperaban para que les contara un cuento, lo contaba con mucha gracia y mucha ironía, y me hice famoso en el colegio", dijo Alfredo Bryce Echenique, que una vez más retorna a este género con mucha gracia en su nueva obra.

En La esposa del Rey de las Curvas, que reúne diez cuentos, el escritor recurre nuevamente a su fuente inacabable: la infancia, la nostalgia de la adolescencia, su entorno social, la familia, el humor, pero principalmente el sentido de haber sido un observador de una época que se fue.

No sabe por qué la nostalgia le sale a la hora de escribir. "No sé por qué encontré en mi niñez, en mi familia esa cantera y aún no se ha agotado".

"El cuento es tan antiguo como la prostitución", agregó el escritor, dejando escapar una sonrisa y luego acotó: "El cuento siempre me ha fascinado por lo difícil de lograrlo".

Bryce recuerda que su último libro sale cuando han pasado 41 años de su primera obra Huerto cerrado (1968) -también de cuentos- que obtuvo una mención de honor en el Concurso Casa de las Américas.

Luego escribió su novela cumbre Un mundo para Julius (1970), y aseguró que fue pensado como un cuento pero se emocionó tanto que se convirtió en novela "y si no hubiera parado hasta ahora la seguiría escribiendo".

En el cuento La esposa del Rey de la Curvas, que da nombre al libro, el autor narra la historia de un niño cuyo padre es "un hombre de origen británico, perfecto y demasiado gris para un niño, a quien le gustaría encontrar en él un héroe".

"Igual a mi padre que era un hombre muy tímido, introvertido, antiheroico, un hombre que no hablaba con nadie", explicó.

En la historia, un día el padre del niño compra un automóvil cuyo color era igual al del famoso corredor peruano de coches Arnaldo Alvarado, conocido como el `Rey de las Curvas´, y le da un paseo a una moderada velocidad; entonces cuenta a sus compañeros del colegio de monjas que su padre es Arnaldo Alvarado, ganador de innumerables premios.

Cuando el niño se había convertido en todo un personaje, su madre fue a recogerlo y los alumnos al unísono le preguntaron si era la esposa de Arnaldo Alvarado, el `Rey de las Curvas´. "La mujer respondió: 'Sí, por supuesto, si mi hijo lo dice, lo soy, mi hijo no miente'", relata el escritor.

El escritor dice que se hizo tan famoso contando cuentos que su padre, "de una timidez enfermiza", no se sentaba a la mesa sin que él llegara y le contara un cuento.

"Me hacía inventar unas historias increíbles, durante un tiempo inventé diversos cuentos sobre mi enamorada, ya no sabía qué contarle para el día siguiente", agregó.

Bryce adelantó que tiene proyectado escribir una novela "muy importante para mí que podría ser muy larga", buscando siempre en la fuente inagotable de su niñez.

"Será una historia de una familia decadente, que después de haber sido importante en el siglo pasado va pasando a ser menor, va decayendo. Es una historia triste pero quiero contarla con mucho humor e ironía", acotó.

Fuente: AFP / NA

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:30
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic