Barenboim pidió diálogo entre árabes e israelíes

El director de orquesta y pianista argentino-israelí lamentó hoy en El Cairo la incomprensión "total" que existe entre israelíes y árabes, y pidió a estos últimos que vayan a Israel "para hacerse escuchar". El músico dirigirá mañana un concierto excepcional en la Ópera de esa ciudad.

"Desde que yo era niño, me preocupa y me angustia que haya tan poca curiosidad en Israel sobre la vida en los países vecinos", declaró Barenboim, conocido por su compromiso en favor de la paz en Oriente Medio.

El célebre director de orquesta y pianista hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa, en vísperas de un concierto excepcional que dirigirá el jueves en la Ópera de El Cairo.

Sin embargo, "si me permiten una pequeña crítica, en general, sobre el mundo árabe, decir que todos los israelíes son iguales y afirmar 'nosotros boicoteamos, no queremos tener nada que ver con ellos, todos los que van allí son enemigos', eso no está bien", agregó, lamentando "la total ignorancia del otro" que reina en ambos bandos.

"Sería mucho mejor si los egipcios, los sirios, los palestinos, los jordanos, los libaneses, fueran a Tel Aviv y se explicasen (...) expresando su punto de vista", sostuvo.

"No se trata únicamente de conocer mejor a la sociedad israelí, es para poder hacerse escuchar por la sociedad israelí, y decir lo que sienten", precisó, insistiendo en que su propuesta no le parecía carente de realismo.

Egipto y Jordania firmaron la paz con el Estado hebreo, pero no tienen intercambios culturales. Líbano, por su parte, sigue oficialmente en estado de guerra con Israel y las negociaciones de paz indirectas entre Siria y el Estado hebreo están suspendidas.

Fuente: AFP / NA

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:00
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016