Las insólitas explicaciones del director del Zoológico por los animales muertos

Oscar Ramírez admitió que hay cosas "que están mal" pero justificó la presencia de animales muertos tirados a metros de los senderos públicos.  En un esquivo contacto, sostuvo que ampliará sus explicaciones mañana. Mirá fotos y videos del lugar.

Esta mañana el zoológico de Mendoza se convirtió en un lugar de polémica. Es que a raíz de una denuncia hecha por la Red Animalista de Mendoza (RAM) y dada a conocer por MDZ, se abrió la polémica en ese establecimiento por la existencia de un “basural a cielo abierto” en pleno zoológico donde se arrojan los animales muertos.

Oscar Ramírez, titular del lugar, aseguró en declaraciones a MDZ que mañana habrá una conferencia de prensa para aclarar “todo tipo de dudas”. Pero que hoy sólo se limitarán a permitir el ingreso a la prensa para que se tomen imágenes y se constate que “no vamos a ocultar ni esconder nada”.

La denuncia de RAM fue publicada hoy por MDZ y acompañada de un video. Concretamente lo que allí se puede ver es que casi donde finaliza el circuito del zoo –a uno 100 metros de donde están ubicados los ciervos- hay un sendero de tierra de unos 30 metros de extensión, que no posee ningún tipo de señalización o vallado y que desemboca en un espacio a cielo abierto donde yacen los cuerpos de varios animales.

En ese lugar, se puede ver una fosa donde esta mañana había por lo menos cinco cuerpos de diferentes especies de animales, entre los que se destacaban un chimpancé, un guanaco y un ganso. Cabe destacar que en ese sitio, los cuerpos simplemente yacían, sin nada que los cubriera o siquiera estaban enterrados. Algunos, como el chimpancé, estaban cubiertos por una capa de cal. (Ver video)

 Consultado por MDZ, Ramírez aseguró que lo que allí se ve es un proceso que se conoce como “recuperación de los esqueletos de los animales” que permite que luego puedan ser disecados y exhibidos en un museo que en este momento está cerrado pero que tiene planeado volver a abrir sus puertas en ese lugar.

El funcionario aclaró que estaba al tanto de la existencia de ese lugar y aseguró enfáticamente: “Vivo acá, estoy de lunes a lunes en el Zoológico, conozco el  lugar. Si ustedes hubieran venido hace un año hubieran visto montañas de esto; por eso quiero que vengan mañana y entonces hacemos todas las aclaraciones con la gente que corresponda, para que cada uno asuma su responsabilidad”.

Asimismo, el hombre indicó que desde que asumió - hace aproximadamente un año- se ha buscado mejorar las codiciones del parque; sin embargo “se que lo que hayamos mejorado no justifica en nada las cosas que están mal. El zoológico necesita un lugar mejor para hacer la recuperación de los esqueletos; estamos trabajando para que haya un lugar mejor”.

Cómo se vivió la mañana en el zoo
Cerca de las 10.30, cuando MDZ ya había publicado los videos y la denuncia de RAM, el panorama en el zoo era como el de cualquier mañana: había turistas, parejas y hasta grupos de esuelas que habían ido de visita.

Sin embargo, y debido al pedido de los medios, algunos de los trabajadores del zoo fueron autorizados a escoltar y guiar a periodistas y fotógrafos presentes en el lugar hasta la fosa en cuestión. Sucede que en un primer momento, se especuló con que hasta mañana a las 9, las autoridades tendrían tiempo de trasladar los cuerpos y limpiar la zona. Ante esta versión, Ramírez optó por dejar ingresar a la prensa.

Un detalle más que importante, es que los cuerpos de estos animales - entre ellos el de un chimpancé de nombre Marcos que habría muerto hace cerca de un mes- están situados a escasos metros de los senderos por los que esos alumnitos pasaron hoy durante su recorrido (sin mencionar el foco infeccioso que representa en un lugar de acceso público esta situación).

Además, en toda esa zona hay ramaje, cuero y pelo  de otros animales, huesos, bolsas, pedazos de naylon y basura.

Autoridades revisaron la zona
Cerca de las 11.30 al lugar ingresó una traffic perteneciente al zoo y de la que se bajaron cuatro empleados de la repartición. Uno de ellos era Alberto Duarte, jefe del servicio veterinario. Ante la consulta de MDZ, el profesional aseguró que se acercó para "constatar lo que me han dicho ha salido en los medios, pero las aclaraciones las hará el director”.

Ante la pregunta de si habían recibido denuncias por temas similares, agregó que “siempre en épocas electorales hay denuncias; uno ya se va habituando a ciertas cosas”. La traffic  permaneció unos minutos allí y finalmente, las cuatro personas volvieron a ingresar a ella y se retiraron del lugar.

En tanto, mañana a las 9 habrá una conferencia en la hostería del Zoológico de Mendoza de la que participarán todas las autoridades de la institución para responder las consultas de la prensa.

Un tema recurrente

La denuncia e imágenes que diera a conocer RAM ponen sobre el tapete una polémica que, cada tanto, resurge en la provincia y se centra en el estado de los animales y su cuidado en esta dependencia.

En este video, por ejemplo, se puede ver cómo un oso está a punto de comerse una botella de plástico.  Imágenes y situaciones como ésta son las que reiteradas veces están asociados al zoo de Mendoza.

 

Opiniones (15)
20 de agosto de 2017 | 02:23
16
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Detrás de todo acto de crueldad hay un médico veterinario del gremio...las perreras, el zoológico, el asesinato del puma. Ahora le toca a Duarte, decano de la Facultad de Veterinaria de la Maza...Hace rato que está involucrado: la intoxicación de cabras por clavel amarillo, la muerte del osito hormiguero por el frío, la muerte de las jirafas...Investiguemos a Duarte...
    15
  2. No sólo se viola la ley 14346 por maltrato y crueldad animal, sino también la 5970 que prohíbe los basurales a cielo abierto y la 24051 de residuos patológicos (los cadáveres son residuo patológico que requiere tratamiento especial). Por otra parte, para disecar lo importante es conservar la piel...si se expone a los factores ambientales en un basural, obviamente se pudre! No aclares que oscurece Ramírez!
    14
  3. "siempre en épocas electorales hay denuncias; uno ya se va habituando a ciertas cosas", QUE ESTUPIDO!!!!! LA VERDAD, INCOMPETENTES, INUTILES Y ESTUPIDOS. NADIE HACE POLITICA EN ESTO. CASI EN TODAS LAS OPINIONES SE DESTACA QUE ESTO VIENE DESDE HACE MUCHO, PERO QUE LA SITUACION AHORA SE FUE DE LAS MANOS. CIERREN EL ZOO!!!!!!!!!!!
    13
  4. LOS EMPLEADOS Y LOS DIRECTIVOS SON UNOS INSENSIBLES Y CRUELES. ESTOS ANIMALES ESTAN ENCERRADOS Y DEPENDEN ABSOLUTAMENTE DE ESTOS HUMANOS (HUMANOS?????? ) PARA PODER ALIMENTARSE. LOS CUIDADORES NO SE DAN CUENTA QUE HAY BOTELLAS PLASTICAS EN EL RECINTO DONDE SE BAÑA Y BEBE AGUA EL HIPOPOTAMO??? QUE ESPERAN... QUE SE MUERAN MAS ANIMALES POR INGERIR PLASTICO???? LAMENTABLEMENTE ESTO QUEDARA EN LA NADA, YA QUE ESTOS POBRES ANIMALES NO PUEDEN GRITAR JUSTICIA. LA CAPACIDAD DE DESTRUCCION Y LO DESPIADADO DE HOMBRE NO DEJA DE SORPRENDERME-.
    12
  5. La sensacion que tuve cdo vi el video de los osos fue relacionarlo con la propaganda que han difundido los supermercados sobre el uso de bolsas plasticas (me reservo el comentario sobre el sentido de la propaganda). Si bien no tiene nada que ver nuestra situacion y nuestras bolsitas con los animales de la selva, si seria bueno que a alguien se le ocurriese difundir un mensaje como eso pero con un poco mas de sentido, digamos que mas adaptado a nuestra realidad, lo que muestran los videos es nuestra realidad y TODOS somos responsables, empezando por pagar una entrada para ir a recrearse con una carcel de animales (por mas cuidados que estuviesen no se trata de animales domesticos, son animales que necesitan vivir en libertad), por otro lado, una vez adentro, comportandonos como incivilizados molestando a los animales (que ya tienen suficiente tortura por estar ahi) o arrojandoles residuos toxicos. Cambiaremos alguna vez?
    11
  6. 1- No tiene justificacion que exista un basural ubicado en ese lugar, si los animales muertos son tratados con cal para llevarlos luego a un museo, no es ese precisamente el lugar adonde deberian estar, de una manera tan descuidada. 2- Que pasa con los animales que tienen las jaulas o los recintos sucios y hasta con residuos que son nocivos?: pasa que los que van a "deleitarse" con ese gran espectaculo de ver animales tras las rejas son unos mugrientos, eso es verdad y los encargados de supervisar que eso no ocurra ... tambien, ademas de irresponsables. Privado o publico el zoologico no deberia existir, los animales salvajes deben permanecer en su habitat natural, ese es el ejemplo de respeto que debemos darles a las generaciones futuras. A quien le causa placer ver el video que muestra este diario con esos osos detras de una reja manipulando una botella plastica?
    10
  7. Esta gente no tiene cara, resulta que denuncian que siempre en epoca de elecciones reciben denuncias, la RED que hizo la denuncia es una ONG sin fines de lucro que esta muy lejos de tener alguna inclinacion politica, lo unico que hacen es lo que deberiamos hacer todos, velar por los que no tienen voz ni posibilidades de defensa (y en esta categoria entrarian mas que animales).
    9
  8. Insólito es que un señor como este, nombrado por alguien NO menos insólito como Jaque, siga estando en esa repartición. Insólita es la forma se suicidio político que ensaya todos los días este gobernador. También Insólito fue el voto de algunos mendocinos que eligieron a estos personajes Nefastos. Dios quiera que el pueblo deje de pensar en cosas insólitas.
    8
  9. 1. Habitat antinatural= Sufrimiento de los animales. 2. Funcionarios Incompetentes = Sufrimiento de animales. 3. Encargados de animales que les importa un comino los animales= Sufrimiento de animales. 4. Que tantos niños vean y paguen por ver ese escenario, además de ser un triste ejemplo del egoísmo humano, es mostrar que es normal que los animales vivan y mueran así.
    7
  10. Ramirez ñoqui inutil chupamedias del colegio de veterinarios, andate!!!! No tenes cara para estar ahi!!! Igual q Bohm, fuera!!!
    6
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial