Deportes

Platini critica los preparativos de Ucrania para la Eurocopa 2012

El presidente de la UEFA consideró hoy insuficientes los preparativos de Ucrania para albergar la Eurocopa de fútbol de 2012.
Platini dijo hoy en Kiev durante una visita de supervisión que se siente intranquilo por la lentitud con que avanzan las infraestructuras en el país que organizará el torneo junto a Polonia. Además, debido a la crisis económica mundial, la financiación de los proyectos no está asegurada.

A mediados de mayo, la UEFA dará a conocer en Bucarest en qué escenarios se disputarán los partidos. De las seis ciudades ucranianas candidatas, sólo tres tienen una clara posibilidad.

La ex república soviética es objeto de críticas por la lenta marcha de los trabajos de construcción.

En su viaje de inspección de dos días por Kiev, Donetsk, Dnepropetrovsk y Lwiw, Platini pudo comprobar los progresos realizados en la ampliación de las infraestructuras ya existentes.

En Kiev, el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, acompañó personalmente a Platini, que se mostró nervioso en su encuentro con los medios.

"Si el estadio de Kiev no está ultimado a tiempo, el torneo no podrá celebrarse aquí", dijo Platini, de 53 años. "En el momento actual, hay más derribos que construcciones". Dos años después de concederse la Eurocopa a Polonia y Ucrania, la construcción del estadio en la capital ucraniana todavía no ha comenzado.

Durante la visita de Platini a Kiev, una solitaria máquina excavadora se esforzaba en arrancar los viejos asientos de un estadio donde dentro de tres años debe celebrarse el partido inaugural.

"La gente aquí quiere el torneo", dijo Platini al témino de su viaje de inspección de dos días. Pero la situación en Ucrania "es muy seria y complicada". Numerosas carreteras así como aeropuertos y estaciones existen sólo en el papel. Para el estándar de la UEFA no bastan sólo estadios, sino que también son necesarias otras infraestructuras.

A pesar de todo, Platini rechazó las especulaciones de que la UEFA ya haya decidido que Ucrania sólo tenga dos escenarios de juego durante la Eurocopa.

Los organizadores ucranianos, blanco de las críticas de Platini, se mostraron poco locuaces. "Debemos ser realistas y preguntarnos qué es lo que puede hacer realmente Ucrania", dijo el presidente de la Federación de Fútbol, Grigori Surkis. Y el vicejefe del gobierno, Ivan Vasjunik, reiteró que sigue siendo "optimista".

Mientras que en Dnepropetrowsk y Donetsk los trabajos en los estadios están bastante adelantados, en Lwiw y Odesa apenas se ha hecho algo desde la concesión de la Eurocopa.

La crisis financiera no es sólo la culpable de todas las demoras y retrasos en Ucrania, sino sobre todo las trabas burocráticas en la concesión de los trabajos de construcción, lo cual ocasionó ya amonestaciones de la UEFA en anteriores inspecciones.

Los preparativos de la Eurocopa cuestan a Ucrania 17.000 millones de euros (unos 22.000 millones de dólares). Polonia destinó 10.000 millones de euros (unos 13.200 millones de dólares) para la infraestructura del torneo.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic